Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: piden la inhibición general de bienes de Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad / "No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina / Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: "Muchos diputados como vos no saben qué votaron" / Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus /

15 de abril de 2013
En los desagües llegaron a hallar tubos de gas y hasta una moto
Luego de la tragedia en La Plata debe surgir una nueva conciencia preventiva. Gran parte de ella recae en los ciudadanos y en su conducta de higiene urbana. Los desagües marplatenses demuestran que esa conducta es deficiente. OSSE ha extraído todo tipo de elementos obstructivos, incluyendo los más impensados.

En el otoño, la caída natural las hojas se puede convertir en un arma letal en caso de tormenta, ya que la correntada del agua las arrastra y pueden tapar las bocas de tormenta. Por eso se recomienda colocar los restos en bolsas y esas bolsas ubicarlos en los porta residuos. En Mar del Plata hay 3.900 bocas de tormenta.

Cada tres o cuatro meses personal de OSSE realiza tareas de mantenimiento en los desagües y bocas de tormenta para evitar inconvenientes. Y en esos menesteres encontraron artículos de los más disímiles, que van "desde tubos de gas hasta una moto, pasando por todo tipo de desechos", explicó a LA CAPITAL la jefa del área de Desagües Pluviales de OSSE, arquitecta Alejandra Franco.

A manera de prevención, y teniendo en cuenta la época del año, la profesional recomendó "no dejar basura suelta ni los restos de poda, sino embolsarla y esas mismas bolsas colocarlas en los porta residuos o en un lugar alto".

Es que "para provocar daño -dijo la arquitecta- no se necesita un gran montículo, enseguida las hojas son arrastradas. Otro peligro son las botellas de plásticos, que enseguida funcionan como tapones, al igual que las ramas".

A pesar de reconocer que "somos una ciudad con una higiene urbana deficitaria", apeló a la "conciencia ciudadana para no ensuciar, todos debemos cuidar un poco más".

Si bien la arquitecta Franco consignó que las tareas de limpieza y mantenimiento en los sumideros y desagües de la ciudad se realizan cada "tres o cuatro meses", consideró que las mismas deberían tener "más periodicidad" y calificó como "bueno" al estado de las cañerías.

En la ciudad existen "3.900 bocas de tormenta", mientras que los desagües tienen un diámetro que va de los 150 a los 600 mm., aunque las mayores desembocaduras pueden llegar a los 5 metros de diámetro (el de la Costa).

Una de las zonas más conflictivas, en materia de desagües, es la de la estación ferroautomotora. "Con la obra -explicó la arquitecta- quedaron muchos espacios impermeabilizados, lo que agravó la situación por la acumulación de agua".

Otra área complica es Parque Luro, aunque reconoció que "con la primera parte del colector Marcos Sastre mejoró bastante la situación. Y así como antes teníamos muchas llamadas de vecinos para quejarse, ahora agradecen". Y los problemas de anegamientos se agravan hacia el oeste de la ciudad, en barrios como San Cayetano y Jorge Newbery, entre otros. El puerto también suele inundarse.

Todavía quedan en la ciudad áreas sin desagües pluviales, como el barrio Autódromo, don Emilio y la zona baja de Batán.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet