Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 23:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

SALTA

9 de abril de 2013

Vuelven las movilizaciones de las ordenanzas de escuelas

08.04.2013 - Piden el pase a planta permanente de unos 2.300 trabajadores, la mejora salarial y jubilaciones.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

Vuelven los paros, las movilizaciones y las marchas, por 48 horas, de los ordenanzas de escuelas por las calles de la ciudad de Salta.

A las 9 se concentrarán en la plaza 9 de Julio y partirán hacia el edificio del Ministerio de Educación de la Provincia de calle Lavalle.

Allí entregarán el acta-petitorio firmada el pasado sábado 6 de abril en asamblea provincial por la cual se pide el pase a planta permanente de los 2.300 trabajadores que actualmente se encuentran en situación irregular, un sueldo de 1.800 pesos y las jubilaciones para los que tengan la edad para cceder al beneficio.

En la letra fina del petitorio le exigen a Educación que la fecha tope para ingresar a planta no supere el presente ciclo lectivo. Esto porque el Gobierno prometió un ingreso escalonado terminando en 2015.

Otro pedido es que mientras dure el transición de ingreso se nivele a todos los trabajadores en los $914 que hoy cobran, ya que en el interior hay ordenanzas que cobran $250 y $400.

Hay personas que están trabajando desde hace más de 16 años en una situación salarial irregular.

Solicitan que el adicional de $750 que se estaría gestionando de la Nación sea para todos, pero para esto se debe realizar un padrón oficial con la verdadera cantidad de personas que trabajan en las escuelas.

Se pide que el gobierno tramite la jubilación de los trabajadores que ya alcanzaron la edad y que sea el Gobierno el que realice los depósitos correspondientes.

Por último, quieren la dignidad de tener una obra social, ART, asignaciones familiares y aportes jubilatorios.

El cronograma de protestas continuará con otra movilización, a nivel provincial, el próximo 29 del presente mes si no obtienen respuestas a sus reclamos.

En el norte

Para hoy la gente de las localidades de Vespucio, General Mosconi, Coronel Cornejo y Tartagal tienen pensado realizar mateadas frente a las municipalidades de esas ciudades del norte provincial y mañana apostarse sobre la banquina de la ruta nacional 34.

Con la presencia de los delegados de Orán, El Carril, Chicoana, General Mosconi, Tartagal, Metán y Capital en la reunión del sábado último todo hace parecer que la protesta alcanzará a todos los establecimientos educativos de nuestra provincia.

Un primer grupo será incorporado en 2014

El secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, reiteró que un primer grupo de ordenanzas será absorbido por el Estado provincial en 2014.

Serán 920 los primeros beneficiarios y el resto será incorporado en 2015. Según el funcionario, los ordenanzas conocen la disposición porque fueron varias las reuniones que mantuvieron con funcionarios de las áreas de Educación y de Trabajo.

Gaudelli dijo a El Tribuno que la instancia de entrenamiento es una exigencia nacional que arrancará en junio y que cada uno cobrará, además del aporte provincial, $750 que aportará el Gobierno central mientras dure esa instancia. Recordó que los ordenanzas cobraron en marzo $1.014, suma que subirá a $1.128 cuando se complete este año el aumento escalonado. A ese total debe sumarse el extra.

Durante esta gestión, de acuerdo a datos oficiales, 2.750 ordenanzas pasaron a planta permanente y “muchos de los que hoy reclaman” ese beneficio ingresaron a las escuelas no hace más de tres años. El funcionario indicó además que todos están cubiertos en caso de accidente por la firma Prudencia, contratada por la Secretaría de Empleo.

Testimonios de dos ordenanzas

El jueves de la semana pasada fue Sandra Luna la que sufrió las consecuencias de trabajar “en negro”. Sandra estaba desempeñando sus tareas en el Hogar Escuela como todos los días, mientras utilizaba una arcaica máquina de lavado de unos 60 años de antigüedad se le trabó un brazo y se quemó.

La mujer se encontró en ese momento sin ningún tipo de cobertura que legalmente le corresponde por trabajar para el Estado. Sin ART, queda ahora sin ningún tipo de ingreso monetario por el tiempo que se le cure el brazo.

Es también indispensable decir que Sandra no vive de los 900 pesos que cobra, sino que por las tardes oficiaba de peluquera y masajista.

Otra historia

María Carabajal tiene 50 años, un hijo de 16 y trabaja en la Escuela Técnica número 40, de Vespucio. Todos los días entra a las 7.30, y hasta las 11.30, hace de preceptora, bibliotecaria, ordenanza, portera, mediadora de conflictos escolares y hasta de enfermera.

Por esa tarea, cobra 250 pesos mensuales. Tienen una antigüedad de 16 años y nunca recibió un aumento salarial.

Es decir, que entró a trabajar cuando nació su hijo y desde ese primer pago nunca recibió una actualización salarial.

Su situación se complejiza más porque se separó de su esposo hace 4 años, no recibe ninguna ayuda y sobrevive trabajando en un ciber. Para colmo, y por un error burocrático del mismo Estado, desde hace dos meses que no cobra sus 25 pesos. “No necesitamos capacitación, sabemos hacer nuestro trabajo. Queremos que el gobernador Urtubey sepa lo que es vivir con 250 pesos y nos diga si eso es posible”, dijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios