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CORDOBA

14 de mayo de 2013

Mestre aumentó en un año casi un 700% el gasto publicitario

Según un informe de los vocales por la minoría (bloque Eva Duarte) en el Tribunal de Cuentas, el intendente destinó más de 29 millones de pesos sólo en publicidad durante 2012. El año anterior, el ex jefe comunal Daniel Giacomino había gastado por el mismo concepto, poco más de cuatro millones.

Desde que asumió su mandato y durante el primer año de gestión, el intendente Ramón Mestre dijo que heredó de su antecesor Daniel Giacomino una “tormenta perfecta”. Así se refirió al estado de de-

sorden y caos financiero en el que aseguró haber encontrado la Municipalidad de Córdoba, por lo que pidió a los vecinos paciencia y colaboración. Sin embargo, la austeridad con la que dijo gobernar durante 2012 no se condice con el gasto registrado ese año sólo en materia publicitaria.

Según un informe realizado por uno de los dos vocales por la minoría en el Tribunal de Cuentas Municipal, Mestre destinó el año pasado más de 29 millones de pesos al rubro propaganda y publicidad. Mientras que en ese mismo ítem pero un año antes, Giacomino había gastado unos 4.168.465 de pesos. Es decir que el radicalismo aumentó en una diferencia de sólo 12 meses casi un 700 por ciento esa partida; cifra que llamó la atención de la primera minoría dentro del Concejo Deliberante. Por eso, Martín Llarena, uno de los dos representantes del bloque Eva Duarte en el órgano de control, trabajó en el relevamiento a partir de los expedientes que por allí pasan. El vocal distinguió entre la partida presupuestada, lo ejecutado y lo devengado en 2011, 2012 y 2013 (ver gráfico) en el rubro mencionado. El olguista aclaró que de los 29.163.829 millones de pesos destinados al gasto publicitario el año pasado, unos 10.610.211 de pesos fueron transferidos al 2013.

Desde el espacio que conduce Olga Riutort, se sorprendieron por el crecimiento “abismal” de las erogaciones entre un año y otro. “Yo no sé si es mucho o es poco lo que gastó Mestre. Pero sí creo que es dinero mal utilizado, si fueran fondos públicos orientados a, por ejemplo, una campaña vial, una campaña de vacunación o contra el dengue, se justificaría. Pero no vimos nada de eso, en realidad lo que hay son carteles grandísimos que dicen ‘ordenar es el camino’, es decir, una campaña institucional que no le cambia nada a nadie”, consideró Llarena.

Por otro lado, el vocal del Tribunal de Cuentas dijo que el gasto publicitario de 2012 “equivale a 10 tomógrafos nuevos e instalados”. “Con ese dinero alcanza para darle una solución definitiva a los eternos problemas que tiene la planta Bajo Grande, por ejemplo”, agregó. Además, indicó que para 2013 el Ejecutivo cuenta con un presupuesto aprobado para la partida publicitaria de casi unos 20 millones y medio mientras que ya lleva ejecutado unos 15.310.212 pesos (de los cuales más de 10 corresponden a 2012), “por lo que todo indica que, seguramente, esa cifra se superará”.

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