Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 11:11 hs. ULTIMOS TITULOS: La buena onda entre Maluma y Belinda en tiempos de cuarentena / Cuándo termina la cuarentena: qué se sabe al 9 de abril / Coronavirus en la Argentina: Sabina Frederic sobre el ciberpatrullaje: ?La frase sobre el humor social no fue la mejor? / Coronavirus en la Argentina: especialistas advierten sobre los peligros de un poder superconcentrado en el Presidente / Coronavirus: más de 16 millones ya perdieron su empleo y la Fed anuncia un megaplan de préstamos / Coronavirus: Rossi detalló que las FF.AA. realizaron 500 tareas de emergencia por la crisis / Coronavirus: el Gobierno confirmó cuatro muertes más y ya son 69 las víctimas en el país / AFIP. Detectan casi 1000 cuentas sin declarar de argentinos en el exterior / Coronavirus: refuerzan los controles en accesos y rutas por Semana Santa / Coronavirus: el cumpleaños que contagió a una familia y provocó una tragedia / El primer café: coronavirus y religión, cuando las ceremonias se hacen por celular / Coronavirus. "El milagro de Lourdes" del rugby francés: fue el peor equipo, pero no descenderá por la suspensión del torneo / "Actividad esencial": las 38 regiones de Estados Unidos que promueven el golf en medio de la pandemia / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Una pasión une a River, Boca y a la familia del caballo que nació de milagro / Vacunación antigripal: empieza hoy en la ciudad para los mayores de 65 años / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas /

9 de mayo de 2013
Preguntarán a los marplatenses si quieren pagar 16% más en la tasa para la policía municipal
A manera de ejemplo, el que hoy abona $80 bimestrales por la TSU tendrá una suba de $6,40 por mes, mientras que quienes pagan $200 pesos afrontarán un adicional de $16 mensuales.

 

"A partir de ahora vamos a debatir sobre el principal problema que preocupa a toda la comunidad para dar una respuesta que no sólo pertenezca a un gobierno", sostuvo ayer el intendente Gustavo Pulti al firmar el decreto por el cual estableció que el próximo domingo 9 de junio se llevará a cabo un plebiscito para someter a consideración de los vecinos la iniciativa de constituir una policía municipal. Como dato saliente, informó Pulti que en la consulta los vecinos se pronunciarán a favor o en contra de financiar esa fuerza policial con un recargo del 16% en las tasas, derechos y demás obligaciones que tengan con el municipio. Para dar un ejemplo del impacto que podría tener esta medida, el Ejecutivo precisó que quien en la actualidad abone 80 pesos bimestrales por la Tasa de Servicios Urbanos tendrá una suba de 6,40 pesos por mes, mientras que quienes paguen una tasa de 200 pesos afrontaría un adicional de 16 pesos mensuales.

Pero además de los recursos que se obtengan por esta vía, el gobierno decidió que -siempre y cuando la gente acepte realizar un aporte extra- la nueva fuerza también se nutrirá de los ingresos que se produzcan por la implementación de un aumento del 100% en las contribuciones que realizan distintas actividades económicas, entre las cuales fueron mencionadas las financieras, los seguros y la comercialización de alcohol y de tabaco.

Estas fueron algunas de las precisiones que ayer dio el intendente sobre la forma en la que su gobierno intentará materializar el proyecto, siempre y cuando los ciudadanos presten un apoyo mayoritario. La consulta se llevará a cabo en los mismos lugares en los que se realizan las elecciones generales, por lo cual, quienes decidan votar podrán hacerlo con sus documentos de identidad en el horario de 8 a 18 en las 725 mesas que se dispondrán en los 163 establecimientos determinados por el padrón. Según se estableció en el decreto de convocatoria, los vecinos tendrán que responder a una única pregunta para expresar si apoyan o no la creación de una policía municipal "de acuerdo a las características establecidas" en la norma, "financiada mediante un aporte de un 16% de las tasas, derechos y demás obligaciones que tengan con el municipio".

Abanderados del sí

El acto de firma del decreto se llevó a cabo en la sociedad de fomento El Martillo ante una nutrida presencia de funcionarios, concejales del oficialismo, los diputados Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez (FpV) y representantes de numerosas fuerzas vivas de la ciudad. Pulti llegó al lugar con algo de demora porque venía de reunirse en La Plata con el gobernador Daniel Scioli, quien lo convocó para escuchar de boca del jefe comunal algunos aspectos puntuales de la iniciativa que no conformaban del todo a la Provincia (ver aparte).

Ya en el acto, los asistentes escucharon con atención la extensa exposición que hizo el intendente Pulti para explicar el sentido y los fundamentos del proyecto. Luego de eso, el jefe comunal sostuvo que de cara al plebiscito su gobierno defenderá activamente la concreción de la iniciativa.

"Desde este momento somos abanderados del sí", sostuvo. Durante la presentación estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el director del equipo técnico de la nueva policía, Alberto Binder; el secretario de Gobierno, Marcelo Artime y el director del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia. Según indicó Pulti, el Ejecutivo calcula que con la aplicación del recargo del 16% que pagarían todos los contribuyentes -salvo quienes tengan alguna exención- más el incremento del 100% en los tributos de grandes empresas, se obtendrían 150 millones de pesos al año que permitirían poner en funcionamiento a la nueva policía municipal. Así "antes de fin de año" la comuna estaría en condiciones de "constituir, formar y equipar" a la nueva policía, sostuvo.

El intendente planteó que esta es la propuesta de financiamiento que decidió impulsar su gestión tras haber realizado un análisis que incluyó consultas con bloques políticos de la oposición que, si bien se expresaron a favor de la creación de la policía "no propusieron mecanismos alternativos".

Organismo autárquico

Al defender la necesidad de esta medida, Pulti insistió en que si no se planteara claramente de qué manera sería solventada económicamente la policía "sólo estaríamos en el terreno de las palabras". Al describir las características que tendría esta fuerza, Pulti habló de una "policía con armas, con tecnología, equipamiento y una formación inscripta en los valores democráticos" que sea capaz de prevenir y combatir el delito y actuar de manera coordinada con la Policía y la Justicia de la Provincia.

También dijo que si se supera el plebiscito con éxito, el Ejecutivo le remitirá al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para formalizar la creación de la fuerza, la cual sería constituida como un ente autárquico con un presupuesto propio y auditado. Además, precisó que se planea inicialmente contar con 300 efectivos provistos de móviles así como de helicópteros para realizar tareas de patrullaje.

Por otra parte ayer se hizo saber que a los efectos de realizar la consulta, será constituida una junta electoral conformada por varios colegios profesionales. En ese marco Pulti también convocó a quienes se opongan a la iniciativa a "participar activamente" en el debate e incluso, a fiscalizar el desarrollo de la elección con su presencia en las mesas de votación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet