Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 16:03 hs. ULTIMOS TITULOS: En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / Roberto Navarro convocó a una concentración el domingo: "Salgamos para demostrar que estamos dispuestos a estar en la calle" / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos /

22 de abril de 2013
La gente dice que entregan casas a los que no necesitan
La mayoría considera que el “amiguismo” y la “conveniencia política” juegan fuerte a la hora de entregar viviendas.

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

 

Desconfianza total. Más del 95 por ciento de los salteños piensa que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entrega las casas a postulantes que no la necesitan, según se desprende de una encuesta realizada en la página web de El Tribuno.

La reacción de los salteños se agudizó cuando se conoció que el barrio Lomas de Medeiros fue adjudicado a funcionarios, empresarios y amigos del Gobierno provincial. Esta situación generó indignación social y acaparó el espacio en los medios de comunicación y, en especial, en las redes sociales.

El sondeo lanzado por el El Tribuno tenía la siguiente consigna: “Usted cree que las viviendas del IPV se entregan por: amiguismo, conveniencia política o una necesidad real de los postulantes”. La encuesta tuvo 5.480 votos y los resultados obtenidos son lapidarios.

El 61% (3.341 votos) votó que las casas se entregan por amiguismo. Un 35% (1.898 votos) opinó que se entregan por conveniencia política y solo un 4% (241 votos) piensa que las viviendas son otorgadas a los postulantes con una real necesidad.

Una lectura más fina de los números indica que el 96% de los salteños considera que el Gobierno de la Provincia, por medio del IPV, entrega viviendas a personas que no la necesitan. Esta premisa es muy contraria al espíritu que tiene el Instituto de la Vivienda, que es justamente entregar casas a personas con carencias reales. Solo un 4% piensa que la Provincia está entregando viviendas a salteños que en estos momentos no tienen “el techo propio”.

El escándalo por la adjudicación de casas en el barrio Lomas de Medeiros se da en un momento en donde la crisis habitacional en Salta es grave. En la provincia, según números oficiales, existen casi 25 mil personas anotadas en el IPV para tener su casa y unas 10 mil en Tierra y Hábitat para pedir un terreno.

“Lomas vip”

El pasado 6 de abril se conoció una lista de personas que fueron adjudicatarias de las casas del barrio Lomas de Medeiros, ubicado camino a San Lorenzo. Lo escandaloso fue que la mayoría de los beneficiados con esas casas eran funcionarios, empresarios y amigos del Gobierno provincial.

La crisis que se generó con la publicación de esta nota fue tal que el gobernador Juan Manuel Urtubey desadjudicó las casas a muchas de estas personas y se vio obligado a modificar la reglamentación para la postulación y adjudicación de casas que lleva adelante el IPV.

Posteriormente algunos de los que fueron desadjudicados de las casas de Lomas presentaron un recurso de amparo para mantener el derecho a recibir esa vivienda. Esta medida, que fue aceptada por un juez, podría frenar el sorteo para los nuevos adjudicatarios que está anunciado para hoy a partir de las 16 en la sede de Enjasa.

 

“Legal y Técnico”

El caso más llamativo de esta historia lo protagoniza Pablo Robbio Saravia, quien es el secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial. El encargado de velar por la legalidad de los actos de gobierno era uno de los adjudicatarios de las casas en Lomas de Medeiros, pese a que evidentemente no tiene ninguna urgencia habitacional.

Lo peor es que en su declaración jurada de 2011, este funcionario declaró: un departamento en San Lorenzo (en la zona de Las Costas), en el barrio Chacra de Santa María, un departamento en el balneario de Pinamar, en el Partido de la Costa (provincia de Buenos Aires) y dijo poseer el 20 por ciento de un departamento ubicado en la calle Alsina al 700, de la ciudad de Salta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet