Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 23:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

SALTA

9 de mayo de 2013

De Angelis favoreció a familiares con créditos y contratos

El ministro entregó casi una hectárea en el Parque Industrial de Salta a Luxem, empresa de su hermana y su cuñado. El funcionario también está cuestionado por alquilar oficinas para dependencias de su cartera a esa misma firma.

 

En el Parque Industrial de Salta hay un galpón tapiado con chapas. Es una planta de carpintería metálica y de madera que lleva allí tres años sin producir otra cosa que créditos fiscales a favor de la empresa que se hizo de ese predio, de 7.000 metros cuadrados, junto a una promoción industrial estimada en unos $4 millones.

La firma beneficiada es Luxem, un grupo empresario que tiene como principales accionistas a Nilda Susana De Angelis y Eduardo Nahum, hermana y cuñado del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis.

Los datos filiatorios no son un asunto menor, ya que en julio de 2010, cuando Luxem accedió a los jugosos beneficios fiscales tras asegurarse un lugar en el núcleo fabril de la avenida Durañona, De Angelis presidía el organismo encargado de adjudicar esos terrenos del dominio público.

El actual ministro de Ambiente, recordemos, se desempeñó desde el 12 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2011 como secretario de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia. Desde ese cargo, además, presidió desde mayo de 2009 el Ente Autárquico de Parque Industrial de la Ciudad de Salta.

La aparente incompatibilidad entre la función que ejercía De Angelis y la adjudicación que favoreció a su parentela traspuso todas las instancias de control, fiscalización y auditoría del Estado. Y más aún, terminó legitimada con el decreto 2740, que aprobó el 7 de julio de 2010 la promoción industrial a favor de Luxem.

El citado decreto fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey; el entonces ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; su par de Finanzas, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson. En los considerandos de la medida, publicada en el Boletín Oficial el 12 de julio de 2010, se hizo constar que la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, como así también el Programa Jurídico del Ministerio de Desarrollo Económico encontraron “cumplidos los objetivos y requisitos previstos por la normativa vigente” en la adjudicación con la que el organismo encabezado por De Angelis favoreció a Luxem.

En los registros de la AFIP el grupo empresario aparece ramificado en tres sociedades: Luxem SA, Luxem Construcciones y Luxem SRL. A nombre de esta última se hizo la controvertida adjudicación del predio que luce abandonado y con las obras de la planta fabril comprometida en el acuerdo de promoción industrial a medio construir.

Empresarios que pujan desde hace años por un predio que les resulta esquivo en el Parque Industrial ven al predio de Luxem como “un monumento al favoritismo”. Carlos Zenavilla, un emprendedor que se cansó de gestionar un espacio para fabricar cerámica esmaltada en base a boro, definió los manejos de De Angelis y del actual secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, como “robo para la corona”.

Zenavilla, técnico en Minería con larga carrera docente, sostiene desde hace 18 meses que quienes deciden las adjudicaciones en el promocionado polo fabril de la capital salteña son “muy idóneos para hacer negocios, pero no les importa la industria”. El ceramista de 70 años, que ganó con su innovador proyecto un concurso nacional del que participaron universidades de todo el país, sostiene una y otra vez que el Parque capitalino está “lleno de firmas que nada tienen que ver con la actividad industrial” y que, a la par de su administración, opera “una empresa privada que arma los proyectos y cobra los sobreprecios”.

Una curiosa operación de alquiler

Los vínculos del ministro De Angelis con Luxem comenzaron a dar que hablar días atrás cuando los semanarios de El Intransigente y Cuarto Poder denunciaron que el titular de Ambiente alquiló a la empresa de su hermana y su cuñado las oficinas que ocupa la Secretaría de Asuntos Agrarios, desde febrero, en el edificio de Belgrano y Siria.

El Tribuno ahondó en las fuentes documentales citadas en esas notas periodísticas y constató que el grupo Luxem, además de los beneficios fiscales que recibió por su planta a medias en el Parque Industrial, tiene varias torres en la capital salteña.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios