Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 05:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

15 de mayo de 2013

Hoy se firma el preacuerdo entre Chevron e YPF

En una visita relámpago a Neuquén, el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y Alí Moshiri, responsable para América Latina de la compañía norteamericana, despejaron los temores del embargo.

 

Finalmente hubo fumata blanca entre Chevron e YPF por la megainversión de casi 1.500 millones de dólares. Tal como había anticipado este diario, hoy se firmará el pre-acuerdo entre las dos petroleras de la inversión que había sido anunciada a fines del año pasado. Así lo confirmaron Miguel Galuccio, presidente de YPF, y Alí Moshiri, responsable para América Latina de Chevron, quienes hicieron un viaje relámpago a Neuquén para recorrer las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, donde YPF ya está produciendo shale oil. “El boom del shale oil ya empezó", señaló Galuccio”.

En una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Presidente Perón de esta ciudad, y de la que participó el gobernador Jorge Sapag los ejecutivos de ambas compañías aseguraron que, a pesar del embargo que sufre la filial de Chevron en la Argentina por un pleito ambiental en Ecuador, el acuerdo de negocios con la petrolera argentina es independiente del tema legal del embargo.

“Mañana (por hoy) estaremos firmando las condiciones comerciales del acuerdo. Luego nos quedan algunos ítems legales y posiblemente estemos firmando el deal (acuerdo) final alrededor del mes de julio, donde posiblemente contemos con la visita del presidente mundial de Chevron”, señaló Galuccio en la conferencia de prensa.

El CEO de YPF también precisó que ayer “estuvimos recorriendo el proyecto en forma conjunta con Chevron y estamos completando una nueva etapa de las negociaciones. El área se llama Loma La Lata Norte y Loma Campana. Es donde lanzamos el piloto que anunciamos hace un año y donde ya hay 14 equipos trabajando”.

Consultado acerca de las características que tendrá el acuerdo, Galuccio indicó que “es un farm in, donde Chevron tomará el 50% de la concesión siendo socios igualitarios de YPF. Tendríamos un equipo conjunto que manejaría la operación. Chevron, siendo un líder mundial, traería expertos y  tecnología que para nosotros es necesaria".

Producción

Pero además, el CEO de YPF resaltó que “la inversión de este proyecto en particular es muy importante, porque sería la primera a gran escala en lo que es el shale, por un monto  aproximado de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se desembolsarían este año”.  Allí YPF ya está produciendo 8.000 barriles diarios de shale oil y espera llegar a fin de año con una producción de 13.000 barriles diarios. Por su parte, Moshiri despejó la gran incógnita de cómo piensa encarar Chevron el acuerdo con YPF escapándole al embargo sobre el 40% de sus ingresos que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, aunque ya está en la Corte Suprema de Justicia gracias a un recurso extraordinario de la compañía. “Nuestra situación con el embargo es separada del  acuerdo con YPF. Chevron e YPF han sido socios durante 50 años. Obviamente, queremos que el embargo se termine pero son dos actividades separadas. El embargo tiene que ser tratado como una cuestión legal mientras que nuestro acuerdo con YPF debe ser entendido como un entendimiento de negocios que tiene mucho futuro por delante”. Además, Moshiri destacó que “Chevron Argentina no tiene ningún negocio en Ecuador y la sociedad con YPF es de Chevron Argentina, que no tiene ninguna relación con ese país”.

Por su parte, Galuccio también reveló que de los otros acuerdos que intenta cerrar YPF, el más avanzado es con Dow Chemical en El Orejano, que se pondría en marcha este año para extraer shale gas mientras que la asociación con Bridas viene un poco demorada.

COMPARTIR:

Comentarios