Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

9 de abril de 2013

Fuerte respaldo gremial a UTA contra privatización de Tamse

El movimiento obrero de Córdoba se sumó al paro parcial y movilización dispuesto ayer por el gremio de los choferes para rechazar el pase de la estatal a la esfera privada. Pihen (SEP); Monserrat (Uepc); Suárez (Luz y Fuerza); y Santesteban (Judiciales), entre otros, se hicieron presente en la protesta. Hablaron de “provincializar” el reclamo.

El diversificado arco gremial cordobés se unió ayer con un claro objetivo: evitar que el intendente Ramón Mestre concrete su promesa de privatizar la empresa de transporte Tamse. Por eso, la primera medida de fuerza en el marco del plan de lucha lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), contó ayer con el respaldo de los principales sindicatos de la provincia.

La presencia de gran parte del movimiento obrero en las calles de la ciudad fortaleció el reclamo de UTA lo que preocupó a las autoridades municipales. Es que al intendente Mestre no le esperan días fáciles teniendo en cuenta que en las próximas horas podría enfrentar un paro total en la Tamse y hasta la “provincialización” del reclamo. 

Ayer alrededor de las 8 y hasta las 15, el 40 por ciento de los usuarios del transporte de la ciudad de Córdoba se quedó sin servicio, ya que todas las líneas de la empresa, incluidos algunos coches de los trolebuses, dejaron de circular. Es que a las 9.30 se reunieron frente a la sede de la UTA desde donde marcharon hacia el Palacio 6 de Julio. Allí el gremio de los chóferes contó con el respaldo de la CGT Regional Córdoba que fue representada por su secretario general adjunto y titular del SEP, José Pihen; también estuvo Juan Monserrat de Uepc; Gabriel Suárez de Luz y Fuerza; Irina Santesteban de Judiciales; dirigentes del Partido Obrero, y la Multisectorial contra la privatización de Tamse, entre otros.

“La CGT Regional Córdoba respalda sin limitaciones la posición de UTA en contra de la privatización del transporte urbano de pasajeros de Córdoba. Es la misma posición que la CGT sostuvo bajo la conducción de Atilio López cuando se planteó por primera vez la privatización del transporte público de la ciudad, ratificando la convicción de que los servicios esenciales deben estar en manos del Estado porque su prestación afecta directamente la vida de los trabajadores y sus familias”, dijo Pihen.

Por su parte, el titular de la UTA, Alfredo Peñaloza, quien dijo estar sorprendido por el respaldo recibido, advirtió que las próximas protestas no serán tan pacíficas: “Que no pretenda esta gente (por la Municipalidad) que vamos a seguir tan pacíficamente. Esto son negociados y no lo vamos a permitir”. La conducción gremial se reunirá esta semana con los delegados de la Tamse para definir los próximos pasos a seguir aunque se descuenta la profundización de la protesta.

Desde el municipio el secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, ratificó que el proceso licitatorio puesto en marcha y que continuará con la apertura de sobres el 30 de abril, seguirá adelante. Y aclaró que decir “privatización sí o no es simplificar la cuestión. La Tamse seguirá existiendo con los trolebuses, tal como lo venimos diciendo desde un comienzo”.

COMPARTIR:

Comentarios