Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 06:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

2 de agosto de 2012
Crece tensión con la Nación: el Gobierno quiere el 15% de coparticipación retenida
De la Sota mandó un proyecto a la Legislatura para dar de baja el Pacto Fiscal de 1992, por el cual Córdoba cedió ingresos federales al Estado nacional. La iniciativa intima a la Casa Rosada a que deje de retener esos fondos y los gire a Córdoba.

(Gentileza de LmCordoba.com.ar)

 

El Gobierno de Córdoba envió anoche a la Legislatura provincial un proyecto por el cual da de baja el convenio firmado con la Nación en 1992, que habilita al Gobierno central a retener el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que corresponde a la provincia, y que ese mismo año fue ratificado por el Poder Legislativo cordobés, a través de la Ley 24.130. 
En concreto, Córdoba revocará el Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las provincias argentinas durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, por el cual éstas cedieron ese porcentaje de coparticipación para colaborar en la financiación del sistema jubilatorio nacional, que había sido entregado a las Afjp. A cambio, el Estado nacional financiaba el déficit de las Cajas jubilatorias no transferidas a la Nación, como el caso de Córdoba.
La iniciativa del gobernador José Manuel de la Sota representa un nuevo gesto de distanciamiento político con el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, y además es el paso previo a la presentación de una segunda demanda judicial contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia, luego de la presentación realizada el lunes para cobrarle a la Anses la deuda de $ 1.040 millones que mantiene con la Caja. Es que en el mismo oficialismo admiten que la Casa Rosada no cederá tan fácilmente esos recursos cedidos mediante leyes nacionales (en este caso, la Ley 21.130).
El argumento que esgrime la Provincia es que, sin acuerdo de financiamiento para el corriente año, la Nación no debe retener más los fondos cedidos. 
El proyecto exige al Estado nacional la “inmediata extinción de los efectos jurídicos” del mencionado Pacto Fiscal respecto a Córdoba a partir del ejercicio 2012, es decir que es retroactivo al 1 de enero pasado, y “el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables”. Según cálculos oficiales, se trata de unos $ 2.500 a 
$ 2.700 millones anuales, que se dedicarían a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones (calculado para este año en unos $ 1.600 millones). 
De hecho, la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió anoche a la Unicameral, señala en su tercer artículo que los mayores recursos que ingresen a la Provincia como consecuencia de la denuncia del convenio de 1992, serán destinados “a la Caja de a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra”.
Asimismo, el proyecto ordena informar la decisión al resto de las provincias firmantes del Pacto Fiscal y a la Nación.
El legislador Sergio Busso, titular del bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral, afirmó que la iniciativa sería aprobada el miércoles próximo, y destacó que la decisión cuenta con el consenso de los bloques opositores. En rigor, el senador Luis Juez y la Unión Cívica Radical vienen reclamando a De la Sota que accione judicialmente por el 15% de la coparticipación retenida por Nación. “Hay consenso, por lo menos en los objetivos políticos que se persiguen”, dijo Busso anoche a LA MAÑANA.
El legislador admitió que se trata de una decisión “muy fuerte” que llega “tras una secuencia de temas que se vienen dando” en la relación Nación-Provincia. “Lo que estamos recuperando son recursos de Córdoba, que serán utilizados para la Caja. Son recursos que fueron cedidos a la Nación porque ésta se iba a hacer cargo del déficit previsional, pero esta año no hay acuerdo y no pagaron lo comprometido para el año pasado”, resaltó.
Con todo, el antecedente de la provincia de Santa Fe, que hace tres años inició el camino de la Corte Suprema para recuperar el 15% de su coparticipación, y que aún no logró un fallo, habla de que la decisión del mandatario provincial es más un gesto político de ruptura con el kirchnerismo, que una posibilidad de recuperar en el corto plazo los recursos que reclama.

De la Sota, en Buenos Aires

De la Sota estaba en Buenos Aires cuando la noticia del proyecto de ley saltó en Córdoba. Desde Capital Federal, donde viaja prácticamente todas las semanas desde que lanzó su nueva estrategia de distanciamiento con el Gobierno nacional, el mandatario mencionó nuevamente los “problemas” financieros de la Nación, y adelantó que podría reunirse con su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. El gobernador dijo que la coparticipación que Córdoba recibió el pasado mes de julio “aumentó sólo el 20%”, lo que no cubriría, dijo, la inflación. En cambio, afirmó que la recaudación propia de Córdoba subió un 34%. “Estamos recaudando bien”, señaló. 
De la Sota inauguró ayer en Buenos Aires una oficina de la Dirección General de Rentas junto al ministro de Finanzas, Ángel Mario
Elettore. A la mañana, faltó al Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, donde estaba anunciado para cerrar el evento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet