Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 03:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

23 de abril de 2013
Docentes convocan a un paro y el gobierno dicta la conciliación obligatoria
Los sindicatos del Frente Gremial dieron por terminada la tregua y anunciaron medidas de fuerza para mañana y el jueves. Prevén otras 48 horas sin clases para el 7 y 8 de mayo. Presionan para volver a instalar el tema salarial tras el impase por las inundaciones. Horas más tarde el gobierno jugó la carta de la conciliación para responder a los dirigentes.

 

Docentes bonaerenses del Frente Gremial anunciaron ayer 96 horas de paro, desdoblado en dos medidas de 48 horas esta semana y en la segunda de mayo, pero de inmediato la Provincia dictó la conciliación obligatoria para garantizar el "derecho" a las clases y convocó este viernes a los dirigentes aunque volvió a reiterar que la negociación salarial está "cerrada".

La directora general de Cultura y Educación bonaerense Nora De Lucía anunció que el viernes a las 14 habrá una audiencia con los docentes del Frente Gremial, tras el dictado de la conciliación obligatoria, pero que allí no se tocará el tema salarial: "Comenzaremos a discutir ejes educativos sin medidas de fuerza y sin descuentos", sostuvo la funcionaria.

Horas antes, el Ministerio de Trabajo provincial había jugado la carta de la conciliación obligatoria como respuesta al anuncio del Frente Gremial. Informó la cartera laboral en un comunicado que tomó esa medida "en el conflicto que mantienen los gremios docentes con la Dirección General de Cultura y Educación en virtud del nuevo llamado a huelga del sector".

Voceros de la administración bonaerense confirmaron que el gobernador Daniel Scioli dispuso intervenir con esa herramienta a través del Ministerio de Trabajo, basándose en un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia que lo avala. Aspira a establecer una tregua en el conflicto docente por 15 días, prorrogables por 5 más.

En el comunicado que dio Trabajo, se argumenta: "Teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley".

El Ministerio de Trabajo provincial consideró además que "con el convencimiento que el camino debe ser el diálogo, el gobierno provincial seguirá propiciando que éste se dé con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán" la conciliación obligatoria.

La medida, que implica para los gremios suspender cualquier tipo de medida de fuerza, se dictó tras el anuncio del Frente Gremial Docente de un nuevo paro por 48 horas para esta semana y otras 48 horas para el 7 y 8 de mayo próximo.

Una vez conocida la respuesta oficial, el Sadop, que agrupa a los maestros y profesores de establecimientos privados, anunció que acataba la conciliación. El Sadop es uno de los cinco integrantes del Frente Gremial.

Mientras tanto, los dos sindicatos mayoritarios del Frente pospusieron para hoy una respuesta. Desde la FEB, la titular Mirta Petrocini, admitió haber recibido la notificación pero "la enviamos a la asesoría letrada". Advirtió sin embargo que ese gremio "históricamente" desconoció "la competencia del Ministerio de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria por ser la cartera laboral juez y parte", en el conflicto.

Pero enseguida aclaró: "Hay un hecho nuevo que hay que analizar que es el fallo de la Suprema Corte", según el cual el gobierno tiene potestad de dictar la conciliación hasta que se cree el órgano imparcial, dijo.

Por su parte desde el Suteba también se mostraron cautelosos y prometieron una definición para hoy. Conducido por Roberto Baradel, este sindicato ha sido el más contestatario frente al gobierno provincial a lo largo de esta etapa del conflicto.

La postura de los gremios

Los gremios anunciaron el cronograma de paros luego de haber suspendido las medidas de fuerza que tenían pautadas debido al trágico temporal que azotó la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril y a la espera de una nueva convocatoria del gobierno, según explicó el titular del Suteba, Baradel.

"Llegamos a esto porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial. Hemos planteado que el conflicto no estaba resuelto, queremos seguir discutiendo la cuestión salarial ya que la propuesta oficial (del 22,6%) la rechazamos, porque entendemos que aun no están solucionadas varias cuestiones como el transporte, comedores e infraestructura", graficó.

Remarcó que "el diálogo fue dado en el marco de las inundaciones y cómo sobrellevar esta situación en la que todos supimos poner nuestro granito de arena. Pero en la otra reunión formal que se dio con las autoridades por la irregularidad en el cobro de miles de docentes, volvimos a pedir que se reabra la negociación salarial, y no lo han hecho".

En ese sentido aclaró que "se ha liquidado el salario de 1.200, entre auxiliares y docentes, pero estamos preocupados porque aún quedan casos y no sabemos qué va a pasar con la liquidación del mes que viene".

"Seguimos planteando la necesidad de que se sume un 30% pero esto es una negociación y por eso pedimos que se abra esa instancia", apuntó.

En tanto, que Petrocini, de la FEB, dijo: "Los maestros nos preguntamos, ya que siempre nos cuestionan por nuestras metodologías de lucha, ¿quién está incumpliendo con su palabra? ¿Quién tiene la responsabilidad de canalizar este conflicto y darle un cierre definitivo?".

"Nosotros cumplimos nuestra parte: los docentes y los chicos en las escuelas?, se respondió y sostuvo que ?el paro es la última alternativa, muestra de ello es que venimos sosteniendo con diferentes modos de expresión nuestras acciones: movilizaciones, marchas en los distritos, panfleteadas y caravanas?.

?Por si algunas autoridades miran para un costado, estaría bueno que sepan que el 22,6% que rechazamos, lo descartamos por insuficiente?, dijo y remarcó que no están dispuestos a conformarse "con una propuesta claramente rechazable en todo sentido.?

Los docentes realizaron en lo que va del año 8 jornadas de paro en reclamo de un aumento salarial que incluyó el no inicio del ciclo lectivo el primer día de clases debido a que no habían sido convocados a la paritaria salarial.

Sin embargo, tras varias reuniones los gremios rechazaron el aumento del 22,6 por ciento en tres tramos ofrecido por el gobierno, por lo que el gobernador Daniel Scioli resolvió cerrar la paritaria por decreto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet