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NEUQUÉN

7 de mayo de 2013

Reclaman más personal para atender los casos de maltrato

El pedido es del Centro de Abordaje Familiar Hue Quiñe, que recibe denuncias de unos 33 barrios de la ciudad.

 

Trabajadores del Centro de Abordaje Familiar Hue Quiñe nucleados en ATE reclaman la incorporación de personal para atender la alta demanda con respecto a situaciones de violencia familiar y maltrato infantil. Por este motivo y para dar a conocer el presente, los denunciantes realizaron ayer un quite de colaboraciones y una radio abierta.

Hue Quiñe desempeña tareas con familias de 33 barrios y asentamientos que van desde Belgrano y Godoy hasta la meseta. El centro recibe diez consultas por mes, en su mayoría por maltrato a niños y niñas. Asimismo, estiman que por año atienden a unas 100 familias integradas, en promedio, por cinco personas. Ante esta realidad piden que se incorpore un operador de familia y un psicólogo. La información fue dada a conocer por Lorena Rivas, asistente social y delegada gremial de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social.

El equipo está integrado por 14 trabajadores entre psicólogos, asistentes sociales y administrativos. Del total, dos están en planta permanente, tres como acompañantes domiciliarios y el resto con contratos administrativos que se renuevan cada año.

“Nos dicen que debido a un decreto de congelamiento del Ejecutivo no se puede incorporar gente, pero por la alta demanda y complejidad de las problemáticas familiares que recepcionamos exigimos la incorporación de recursos humanos para brindar una atención adecuada para los usuarios”, manifestó la asistente social.

Violencia familiar

El sector desempeña tareas relacionadas con el abordaje familiar integral en el marco de la Ley 2302 de Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente, y la Ley 2785 de Violencia Familiar. “La mayoría es por abuso y maltrato infantil, y en especial sobre niñas. Las denuncias las hacen las madres o el adulto a cargo. También nos consultan por cuestiones legales como tenencia de hijos, cuota alimentaria o régimen de visita. La comunidad nos referencia bastante”, contó Rivas.

El centro también tiene a su cargo 60 causas judicializadas que fueron derivadas desde la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente.  

“Reclamamos respuesta a la necesidad de recursos humanos para atender a la población; se trabaja un tiempo y la gente se va. Se vulnera el derecho de trabajadores y a la población de tener un servicio”, concluyó la delegada.

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