Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 03:57 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

JUJUY

15 de abril de 2013

Jujeños finalistas por una innovación tecnológica

Los estudiantes idearon el proyecto U sound que permitiría detectar problemas de audición y otras aplicaciones útiles.

Un grupo de jóvenes jujeños supo destacarse entre sus pares de todo el país al llegar a ser uno de los seis finalistas en "Imagine Cup", la competencia mundial de innovación de Microsoft en la que superaron cada instancia evaluativa con su proyecto denominado "uSound". Idearon un sistema accesible que permitiría determinar el grado de audición y adaptar el sonido tomado mediante un micrófono, regulándolo a las necesidades con el uso de un celular.

Los destacados jujeños son cuatro técnicos en informática y tienen entre 20 y 26 años, dos de ellos oriundos de Palpalá. Ellos son Alejandro Méndez, Enzo Cano, Rafael Rodríguez y Ezequiel Escobar cuyo mentor fuera Manuel Tolaba, y que contaron con la asistencia y acompañamiento del docente Víctor Aisama.

Nuestro proyecto u Sound es un sistema que está destinado a personas con problemas de audición pero también para la prevención", afirmó Alejandro Méndez, uno de los integrantes del grupo que creó la innovadora idea. Explicó que consiste en una aplicación para dispositivos móviles, que permite capturar el audio de una llamada, de un micrófono o música y lo separa en dos bandas, para cada oído, lo procesa y ajusta al nivel de audición de las personas basándose en una audiometría.

La importancia de haber llegado a esta instancia deviene de tratarse de una de las competencias de innovación más importantes del mundo, organizada por Microsoft, que tiende a que se desarrollen herramientas tecnológicas que contribuyan a solucionar problemas del mundo desde la tecnología. El proyecto ganador de la competencia local será solo uno y viajará a representar a Argentina y Uruguay en la instancia mundial que se realizará en San Petersburgo, Rusia, en julio de 2013.

"Estaría haciendo lo mismo que hace un audífono pero mediante un software en un teléfono celular que es mucho más económico. Si bien tiene un poco más de retardo, porque obviamente no es un software específico es mínimo", precisó Méndez acerca del proyecto que los llevó a ser finalista.

Para ello realizaron muchas pruebas sobre su utilidad las hicieron en el Hospital Pablo Soria, en la Escuela "Hellen Keller" , en el Ministerio de Educación y en la Fundación Alas del alma, que probaron en personas con problemas leves, medianos y también algunos graves de audición, con buenos resultados. Es que aclaran que la aplicación no suple el dispositivo, ni puede ayudar a quienes tienen dañado el nervio auditivo o son sordos no se puede ayudarlos, pero sí a personas con hipoacusia.

Es que esta aplicación, uSound se basa en la información brindada en una audiometría realizada por un profesional idóneo,que garantiza su fiabilidad.

El aspecto innovador está dado en que se puede abaratar los costos porque supone solamente acceder a un teléfono celular, o un Smartphone y auriculares, en comparación al alto costo de los audífonos.

Además incorporan en el proyecto otra aplicación como pare del principal denominada "Uaway" que permite tomar el audio del ambiente, por ejemplo el de una clase o conferencia donde se acerca un celular y se escucha en un auricular bluetooth, a 15 metros por ejemplo.

Otra de las aplicaciones que incorporaron es una suerte de test que permita a las personas probar el nivel auditivo, que se asemeja a una audiometría a la que luego se puede apelar tras los resultados que pudiera captar en la aplicación ideada. "De esta manera se podría prevenir un problema que la persona desconocía", dijo.

Los jóvenes continúan trabajando en la aplicación adaptándola para Windows phone, que es el de Microsoft, aunque creen que se podría pasar también a otra plataforma Android, Iphone o blackberry por ejemplo.

Además prevén la posibilidad de crear una comunidad virtual doctor -paciente, on line mediante la cual el médico podría enviar una recomendación al paciente mediante el sistema U sound que se complementaría con el sistema, de forma de actualizar los datos de la audiometría y que serviría también para recordar al paciente que debe volver al control.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios