Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 07:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en España: se registraron 812 muertes en las últimas 24 horas / Coronavirus en la Argentina. Ya son 22 los muertos en el país por la pandemia / Coronavirus: Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril / Bake Off: una consigna sencilla que hizo temblar a todos los participantes / Coronavirus: Twitter eliminó dos comentarios de Jair Bolsonaro donde cuestionaba el aislamiento / Coronavirus. Un nuevo orden en el mercado de insumos para el agro / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de marzo / Elton John, Ellen Degeneres, Lady Gaga y otros artistas en un vibrante recital por streaming / "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: las principales frases del discurso de Alberto Fernández / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Artistas argentinos y Pedidos Ya se adhieren a la difusión de una buena causa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus /

15 de mayo de 2013
Aseguran que la separación de residuos en origen es exitosa
La zona norte de la ciudad, con un 70% de cumplimiento, fue la que mejor respondió. Elevan al HCD un proyecto de ordenanza que la declara obligatoria.

 Durante una visita que efectuó en la víspera al predio de disposición final de residuos adonde verificó las tareas que se realizan en las diversas terrazas (descarga, nivelación del terreno, impermeabilización de las celdas, tapado de la basura y parquización), el intendente municipal, Gustavo Pulti, destacó los resultados sociales y ambientales que se obtuvieron a partir de su habilitación y de la separación por parte de los vecinos -desde hace un año, en bolsas verdes- de los materiales recuperables.

Tras señalar que "la medición que se hizo permitió comprobar que el esfuerzo fue exitoso y que la gente demostró un alto grado de compromiso y de participación", el jefe comunal señaló que "mientras en las zonas norte y centro los cumplimientos fueron del 70% y del 60% -respectivamente- en la sur, que es la que debe mejorar más, fue de entre un 30% y un 40%". Cabe señalar que los guarismos se refieren a los días en los que los vecinos debían sacar a la vía pública sólo las bolsas verdes con materiales recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio y metal).

Al respecto, según la Secretaría de Ambiente de la Nación, la mezcla de residuos que van a la planta y al playón obedece a que en la comunicación se dice claramente que hay que sacar los residuos verdes, pero que se debería poner más énfasis en que ese día los residuos húmedos no deben sacarse. Al parecer, hay muchos vecinos que se toman el trabajo de realizar la separación pero que después sacan las dos bolsas juntas, o no respetan los días, lo cual se advierte en la calle cuando depositan los residuos.

Volviendo a Pulti, hizo hincapié en que "el hecho de que el 14 de mayo de 2012 se haya puesto en marcha el centro de disposición final cerró un capítulo de tres décadas a lo largo de las cuales los residuos fueron volcados a cielo abierto; clausurar ese basural va a demandar un costo superior a los 60 millones de pesos", lamentó.

Más tarde sostuvo que "este primer año fue de información, concientización, preparación y capacitación social para la separación de los residuos en origen; ahora, a través de un proyecto de ordenanza que estamos enviando al HCD, vamos a implementar su obligatoriedad, algo que, si bien en una primera etapa no va a contemplar sanciones, representará un paso más hacia la consolidación institucional legal, normativa y jurídica de un proceso que en General Pueyrredon se viene llevando adelante de manera exitosa", afirmó.

Más detalles

Posteriormente el intendente recordó que "la semana pasada recibimos por tercera vez a técnicos del BID -que otorgará el correspondiente préstamo- y del Ministerio de Turismo de la Nación con quienes estamos generando el financiamiento para cancelar el viejo basural; estimamos que a fin de año estará concluido el proyecto que permitirá llamar a licitación para realizar una obra que posibilitará recuperar integralmente esos terrenos; por otro lado, estamos poniendo en marcha la planta de tratamiento y venteo de gases, lo cual va a abrir la posibilidad de un aprovechamiento económico de los mismos", sostuvo.

En cuanto a la tarea que lleva adelante la Cooperativa CURA en la planta de separación de residuos que se encuentra en las inmediaciones, Pulti sostuvo que "si bien los camiones que llegan se descargan en su totalidad, los recuperadores abren solamente las bolsas que son de color verde; las negras son levantadas por otro camión que las traslada al predio de disposición final".

Al hacer referencia a los piletones en los que se almacenan líquidos lixiviados explicó que "luego de un proceso de aireación, se convierten en agua apta para el riego".-

Acerca del costo de las obras del nuevo predio dijo que "el Municipio aportó el 30% y el Banco Mundial, a partir de una decisión del Gobierno Nacional, el 70% restante; ahora los vecinos están contribuyendo a mantenerlo; de todos modos, es mucho más barato que tener un basural a cielo abierto ya que no sólo agredía el medio ambiente sino que, para clausurarlo, nos va a generar un pasivo de 60 millones de pesos; el lugar donde se depositan los residuos ya no se oculta más como antes porque daba vergüenza; ahora se muestra como un orgullo de la ciudad a los alumnos de distintas escuelas que vienen a visitarlo para interiorizarse de cómo se realiza el tratamiento de la basura; es también una respuesta para las próximas generaciones que no van a recibir el pasivo ambiental y económico que tuvimos que afrontar nosotros", afirmó.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet