Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

8 de mayo de 2013

Plottier pedirá obras a cambio de nuevos loteos

El Ejecutivo busca cambiar los mecanismos para subdividir chacras. Exigirán contraprestraciones.

 

Tras varios años de polémicas autorizaciones de loteos de chacras por vía de excepción, el Municipio de Plottier presentó una reforma de su Código de Planeamiento urbano mediante la cual aspira a regularizar los proyectos en la ciudad.

Entre los principales cambios, se cuenta la delimitación de un área donde la tierra rural podrá transformarse en urbana y un nuevo sistema de requerimiento para los loteadores: además de todos los trámites pertinentes, deberán realizar alguna obra de importancia para el Municipio.

Así está establecido en el proyecto de ordenanza que entró la semana pasada en el Concejo Deliberante y que tomaría estado parlamentario los próximos días. Voceros del oficialismo indicaron que habría consenso entre los concejales para aprobar esta norma, que busca terminar con una práctica altamente discrecional en la autorización de uso de tierras.

Requisitos

Por estos días, la zona urbana de Plottier sólo contempla 1.000 hectáreas. El resto es considerada como rural y sólo puede conseguirse permiso para lotear a través de una excepción aprobada por el Deliberante. Ahora, se extendieron las “fronteras urbanas” y, con ello el que quiera podrá subdividir.

Pero para realizarlo deberá cumplir una serie de requisitos. Entre los más novedosos se cuenta que deberá realizar una contraprestración.

“Para conseguir el permiso pueden hacer la cesión de terrenos para el banco de tierras municipal –que se creará con esta norma-, la realización de obras para la ciudad o la puesta en valor de elementos de infraestructura de sectores urbanos o rurales”, explicó la subsecretaria de Obras Públicas, Analía Lorenzo. Además, aclaró, existe otra opción, que es el aporte de dinero en efectivo al Fondo Municipal de Desarrollo Urbano.

Esto, más allá de las obras que están obligados a realizar dentro del loteo, vinculadas a los servicios públicos o el cordón cuneta.

Ese enroque de “obras por permisos” también se aplica a aquellos empresarios que pidan cambios dentro de las distintas categorías urbanas que traza el nuevo código.

Regularización

Según Lorenzo, a partir de la nueva normativa, podrán conseguir su regularización al menos tres loteos que se realizaron sin ordenanzas. Esto, claro, si cumplen con todos los requisitos que se solicitan.

Sin embargo, existen otras cinco subdivisiones que están por fuera de la proyección urbana que deberán tratarse de forma particular. Las mismas vienen de la gestión anterior.

“Hasta hoy no tenemos parámetros urbanísticos. Queremos crear una herramienta de planificación para el desarrollo”, indicó la funcionaria. Explicó que los nuevos proyectos deberán contar con el visto bueno del intendente de la ciudad, en este caso Andrés Peressini, pero luego irán al Concejo Deliberante, que será quien finalmente autorice el cambio del uso del suelo.

COMPARTIR:

Comentarios