Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

10 de abril de 2013

Denuncian a Provincia por subejecutar fondos para escuelas

Luego de que Secundarios Arriba reclamaron por el estado de algunos establecimientos escolares, desde la oposición señalaron que el Gobierno desafectó en 2012 un total de 268 millones que estaban destinados a Educación.

 

Luego de que este diario informara ayer que el Gobierno provincial no cumplió con la reparación de escuelas secundarias comprometida el año pasado, lo que llevó a la agrupación Secundarios Arriba a denunciar el “deterioro” edilicio de los establecimientos, la oposición indicó que la Provincia está subjecutando partidas presupuestarias del Ministerio de Educación destinadas a esos fines.

Según señaló el legislador juecista Ricarco Fonseca, a partir de datos de la Cuenta de Inversión de 2012, el gobierno de José Manuel de la Sota subejecutó en Educación un total $ 268,3 millones de pesos, con distribución en distintas partidas, y donde en los principales rubros se encuentran en la partida Nº 353 (Infraestructura Escuelas), con $ 48,5 millones de pesos.

Además, Fonseca dijo que el rubro “Gastos Generales de Administración”, que contempla el programa “Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales”, tenía presupuestado $ 88,6 millones de pesos que están totalmente comprometidos, “pero de lo que se habría pagado, únicamente, $ 50,5 millones de pesos”, afirmó.

Otros rubros subejecutados son:

• En el programa Nº 376, “Programa para la construcción de aulas nuevas en establecimientos educativos”, la cifra desafectada del Presupuesto original es de $ 14,7 millones.

• En el programa de “Reparación y Construcción de Escuelas” (Nº 378) sobre un presupuesto de 120 millones de pesos, la subejecución fue de $ 26,8 y quedaron como deuda flotante $ 23,5 millones.

• Según consta en la Cuenta de Inversión, en el caso de las reparaciones edilicias del Ipem 190 “Dr. Pedro Carande Carro”, que hace años viene considerándose en el presupuesto y jamás fueron ejecutadas, el año pasado se contemplaron $ 700 mil para esos fines, pero el monto no fue utilizado.

• En tanto, la partida “Reparaciones de Establecimientos educaciones de Córdoba” (Nº 516), presupuestó 39,6 millones de pesos. De esa cifra, hay comprometidos 37,4 millones y pagados otros 15,6 millones. “En este caso, la sub ejecución es poca, 2,2 millones, pero la deuda flotante es de $ 21,8 millones”, interpretó Fonseca.

Según estimó el parlamentario de Frente Cívico, la Provincia de-

safectó unos 90 millones destinados a construcción y reparación de escuelas, cifra que “respalda los reclamos de los estudiantes por las deficiencias edilicio”.

Según Secundarios Arriba, las escuelas Jerónimo Luis de Cabrera, Alejandro Carbó, Garzón Agulla, y otros establecimientos del interior continúan con graves problemas estructurales, ya sea por caída del parte del cielorraso, goteras o, directamente, dictado de clases en contenedores.

COMPARTIR:

Comentarios