Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 15:57 hs. ULTIMOS TITULOS: En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / Roberto Navarro convocó a una concentración el domingo: "Salgamos para demostrar que estamos dispuestos a estar en la calle" / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos /

17 de abril de 2013
El 76,5% de los cordobeses cree que la desigualad social afecta la seguridad
Según una encuesta realizada por Red Ciudadana y la Universidad Católica, el 55,7% considera que la educación reduce la asimetría social. Baja participación pública. Los barrios privados y la desigualdad.

La mayoría de los cordobeses, el 55,7% de los cordobeses, cree que la Educación como acción de Gobierno reduce la desigualdad entre los ciudadanos, mientras que el Estado nacional es la más mencionada entre las instituciones que contribuyen a reducir la desigualdad en la ciudad de Córdoba, con el 20,2% de los votos. En cambio, solamente el 17,2% considera que la escuela puede ayudar a reducir las asimetrías sociales. En un importante porcentaje, (el 47,3%) los vecinos de Córdoba perciben que los barrios privados son los que más expresan la desigualdad. Le siguen los barrios pobres (32,8%). Es decir que el 80% entiende que las diferencias sociales se expresan en la segregación socio-espacial.

Los datos surgen de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Desigualdad Urbana, Participación y Transparencia que intenta responder “¿Cómo nos vemos los cordobeses?”, realizada por Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba (ver ficha técnica) y difundida ayer.

El 90,8% de los cordobeses cree que quienes ejercen el poder político (sin distinción de estamentos nacional, provincial o municipal) son “grupos poderosos” que gobiernan en su propio beneficio, y el 8% indica que gobiernan “para el bien de todo el pueblo”.

Con respecto al ingreso, el 77,5% de la población considera que éstos deberían ser más igualitarios. Llama la atención que, pese a la percepción de la desigualdad que plasma la encuesta, la mayoría de los consultados (el 28,5%) haya respondido “ninguna”, cuando le preguntaron por las causas de la desigualdad. El 19,3% respondió “ser pobre”; el 16,8% dijo “por ser joven” y el 9,5% respondió “por ser mujer”.

Accesos a bienes y servicios

Los cordobeses consideran que el acceso a bienes y servicios en la ciudad de Córdoba es desigual, salvo para los bienes culturales (centros culturales) y medioambientales. El empleo bien remunerado ocupa el primer lugar en el ranking del acceso desigual, con el 78,8%, sigue la seguridad, con el 75,8%, la salud de calidad (71%) y la educación (62,8%)

Un dato relevante de la encuesta es cómo la ciudadanía percibe la relación entre desigualdad urbana y calidad de vida. El 74,5% de los sondeados entiende que la desigualdad afecta la calidad de vida, y un mayoritario 76,5% opina que afecta la seguridad (92,5% si se suman los que están «algo de acuerdo»), toda una explicación para un problema social que suele encabezar el ranking de las preocupaciones sociales.

Temas que afectan

Entre los temas que más afectan individual y familiarmente a los encuestados, en primer lugar figura el empleo 22,5%. El segundo lugar de las preocupaciones es compartido por la violencia ubana y el acceso a la vivienda, con el 13,7%. El tema empleo preocupa más los hombres (53,3% de los casos) y a las personas de ambos sexos de entre 18 y 35 años (67,7%) o que se ubican en el nivel socioeconómico medio (47,7%). Cuestiones como la infraestructura vial, el tránsito en las calles, contaminación del Suquía, gestión de residuos, u otras que son responsabilidad de la Municipalidad quedaron lejos que los primeros lugares.

Participación

En el tópico “participación”, los resultados de la encuesta ponen en evidencia cierta dualidad de los vecinos cordobeses en relación a la cuestión. Si bien el 54% de los encuestados se manifestaron “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que la participación en partidos políticos es una vía para encontrar soluciones para la ciudad, y el 75% opinó lo mismo en relación a las participación en organizaciones sociales (gremios, clubes, cooperativas, etcétera), el nivel de participación real es muy bajo en la ciudad.

Así, sólo el 14% de los cordobeses dijo que él o su familia participa en un partido político, mientras que el 86% no lo hace. El nivel de participación es bajo en todas las opciones, pero el 20% de los consultados respondió que participa en un grupo religioso.

Desagregado por espacios de participación, el estudio dio lo siguiente: el 10% participa en gremios, el 12% en cooperadoras, el 7% en cooperativas, el 13% en centros vecinales, el 9% en grupos de tercera edad, el 17% en clubes sociales o deportivos, el 2% en grupos productores de negocios, el 4% en grupos de autoayuda, el 7% en organizaciones de defensa de derechos, el 12 en grupos juveniles (no religiosos) y el 1% en alguna otra institución.

Por otra parte, las organizaciones que más confianza generan en la población son la escuela y las universidades, seguido por hospitales. Los partidos políticos, sindicatos, el intendente y su equipo y el Concejo Deliberante obtuvieron los menores porcentajes de confianza de la gente.

Transparencia

Con respecto al ítem transparencia, el 81,8% de los cordobeses dijo desconocer la manera en que se ejecutan los recursos de la ciudad de Córdoba y sólo un 17% afirmó estar informado al respecto. Pese al desconocimiento admitido, el 42% se manifestó “muy en desacuerdo” con la manera en que se manejan esos recursos en inversiones y servicios, y el 24% respondió que está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo”.

Con respecto a quienes toman las decisiones sobre los recursos públicos de la ciudad, el primer lugar es prácticamente compartido por el Ejecutivo Municipal y Gobierno provincial. El Concejo Deliberante se ubica en quinto puesto, con el mismo porcentaje que los grupos económicos y corporativos, y detrás de los gremio.

Con respecto a los controles plausibles para la acción de gobierno, es casi nulo el ejercicio ciudadano del control de las acciones de Gobierno a través del Concejo Deliberante o Tribunal de Cuentas, audiencias públicas, mediante el análisis del presupuesto municipal que se publica, realizando pedidos de informe o monitoreando el cumplimiento del plan de metas. La relativa excepción es la audiencia pública, que sólo fue utilizada para control de gobierno por el 7,9% de los sondeados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet