Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 00:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más / Coronavirus: Los jueces de la Corte Suprema donaron el 25% de sus sueldos al Hospital Muñiz / Coronavirus: la UBA comenzará el ciclo lectivo el 1° de junio / Coronavirus: Islas Malvinas confirmó su primer caso / Miguel Russo, sobre su Boca: "Buscar las asociaciones no es simple, lleva un tiempo. Lo conseguí rápido" / Coronavirus: Alberto Fernández no prevé castigos a pesar de las fallas en el operativo de pago a jubilados / Luis D'Elía fue trasladado con fiebre al Anchorena y quedó cerca de la prisión domiciliaria / Coronavirus: después del caos, extienden la atención a jubilados / Coronavirus: los empresarios negocian una apertura segmentada para evitar un "economicidio" / Antoine de Saint-Exupéry: retrato del padre de El Principito / Coronavirus: le otorgaron prisión domiciliaria a un represor en La Pampa / Desarticularon una red de amenazas y ataques contra comerciantes chinos / Clausuran un supermercado y Alfredo Coto, con barbijo, encabeza la protesta / Coronavirus en la Argentina: falleció un hombre en Campana y ya son 42 los muertos / Coronavirus en la Argentina: hubo 88 casos nuevos y el total llegó a 1353 / El nombre de Gonzalo Higuaín retumba en River pero hay un contrato en medio / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Coronavirus: Omar Perotti dice que las cuasimonedas son una "alternativa? para Santa Fe / Coronavirus: el viernes en la ciudad, el día más movido de los 15 días de cuarentena / Coronavirus. Las fábricas de maquinaria agrícola vuelven a la actividad /

15 de abril de 2013
La Reserva Provincial del Iberá celebra 30 años desde su creación
El ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, la que tiene el dominio y jurisdicción sobre el área respectiva. La autoridad de aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.



La Reserva Naturaldel Iberá, significa “agua brillante” en voz guaraní. Es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia. Antiguos cauces del río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

De valor patrimonial para los correntinos y para el disfrute de todos quienes lo visitan, de las generaciones presentes y futuras constituye un área de potencialidad turística en desarrollo.

La Reserva Provincialdel Iberá fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla. En consecuencia, mañana lunes 15 de abril cumple 30 años de su creación.

El Gobierno Provincial ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto, se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial.

El Fortalecimiento del producto Iberá incluye al parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el desarrollo de la “micro región Iberá”, para los departamentos y municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo.

Atractivo natural

La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando de los pajonales y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza.

Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

La puesta en valor del parque y la reserva y de desarrollo turístico sustentable, como Política de Estado permite desarrollar el Producto Ecoturismo y Aventura, donde el portal este ha marcado la historia del turismo en Iberá, de la mano de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini.

En este territorio de oportunidades, también se afianza el portal norte con acceso desde las ciudades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro.

El portal oeste con Concepción del Yaguareté Corá, coordinando vínculos de complementariedad con Loreto, San Miguel, Mburucuyá, entre otros municipios, se orienta a partir del Plan Estratégico de Desarrollo Ecoturistico de Yaguareté Corá, con antecedentes que datan del año 2010.

Desde el corredor de las Misiones Jesuíticas, sobre la línea de la Ruta Nacional Nº 14 y el río Uruguay, Santo Tomé también se perfila en este fuerte vínculo de conectividad.

El crecimiento de afluencia de turistas y visitantes, cuando en el año 2008 reflejaba no más de 8000 personas por año, hoy, conforme a la Cámara de Turismo del Iberá, nos habla de haber superado los 25000 Turistas por año.

Tanto desde el portal este – consolidado – como desde el portal norte y oeste se proponen muchísimas actividades que atrapan y seducen a turistas nacionales e internacionales. En Concepción del Yaguareté Corá el Centro de Interpretación del Iberá, que se inaugura el 15 de Abril de 2013, al cumplirse los 30 años de la creación de la Reserva Provincial, fecha en que también se conmemora el “Día del GuardaParques”, será el centro de operaciones desde donde se brindará información en profundidad sobre la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.

Imperdible: conocer la Reserva Provincial del Iberá

Para que el lector pueda deleitarse con las opciones en Iberá, poniendo en valor el significado de la fecha de la creación de la Reserva Provincial del Iberá, se citan algunas de las actividades inolvidables que correntinos, turistas y visitantes pueden realizar.

Paseos en lanchas y canoas son las excursiones al Iberá imperdibles con un encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es una constante. Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes próximos ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

El Iberá es el destino ideal para realizar safáris fotográficos, desde el portal este, norte y también desde el portal oeste: Concepción del Yaguareté Corá. Las excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos.

Es atrapante recorrer los pueblos próximos en carros típicos que ofrecen paseos guiados, para conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.

El portal este y norte y del flamante portal oeste, invitan a pasear y disfrutar desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocer los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se preparan a medida del gusto del visitante.

El Gobierno Provincial trabaja en la preparación de recorridos para Caminatas por los senderos interpretativos, esteros y palmares: andar a pie acompañado de un cordial guía de sitio, permitirá a todos los visitantes, tener una visión distinta del Iberá. Caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, se podrán descubrir animales que solo existen allí y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves y monos.

El Folklore popular se refleja en la artesanía y productos regionales, adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales (artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espatillo) se contribuye al desarrollo local.

El Chamamé, "ñe'ẽ mbo'e jeroky", en la música, el canto y en la danza, es un ingrediente infaltable, en toda estadía en los Esteros.

El Iberá, como “marca distintiva”, es una prioridad para el Gobierno Provincial, con conceptos de respeto y sustentabilidad. Su posicionamiento nacional e internacional, a partir de nuevas estrategias de promoción y marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet