Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 17:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Involucrados se despidió de la pantalla de América / Mercados. Economía afila la estrategia para financiarse en medio de la negociación por la deuda / La inesperada colaboración musical entre el príncipe Harry y Jon Bon Jovi / Santa Fe: analizan si una mujer que estuvo en Japón contrajo coronavirus / La respuesta de productores autoconvocados a Fernández: "No hay banderas políticas" / Playlist: Taylor Swift, Gorillaz, Noel Gallagher, Lady Gaga y más / Jorge Ameal habló de Diego Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña presidencial de Boca" / Fernando Burlando se defiende: "No queremos que los acusados sean violentados? / Picante cruce verbal entre Cristina Kirchner y una senadora tucumana / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados /

8 de abril de 2013
Se profundiza la caída de la actividad económica local
El 58% de las empresas y de los comercios marplatenses vendió menos que hace un año atrás. El 11% ya redujo a su personal. La cadena de pagos también reflejó un marcado deterioro. Las expectativas para el segundo trimestre del año son negativas.

La actividad económica marplatense sigue acentuando su caída: el 58% de las empresas y de los comercios vendió menos que hace un año atrás. Pero no sólo eso: las luces de alerta se encendieron porque comenzó la reducción de personal.

Los datos surgen de una encuesta de "actividad económica y expectativas" realizada en marzo por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.

De acuerdo a este trabajo, los comercios y las empresas locales profundizaron su caída luego de un fugaz repunte registrado en diciembre del año pasado. Ahora, el 58% de los encuestados aseguró que vendió menos que hace un año atrás, el 28% que no sufrió modificaciones y el 14% que mejoró su actividad. La misma pregunta cuatro meses atrás tuvo como resultado que un 39% había tenido una caída en sus ventas, un 42% las había mantenido y el 19% las aumentó. "De este modo, la brecha mayores-menores arroja una lectura negativa de 44 puntos -14%-58%-, muy inferior a los 20 puntos negativos de diciembre. Esto refleja nuevamente un retroceso significativo en la actividad económica local", explica el trabajo de la Fundación Bolsa de Comercio.

La encuesta también comparó con el mes previo. El resultado: la misma tendencia a un deterioro del nivel de actividad. Es que las respuestas de comerciantes y empresarios locales indicaron en un 17% mayores ventas, 47% iguales y 36% menores, exhibiendo una brecha ?mayores-menores? negativa de 19 puntos, muy inferior a la brecha negativa de 11 puntos observada un año atrás, en marzo de 2012.

El trabajo asegura que las luces de alerta ya se encendieron en el nivel de empleo. Es que si bien el 83% de los consultados indicó que mantuvo sin cambios la dotación de personal, el 11% señaló que lo redujo y un 6% que lo incrementó. "La brecha 'aumento-reducción' registra una lectura negativa de 5 puntos, la más baja desde mayo de 2009", sostienen desde el Observatorio de Desarrollo Regional.

Por su parte, la cadena de pagos reflejó un marcado deterioro en relación a los últimos relevamientos de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata: el 67% indicó un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejoró y 30% empeoró. "La brecha 'mejor-peor' indica en este caso una lectura negativa de 27 puntos, muy inferior al registro de diciembre (-17) y al de marzo de 2012 (-16), resultando el segundo registro más bajo desde el inicio de los relevamientos en mayo de 2009", asegura la encuesta.

En tanto, las expectativas para el próximo trimestre reflejaron en buena medida el cierre de la temporada alta estival: 42% de los encuestados indicó pronósticos negativos, 26% positivos y el 32% que no esperaba cambios. "De todos modos, la brecha de 16 puntos negativos resulta sensiblemente inferior a la lectura positiva de 6 puntos de marzo de 2012 y el registro más bajo para esta época del año desde el inicio de estos relevamientos", asegura la encuesta.

Por otra parte, las expectativas inflacionarias en los comercios y las empresas locales marcan un brusco retroceso: el 63% de los encuestados espera mayores precios, el 30% no espera cambios y el 7% indica una reducción. "La brecha 'incremento-reducción' se ubica en 56 puntos, registro que si bien luce aún elevado es la menor lectura desde marzo de 2010, lo que parece responder a la menor demanda y actividad percibida por comerciantes y empresarios locales", finaliza la encuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet