Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 00:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Nublado

ACTUALIDAD

8 de abril de 2013

Se profundiza la caída de la actividad económica local

El 58% de las empresas y de los comercios marplatenses vendió menos que hace un año atrás. El 11% ya redujo a su personal. La cadena de pagos también reflejó un marcado deterioro. Las expectativas para el segundo trimestre del año son negativas.

La actividad económica marplatense sigue acentuando su caída: el 58% de las empresas y de los comercios vendió menos que hace un año atrás. Pero no sólo eso: las luces de alerta se encendieron porque comenzó la reducción de personal.

Los datos surgen de una encuesta de "actividad económica y expectativas" realizada en marzo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

De acuerdo a este trabajo, los comercios y las empresas locales profundizaron su caída luego de un fugaz repunte registrado en diciembre del año pasado. Ahora, el 58% de los encuestados aseguró que vendió menos que hace un año atrás, el 28% que no sufrió modificaciones y el 14% que mejoró su actividad. La misma pregunta cuatro meses atrás tuvo como resultado que un 39% había tenido una caída en sus ventas, un 42% las había mantenido y el 19% las aumentó. "De este modo, la brecha mayores-menores arroja una lectura negativa de 44 puntos -14%-58%-, muy inferior a los 20 puntos negativos de diciembre. Esto refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local", explica el trabajo de la Fundación Bolsa de Comercio.

La encuesta también comparó con el mes previo. El resultado: la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad. Es que las respuestas de comerciantes y empresarios locales indicaron en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha ?mayores-menores? negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás, en marzo de 2012.

El trabajo asegura que las luces de alerta ya se encendieron en el nivel de empleo. Es que si bien el 83% de los consultados indicó que mantuvo sin cambios la dotación de personal, el 11% señaló que lo redujo y un 6% que lo incrementó. "La brecha 'aumento-reducción' registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde mayo de 2009", sostienen desde el Observatorio de Desarrollo Regional.

Por su parte, la cadena de pagos reflejó un marcado deterioro en relación a los últimos relevamientos de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata: el 67% indicó un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejoró y 30% empeoró. "La brecha 'mejor-peor' indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de diciembre (-17) y al de marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de los relevamientos en mayo de 2009", asegura la encuesta.

En tanto, las expectativas para el próximo trimestre reflejaron en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% de los encuestados indicó pronósticos negativos, 26% positivos y el 32% que no esperaba cambios. "De todos modos, la brecha de 16 puntos negativos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos", asegura la encuesta.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias en los comercios y las empresas locales marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción. "La brecha 'incremento-reducción' se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales", finaliza la encuesta.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios