Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 20:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

MAR DEL PLATA

15 de mayo de 2013

Municipales redoblan la presión por un nuevo estatuto que admita la paritaria provincial

Se movilizó ayer la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. Reclaman la derogación de una ley de los años noventa que regula las relaciones laborales en los municipios. Y que se trate una legislación nueva que dará poder de negociación a la Federación. Consiguieron el apoyo de bloques opositores pero el Frente para la Victoria todavía no fijó posición.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

LA PLATA, Corresponsal.- Trabajadores municipales de distintos puntos de la Provincia marcharon ayer en La Plata hasta el Ministerio de Trabajo y la Legislatura bonaerenses para reclamar la derogación de la Ley 11.757 -vigente desde 1996- y pedir una nueva legislación para el sector. Se trata de la norma sancionada durante la gobernación de Eduardo Duhalde, que regula las condiciones laborales de los empleados de los municipios bonaerenses y faculta a cada intendente a negociar salarios y otras condiciones de trabajo con los sindicatos locales.

Cerca de las 14, dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González y los titulares de todos los bloques políticos.

Al final del encuentro que duró una hora, el secretario general de Fesimubo Rubén ?Cholo? García relató que los legisladores de la oposición manifestaron su intención de tratar sobre tablas en la sesión del miércoles 22 el proyecto del diputado Jorge Mancini (Lealtad Peronista) que busca modificar el estatuto de los trabajadores municipales y establecer un régimen de negociaciones colectivas para el sector.

En cambio, ni el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV) ni el gobierno provincial dieron todavía señales claras sobre qué posición van a asumir, lo que torna incierto el resultado de la pulseada.

Sin embargo el dirigente de la Fesimubo contó ayer que el diputado del FpV Gabriel Bruera -presidente de la comisión de Asuntos Municipales- ?se comprometió, en nombre de su bloque, a hacer las gestiones para sentar a la provincia de Buenos Aires en lo inmediato? en la mesa de negociaciones y plantear ahí la discusión de una nueva legislación.

La Federación anunció que concurrirá a la sesión del miércoles que viene en la Cámara Baja para asegurarse de que se traten los proyectos.

Antes de protestar frente al parlamento bonaerense los municipales habían marchado hasta la sede del Ministerio de Trabajo. En la movilización hubo representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, encabezados por el dirigente Hugo Poli (ver aparte).

Luego, desde un escenario instalado en la intersección de las calles 7 y 53, García también lanzó algunos desafíos: ?Este es el comienzo de un plan de lucha que va a tener a los municipales movilizados en la Legislatura, en las rutas y vamos a tomar las intendencias?.

?No aceptamos los pretextos de la pseudoeconomía, ni aceptamos los pretextos de los intendentes que quieren volver a las ordenanzas locales para seguir manejando una paritaria local, no aceptamos las chicanas políticas?, finalizó el dirigente, que está alineado en la CGT que a nivel nacional conduce Hugo Moyano.

Precarización laboral

Durante la última década legisladores de diversos bloques presentaron proyectos para establecer paritarias en los municipios y derogar la Ley 11.757 pero, si bien algunos han atravesado el análisis de comisiones, todos se han ?caído? por falta de tratamiento.

Aunque desde su sanción durante la gobernación de Duhalde la discutida ley ha tenido algunas modificaciones, continúa siendo el blanco de las críticas de parte de los municipales, fundamentalmente porque favorece la precarización laboral y deja librado al criterio de cada intendente el salario y las condiciones de trabajo del personal.

Según datos de Fesimubo, en la actualidad el 70% de los aproximadamente 170 mil trabajadores municipales de la provincia tienen contratos irregulares, mientras que el 30% restante que revista en la planta permanente cobra salarios que en muchos distritos no superan los 2.000 pesos de básico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios