Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

9 de abril de 2013
Fuerte respaldo gremial a UTA contra privatización de Tamse
El movimiento obrero de Córdoba se sumó al paro parcial y movilización dispuesto ayer por el gremio de los choferes para rechazar el pase de la estatal a la esfera privada. Pihen (SEP); Monserrat (Uepc); Suárez (Luz y Fuerza); y Santesteban (Judiciales), entre otros, se hicieron presente en la protesta. Hablaron de “provincializar” el reclamo.

El diversificado arco gremial cordobés se unió ayer con un claro objetivo: evitar que el intendente Ramón Mestre concrete su promesa de privatizar la empresa de transporte Tamse. Por eso, la primera medida de fuerza en el marco del plan de lucha lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), contó ayer con el respaldo de los principales sindicatos de la provincia.

La presencia de gran parte del movimiento obrero en las calles de la ciudad fortaleció el reclamo de UTA lo que preocupó a las autoridades municipales. Es que al intendente Mestre no le esperan días fáciles teniendo en cuenta que en las próximas horas podría enfrentar un paro total en la Tamse y hasta la “provincialización” del reclamo. 

Ayer alrededor de las 8 y hasta las 15, el 40 por ciento de los usuarios del transporte de la ciudad de Córdoba se quedó sin servicio, ya que todas las líneas de la empresa, incluidos algunos coches de los trolebuses, dejaron de circular. Es que a las 9.30 se reunieron frente a la sede de la UTA desde donde marcharon hacia el Palacio 6 de Julio. Allí el gremio de los chóferes contó con el respaldo de la CGT Regional Córdoba que fue representada por su secretario general adjunto y titular del SEP, José Pihen; también estuvo Juan Monserrat de Uepc; Gabriel Suárez de Luz y Fuerza; Irina Santesteban de Judiciales; dirigentes del Partido Obrero, y la Multisectorial contra la privatización de Tamse, entre otros.

“La CGT Regional Córdoba respalda sin limitaciones la posición de UTA en contra de la privatización del transporte urbano de pasajeros de Córdoba. Es la misma posición que la CGT sostuvo bajo la conducción de Atilio López cuando se planteó por primera vez la privatización del transporte público de la ciudad, ratificando la convicción de que los servicios esenciales deben estar en manos del Estado porque su prestación afecta directamente la vida de los trabajadores y sus familias”, dijo Pihen.

Por su parte, el titular de la UTA, Alfredo Peñaloza, quien dijo estar sorprendido por el respaldo recibido, advirtió que las próximas protestas no serán tan pacíficas: “Que no pretenda esta gente (por la Municipalidad) que vamos a seguir tan pacíficamente. Esto son negociados y no lo vamos a permitir”. La conducción gremial se reunirá esta semana con los delegados de la Tamse para definir los próximos pasos a seguir aunque se descuenta la profundización de la protesta.

Desde el municipio el secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, ratificó que el proceso licitatorio puesto en marcha y que continuará con la apertura de sobres el 30 de abril, seguirá adelante. Y aclaró que decir “privatización sí o no es simplificar la cuestión. La Tamse seguirá existiendo con los trolebuses, tal como lo venimos diciendo desde un comienzo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet