Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 05:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

17 de abril de 2013

El 56.3% de los marplatenses prefiere la creación de una policía municipal

El dato lo arrojó una encuesta realizada para LA CAPITAL. Pero el 51.5% de los ciudadanos no está dispuesto a pagar un adicional para su sostenimiento. El 79.4% de los consultados cree que la seguridad es la mayor problemática poblacional. El sondeo de opinión se realizó en varias sectores de la ciudad a hombres y mujeres de 18 años en adelante.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

Una encuesta de opinión, encargada para LA CAPITAL, arrojó que el 56.3% de los marplatenses prefiere la creación de una policía municipal para enfrentar la crisis de inseguridad que se vive en la ciudad, mientras que el 26% se pronunció a favor de aumentar la cantidad de efectivos de la policía Bonaerense.

En tal sentido, un porcentaje elevado de aceptación o rechazo estará supeditado al aporte económico que deberá efectuarse para su mantenimiento, ya que el 51.5% de los consultados no está dispuesto a pagar un adicional mensual para solventar los gastos de una fuerza local.

El trabajo fue efectuado por el Instituto Promocional Argentino, que dirige Mauro A. Palumbo, y la licenciada Mariana Ayala a cargo del Departamento de Encuestas.

Palumbo consideró "interesante el porcentaje de conocimiento que la gente tiene sobre este tema (58.3%), a pesar de que aún no se ha realizado una difusión masiva". Asimismo, destacó que la gente, en su mayoría, se manifestó por el "no pago" de un monto adicional, lo que implicaría que si bien es aceptada su creación es resistido el aporte, y además no sabe de cuánto será, a cargo de quiénes estará esta imposición, si sería un adicional a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), u otra forma de recaudación.

A la pregunta de cuál es para la gente la mayor problemática poblacional, el 79.4% contestó "la seguridad", mientras que el 20.6% refirió a otras.

"Sin duda sigue siendo lo que más preocupa a los encuestados. Por consiguiente y siguiendo el análisis con el ítem de la preocupaciones, exceptuando la seguridad, donde aparece en forma relevante la falta de atención que sienten los encuestados con relación a la clase dirigente en general; el hecho de que el intendente municipal se haya puesto a tratar la inseguridad como un problema que aqueja a la ciudad, ha despertado el interés y la aceptación en la creación de la policía municipal, sumado a ello, el éxito que sienten ha tenido la policía metropolitana", analizó Mauro Palumbo en su trabajo.

El 63.98% de los marplatenses siente que en el período comparativo 2005-2013 el delito creció, en tanto que el 11.23% dice que permaneció igual y sólo el 8.92% que disminuyó.

Ahora, ¿por qué cree la gente que se incrementó el índice delictivo? El 50.11% contestó "porque las leyes favorecen a los delincuentes", el 27.09% "por inacción de la Justicia", y el 7.82% por el accionar policial.

El sondeo también indagó acerca de si el encuestado o algún familiar directo había sufrido algún hecho delictivo en los últimos 5 años, y el 35% contesto que "sí". Pero al extender la misma pregunta a al período 2005-2013, la respuesta afirmativa trepó al 82.2%.

También se les preguntó a los ciudadanos, sin tener en cuenta la seguridad, qué es lo que más les preocupa, y el 21.3% respondió la inflación, el 17.3% la educación, el 15.5%, la salud, el 13.9% el trabajo, el 12.7 la falta de atención dirigencial política en general a los requerimientos de la población, el 10.2% la corrupción y el 9.1% otros varios.

La encuesta se realizó en siete áreas diferentes de la ciudad. El 44.4% de los que respondieron fueron hombres y el 55.6%, mujeres. Las edades oscilaron de la siguiente manera: de 18 a 29 años, 26.2%, 30 a 49 años 36.2% , 50 a 65 años, 24%, más de 65 años, 13.6%.

COMPARTIR:

Comentarios