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2 de mayo de 2013
Una policía municipal con armas no está vedada por la Constitución Provincial
Ni la letra de la Constitución ni la Ley Orgánica de Municipalidades impiden la creación del cuerpo, afirmó el abogado Alberto Bianchi. Los agentes de esa fuerza podrán usar armas si no "no serían policiales", sostuvo el especialista.

 

La Municipalidad consiguió otro valiosa opinión para sustentar la iniciativa de crear una fuerza de seguridad de carácter local, cuyos integrantes porten armas y cumplan funciones policiales. Convocó al especialista en Derecho Constitucional Alberto Bianchi quien aseguró que la Municipalidad puede perfectamente crear un cuerpo de policía propio debido a que "cuenta con facultades constitucionales suficientes", basándose en la "autonomía" dispuesta en el artículo 123 de la Constitución Nacional. Y agregó que los integrantes de ese cuerpo de seguridad pueden portar armar pues de lo contrario "no serían policías".

El abogado constitucionalista Bianchi dio una conferencia de prensa junto con el intendente Gustavo Pulti, quien volvió a ratificar que la consulta popular para la creación de esta fuerza comunal se realizará "la última semana de mayo". Sin embargo evitó dar una fecha concreta debido a que "estamos esperando que estén listos los padrones así todos pueden votar".

Además de la conferencia de prensa con Pulti y otros funcionarios, el visitante sostuvo en el Palacio Municipal varias reuniones con representantes del Consejo Municipal de Seguridad, con referentes del Poder Judicial y con integrantes de la Comisión Mixta del Plan Estratégico. "Las reuniones fueron muy esclarecedoras", señaló el secretario de Gobierno Marcelo Artime, pues los organismos e instituciones pudieron despejar dudas -tanto legales como constitucionales- respecto de la portación de armas y otros aspectos del proyecto.

Consultado por LA CAPITAL, Bianchi aseguró que la Constitución Provincial no impide la creación de estos cuerpos de seguridad. Y que la Ley Orgánica de Municipalidades concede a los gobiernos locales "la habilitación para dictar normas de seguridad, dentro de las cuales están comprendidas la creación de un cuerpo policial de seguridad con capacidad de portar armas y ejercer todas las funciones propias de una policía de seguridad".

Asimismo, consideró que un policía "sin armas no sería policía, porque es como un abogado sin lapicera". Trazó luego una comparación con el accionar de los vigiladores privados: "Si la ley nacional de portación de armas (la) permite a personas privadas, ¿cómo no se lo va a permitir a un funcionario estatal? ¿Cómo se le puede permitir a una sociedad anónima un cuerpo armado y no un cuerpo municipal", se preguntó.

El constitucionalista entendió que General Pueyrredon "cuenta con facultades constitucionales suficientes para crear una policía de seguridad, con todas las atribuciones necesarias de una fuerza de seguridad, por medio de la cual se le otorgue a sus integrantes el llamado 'estado policial' y las facultades de portar armas y efectuar arrestos".

Fundamentó esa afirmación en que "en el sistema constitucional argentino los municipios son autónomos" según lo dispone el artículo 123 de la Constitución Nacional "y lo ha establecido también la jurisprudencia de la Corte Suprema".

Precisamente, ese reconocimiento de la autonomía municipal implica que "los municipios ya no son más delegaciones de las provincias, sino estados que poseen poderes propios, los cuales deben ser ejercidos en coordinación con las provincias", explicó Bianchi. Además recordó que si la Constitución Provincial "no ha establecido expresamente el régimen de la autonomía municipal, ese silencio debe interpretarse como una aceptación tácita de la misma", ya que en caso contrario, la Carta Magna bonaerense "violaría el mandato expreso del artículo 123 de la Constitución Nacional".

Autonomía y coordinación

El doctor Bianchi explicó que existen bases "comunes o contenidos mínimos de la autonomía municipal que comprende lo político, lo administrativo, lo económico, lo financiero y lo institucional con independencia de todo otro poder", razón por la cual "cuando a un municipio se le otorga esta clase de autonomía se lo convierte en un 'estado' con todos los atributos de tal".

En ese sentido, especificó que "puede organizar sus tres poderes y para ello, naturalmente, puede dictar su propia constitución o, si se prefiere, su Carta Orgánica".

Asimismo, también apeló a "dos artículos" de la Ley Orgánica para sostener la viabilidad de un proyecto como el impulsado por la Municipalidad. "Más aún -continuó Bianchi-, al crear las policías comunales para los municipios de hasta 70 mil habitantes, debe suponerse que ese es el número de habitantes hasta el cual el municipio depende de la provincia para disponer la creación de una policía. De modo tal que los municipios de mayor número de habitantes pueden crearla sin habilitación expresa de una ley provincial", interpretó.

En línea con ese pensamiento, Bianchi sostuvo que "la creación de una policía municipal de seguridad es una facultad propia e inherente de los municipios autónomos derivada de su poder de policía el cual comprende la policía de seguridad".

"No existe nada más local -afirmó- que la prevención del crimen y el mantenimiento de la seguridad en los lugares públicos y privados. La tutela de la tranquilidad y el orden públicos, la preservación de la seguridad física de los habitantes, no solo es una facultad sino también un deber de todo Estado".

Como consecuencia de lo expuesto, el especialista consideró que "las provincias ya no pueden retener para sí, en forma monopólica, el ejercicio del poder de policía de seguridad en los municipios", pues "este cercenamiento de facultades sería contrario a todos los principios de la autonomía municipal".

Claro que a pesar de esa autonomía, "el ejercicio del poder de policía de seguridad debe coordinarse entre los municipios y las provincias de la misma manera que se coordina entre éstas y el Estado nacional".

Específicamente sobre la coordinación con la Provincia, Bianchi puntualizó que podría hacerse "por convenio, que es lo deseable".

Pulti ratifica

Por su parte, tras confirmar la consulta popular para fines de este mes, el intendente Pulti insistió con la idea de que este proyecto apunta a dar "respuesta a nuestros trabajadores, a nuestras amas de casa, a nuestros estudiantes a todos aquellos que no pueden pagar una agencia de seguridad privada para poder vivir más tranquilos y que le piden al Estado mayores respuestas".

En cuanto a las consultas realizadas al doctor Bianchi, Pulti manifestó que "hay un punto central que a nosotros nos resulta significativo: esta iniciativa no requiere de una ley para ser llevada adelante. Esto significa que -cuando tenga el aval popular- el municipio estará en condiciones para encarar la constitución de una policía que porte armas".

Con los concejales

Por otra parte, el secretario de Gobierno Artime informó que continuarán las reuniones con los bloques de concejales para escuchar sus opiniones sobre esta propuesta, particularmente sobre las cuestiones presupuestarias y de financiamiento de la futura fuerza.

Por caso, para hoy está prevista un encuentro con los representantes del Frente para la Victoria y otra con el concejal de Agrupación Atlántica Carlos Arroyo, mientras que mañana será el turno de los ediles de la Unión Cívica Radical.



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