Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 01:20 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Lluvia

ACTUALIDAD

19 de abril de 2013

Scioli insistió a la Legislatura para que apruebe una nueva ley de policía comunal

Trascendió que después de este anuncio, en próximos días el gobernador debería enviar un mensaje al Senado para pedir que el proyecto vuelva a tomar estado parlamentario.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

LA PLATA (Corresponsalía).- El gobernador Daniel Scioli pidió ayer a la Legislatura bonaerense que trate el proyecto para reformar la normativa que regula a las policías municipales. ?Insistimos que la Legislatura de nuestra provincia pueda darse el debate de la ley de policía comunal que lo hemos presentado en marzo del año pasado?, dijo el mandatario provincial en la inauguración del ciclo lectivo de tres escuelas de formación del conurbano, en el Instituto Juan Vucetich.

?Esta es una herramienta que posibilitará que la policía pueda interactuar más con la comunidad, contar con oficiales nuevos y preparados que trabajen con un mayor entendimiento?, subrayó Scioli acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, frente a 1.500 ingresantes.

El gobernador añadió, estar ?convencido que la Nación, la Provincia y los 135 municipios tenemos que avanzar con la fuerza de la pacificación para que tengamos una vida cada día más segura?.

En su mensaje a los futuros uniformados, Scioli destacó el rol de las escuelas descentralizadas porque ?garantizan la igualdad de oportunidades y los accesos a los institutos? en toda la provincia y porque quiere ?que el policía trabaje donde vive, que conozca y sea conocido y, fundamentalmente, que mantenga un vínculo con la comunidad?.

Antecedente en el Senado

El proyecto de policía comunal del gobernador Daniel Scioli, denominado ?Policía de Prevención?, plantea que podrán tener fuerzas locales los distritos con más de 70 mil habitantes y que serán coordinadas por los intendentes pero con dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al igual que la policía bonaerense.

?Cada intendente diseñará políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Prevención, que impartirá al Jefe de la Policía de Distrito para el desempeño de la fuerza policial. Las políticas que efectivamente se implementen serán bimestrales y deberán ser monitoreadas por el intendente, quién informará al Ministerio de Justicia y seguridad de los objetivos cumplidos semanalmente?, propuso el Gobierno provincial en su proyecto enviado a la Legislatura.

Estas dependencias son los puntos más controversiales del proyecto. El año pasado el Senado organizó una jornada de debate, para poner en común distintas iniciativas sobre el tema, donde el proyecto oficial se encontró con la postura de que las policías comunales debieran gozar de mayor autonomía, como propone Jorge D´Onofrio, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado que responde al intendente de Tigre, Sergio Massa, y el diputado y especialista en seguridad Marcelo Saín del bloque de Nuevo Encuentro.

Semanas atrás, D´Onofrio se reunió con el ministro Ricardo Casal y el diputado sciolista -y ex funcionario de esa cartera-, Guido Lorenzino, para avanzar en el tratamiento sobre la iniciativa oficial. De ese encuentro, Casal se llevó un listado con 10 puntos para modificar el proyecto en el que se incluyó el tema de la dependencia orgánica y funcional y la cuestión presupuestaria: el gobierno provincial debería costear un porcentaje de la inversión en base a la cantidad de habitantes y el tamaño de cada distrito y si el municipio quiere ampliar la fuerza debería autofinanciarlo.

Según pudo saber LA CAPITAL, la decisión en la Cámara alta es trabajar sobre el proyecto del gobierno provincial, que en los próximos días debería enviar un mensaje a ese cuerpo para pedir que vuelva a tomar estado parlamentario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios