Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

15 de abril de 2013

Depredación urbana en paseos públicos destruye una parte del patrimonio cultural marplatense

Los ataques contra estatuas y monumentos se convirtió en una alarmante costumbre local. La Municipalidad destina 150.000 pesos anuales en mantenerlos pero las agresiones son constantes. En muchos casos la pérdida patrimonial es definitiva. Desapareció una fuente histórica que estaba frente a la Municipalidad. Gardel duró pocos días y tuvo que ser "refugiado" en el Teatro Colón.

No es la erosión eólica ni marina la que produce roturas en los monumentos instalados en los espacios públicos sino la destrucción humana y la desidia, generando hasta costos extra en el mantenimiento de las obras de arte expuestas al aire libre.

En Mar del Plata, existen alrededor de 120 monumentos, bustos y esculturas exhibidos en los distintos espacios públicos, en el Paseo Costero y en las diferentes plazas. Para el mantenimiento de los mismos, que depende del Ente de Obras y Servicios Urbanos de la Municipalidad local (Enosur), se destinan unos 150.000 pesos anuales que incluyen los arreglos extra demandados por los hechos vandálicos.

La agresividad de algunos marplatenses y turistas con su ambiente se revela, por ejemplo, en la Plaza San Martín dónde se produjeron varios hechos vandálicos que directamente hicieron desaparecer los bustos de las Poetisas Latinoamericanas. Así, las figuras de Juana de Ibarbouru, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni abandonaron la manzana de la plaza que sigue albergando al pino que se viste como árbol de navidad. Aunque en un primer momento aseguraron que serían trasladadas a la Villa Mitre, desde ese museo aseguraron que "nunca llegaron". Y en el Enosur explicaron que las entregaron "a la secretaria de Cultura" de la Municipalidad local, aunque desconocen su paradero. "Mar del Plata es la única ciudad del mundo en la que los monumentos caminan", deslizó alguien.

Palco

La misma suerte corrió la estatua del cantante Carlos Gardel, aunque ahora descansa en uno de los palcos del Teatro Colón. En agosto de 2011 la corporización del "Zorzal Criollo" fue instalada sobre el boulevard de la Diagonal Pueyrredón entre Rivadavia y Belgrano, sentado sobre un banquito. Las primeras noches la estatua sufrió la amputación de los dedos de la mano izquierda y, días más tarde, el cuerpo fue encontrado cerca del Palacio Municipal. Ante esa situación, se priorizó la integridad del monumento y se lo instaló en el palco del maestro Ernesto Parise en el Teatro Municipal Colón. Muchos fueron los casos en que lo confundieron con un ser humano y hasta le avisaron que había terminado la función. Hoy, de la escultura en la Diagonal, no queda ni el banquito, que fue robado unos días atrás. "Si no sabías que estaba ahí, nunca lo adivinarías, porque no dejaron nada", señaló un cuida coches de la zona.

Pintadas

El Club Aldosivi cumplió cien años y algunos de sus hinchas más desubicados quisieron dejar constancia del aniversario realizando sendas pintadas tanto en el monumento a San Martín -en Luro y Mitre- como en el que recuerda a los policías bonaerenses caídos en cumplimiento del deber, en la manzana de la plaza delimitada por Mitre, 25 de Mayo, San Luis y Diagonal Alberdi.

Incluso los famosos lobos marinos de piedra, indudable postal de la ciudad, sufrieron el año pasado el vandalismo de los hinchas futboleros con la llegada de River -cuando militaba en la B- para enfrentar a Aldosivi. Los simpatizantes millonarios no tuvieron mejor idea que pintar una banda sobre el pecho del lobo.

En la principal plaza de la ciudad, además, muchas de las farolas que deben aportar la iluminación se encuentran en mal estado y la fuente -ubicada casi en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen- quedó decapitada. Ese mismo ornamento durante las primeras décadas del siglo XX estuvo ubicada en el Paseo General Paz.

Años después, ya instalada en Plaza San Martín frente a la Municipalidad, sufrió la sustracción de un angelito de bronce que estaba en su cúspide. Hoy ya no está la fuente cuya base evidencia signos de arrancamiento.

Farolas antiguas

En materia lumínica, las antiguas farolas ubicadas en el mencionado predio ostentan roturas -tanto en la base como en el mástil-, en tanto que la mayoría de los postes de luz están recubiertos por carteles que ofrecen desde departamentos en alquileres hasta sexo.

Las pintadas también afectaron al monumento a Almafuerte, ubicado en la plaza del barrio Santa Mónica, que exhibe sobre su pecho una banda azul y carece de mano derecha como consecuencia del ataque vandálico.

Mantenimiento

Todos los monumentos están bajo el cuidado del Enosur que invierte "anualmente aproximadamente 150.000 pesos en el mantenimiento, fundamentalmente en el personal y en cuestiones como el hidrolavado, mantenimiento de pintura o reparación", explicó el titular del Enosur, Manuel Regidor, quien aclaró que en ese monto están integradas las partidas de "gastos extra para el tema de las pintadas y grafiteadas".

Los monumentos más afectados son aquellos que están "ubicados en la zona céntrica, en el área costera y en la Plaza San Martín que, en general, son los que más daño sufren", explicó el funcionario.

En ese sentido, especificó que los daños más frecuentes son "pintadas y grafiteadas, ya que en general no hay otro tipo de vandalismo".

La prevención de este tipo de agresiones urbanas son "una cuestión de educación y concientización", definió Regidor y negó la posibilidad de tomar una medida como la realizada en Buenos Aires, donde enrejaron todos los monumentos. "Hay que convivir con ellos y disfrutarlos como obras de arte, enrejarlos sería alejarlos de la gente", consideró.

COMPARTIR:

Comentarios