Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 16:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado

MAR DEL PLATA

15 de abril de 2013

En los desagües llegaron a hallar tubos de gas y hasta una moto

Luego de la tragedia en La Plata debe surgir una nueva conciencia preventiva. Gran parte de ella recae en los ciudadanos y en su conducta de higiene urbana. Los desagües marplatenses demuestran que esa conducta es deficiente. OSSE ha extraído todo tipo de elementos obstructivos, incluyendo los más impensados.

En el otoño, la caída natural las hojas se puede convertir en un arma letal en caso de tormenta, ya que la correntada del agua las arrastra y pueden tapar las bocas de tormenta. Por eso se recomienda colocar los restos en bolsas y esas bolsas ubicarlos en los porta residuos. En Mar del Plata hay 3.900 bocas de tormenta.

Cada tres o cuatro meses personal de OSSE realiza tareas de mantenimiento en los desagües y bocas de tormenta para evitar inconvenientes. Y en esos menesteres encontraron artículos de los más disímiles, que van "desde tubos de gas hasta una moto, pasando por todo tipo de desechos", explicó a LA CAPITAL la jefa del área de Desagües Pluviales de OSSE, arquitecta Alejandra Franco.

A manera de prevención, y teniendo en cuenta la época del año, la profesional recomendó "no dejar basura suelta ni los restos de poda, sino embolsarla y esas mismas bolsas colocarlas en los porta residuos o en un lugar alto".

Es que "para provocar daño -dijo la arquitecta- no se necesita un gran montículo, enseguida las hojas son arrastradas. Otro peligro son las botellas de plásticos, que enseguida funcionan como tapones, al igual que las ramas".

A pesar de reconocer que "somos una ciudad con una higiene urbana deficitaria", apeló a la "conciencia ciudadana para no ensuciar, todos debemos cuidar un poco más".

Si bien la arquitecta Franco consignó que las tareas de limpieza y mantenimiento en los sumideros y desagües de la ciudad se realizan cada "tres o cuatro meses", consideró que las mismas deberían tener "más periodicidad" y calificó como "bueno" al estado de las cañerías.

En la ciudad existen "3.900 bocas de tormenta", mientras que los desagües tienen un diámetro que va de los 150 a los 600 mm., aunque las mayores desembocaduras pueden llegar a los 5 metros de diámetro (el de la Costa).

Una de las zonas más conflictivas, en materia de desagües, es la de la estación ferroautomotora. "Con la obra -explicó la arquitecta- quedaron muchos espacios impermeabilizados, lo que agravó la situación por la acumulación de agua".

Otra área complica es Parque Luro, aunque reconoció que "con la primera parte del colector Marcos Sastre mejoró bastante la situación. Y así como antes teníamos muchas llamadas de vecinos para quejarse, ahora agradecen". Y los problemas de anegamientos se agravan hacia el oeste de la ciudad, en barrios como San Cayetano y Jorge Newbery, entre otros. El puerto también suele inundarse.

Todavía quedan en la ciudad áreas sin desagües pluviales, como el barrio Autódromo, don Emilio y la zona baja de Batán.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios