Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

9 de abril de 2013
Vuelven las movilizaciones de las ordenanzas de escuelas
08.04.2013 - Piden el pase a planta permanente de unos 2.300 trabajadores, la mejora salarial y jubilaciones.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

Vuelven los paros, las movilizaciones y las marchas, por 48 horas, de los ordenanzas de escuelas por las calles de la ciudad de Salta.

A las 9 se concentrarán en la plaza 9 de Julio y partirán hacia el edificio del Ministerio de Educación de la Provincia de calle Lavalle.

Allí entregarán el acta-petitorio firmada el pasado sábado 6 de abril en asamblea provincial por la cual se pide el pase a planta permanente de los 2.300 trabajadores que actualmente se encuentran en situación irregular, un sueldo de 1.800 pesos y las jubilaciones para los que tengan la edad para cceder al beneficio.

En la letra fina del petitorio le exigen a Educación que la fecha tope para ingresar a planta no supere el presente ciclo lectivo. Esto porque el Gobierno prometió un ingreso escalonado terminando en 2015.

Otro pedido es que mientras dure el transición de ingreso se nivele a todos los trabajadores en los $914 que hoy cobran, ya que en el interior hay ordenanzas que cobran $250 y $400.

Hay personas que están trabajando desde hace más de 16 años en una situación salarial irregular.

Solicitan que el adicional de $750 que se estaría gestionando de la Nación sea para todos, pero para esto se debe realizar un padrón oficial con la verdadera cantidad de personas que trabajan en las escuelas.

Se pide que el gobierno tramite la jubilación de los trabajadores que ya alcanzaron la edad y que sea el Gobierno el que realice los depósitos correspondientes.

Por último, quieren la dignidad de tener una obra social, ART, asignaciones familiares y aportes jubilatorios.

El cronograma de protestas continuará con otra movilización, a nivel provincial, el próximo 29 del presente mes si no obtienen respuestas a sus reclamos.

En el norte

Para hoy la gente de las localidades de Vespucio, General Mosconi, Coronel Cornejo y Tartagal tienen pensado realizar mateadas frente a las municipalidades de esas ciudades del norte provincial y mañana apostarse sobre la banquina de la ruta nacional 34.

Con la presencia de los delegados de Orán, El Carril, Chicoana, General Mosconi, Tartagal, Metán y Capital en la reunión del sábado último todo hace parecer que la protesta alcanzará a todos los establecimientos educativos de nuestra provincia.

Un primer grupo será incorporado en 2014

El secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, reiteró que un primer grupo de ordenanzas será absorbido por el Estado provincial en 2014.

Serán 920 los primeros beneficiarios y el resto será incorporado en 2015. Según el funcionario, los ordenanzas conocen la disposición porque fueron varias las reuniones que mantuvieron con funcionarios de las áreas de Educación y de Trabajo.

Gaudelli dijo a El Tribuno que la instancia de entrenamiento es una exigencia nacional que arrancará en junio y que cada uno cobrará, además del aporte provincial, $750 que aportará el Gobierno central mientras dure esa instancia. Recordó que los ordenanzas cobraron en marzo $1.014, suma que subirá a $1.128 cuando se complete este año el aumento escalonado. A ese total debe sumarse el extra.

Durante esta gestión, de acuerdo a datos oficiales, 2.750 ordenanzas pasaron a planta permanente y “muchos de los que hoy reclaman” ese beneficio ingresaron a las escuelas no hace más de tres años. El funcionario indicó además que todos están cubiertos en caso de accidente por la firma Prudencia, contratada por la Secretaría de Empleo.

Testimonios de dos ordenanzas

El jueves de la semana pasada fue Sandra Luna la que sufrió las consecuencias de trabajar “en negro”. Sandra estaba desempeñando sus tareas en el Hogar Escuela como todos los días, mientras utilizaba una arcaica máquina de lavado de unos 60 años de antigüedad se le trabó un brazo y se quemó.

La mujer se encontró en ese momento sin ningún tipo de cobertura que legalmente le corresponde por trabajar para el Estado. Sin ART, queda ahora sin ningún tipo de ingreso monetario por el tiempo que se le cure el brazo.

Es también indispensable decir que Sandra no vive de los 900 pesos que cobra, sino que por las tardes oficiaba de peluquera y masajista.

Otra historia

María Carabajal tiene 50 años, un hijo de 16 y trabaja en la Escuela Técnica número 40, de Vespucio. Todos los días entra a las 7.30, y hasta las 11.30, hace de preceptora, bibliotecaria, ordenanza, portera, mediadora de conflictos escolares y hasta de enfermera.

Por esa tarea, cobra 250 pesos mensuales. Tienen una antigüedad de 16 años y nunca recibió un aumento salarial.

Es decir, que entró a trabajar cuando nació su hijo y desde ese primer pago nunca recibió una actualización salarial.

Su situación se complejiza más porque se separó de su esposo hace 4 años, no recibe ninguna ayuda y sobrevive trabajando en un ciber. Para colmo, y por un error burocrático del mismo Estado, desde hace dos meses que no cobra sus 25 pesos. “No necesitamos capacitación, sabemos hacer nuestro trabajo. Queremos que el gobernador Urtubey sepa lo que es vivir con 250 pesos y nos diga si eso es posible”, dijo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet