Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 06:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril / Bake Off: una consigna sencilla que hizo temblar a todos los participantes / Coronavirus: Twitter eliminó dos comentarios de Jair Bolsonaro donde cuestionaba el aislamiento / Coronavirus. Un nuevo orden en el mercado de insumos para el agro / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de marzo / Elton John, Ellen Degeneres, Lady Gaga y otros artistas en un vibrante recital por streaming / "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: las principales frases del discurso de Alberto Fernández / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Artistas argentinos y Pedidos Ya se adhieren a la difusión de una buena causa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus / El Banco Ciudad se suma a otras entidades y ofrece créditos con tasas reducidas para el pago de salarios / Coronavirus: la Justicia rechazó la mayoría de los planteos contra las medidas del Gobierno /

15 de mayo de 2013
Hoy se firma el preacuerdo entre Chevron e YPF
En una visita relámpago a Neuquén, el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y Alí Moshiri, responsable para América Latina de la compañía norteamericana, despejaron los temores del embargo.

 

Finalmente hubo fumata blanca entre Chevron e YPF por la megainversión de casi 1.500 millones de dólares. Tal como había anticipado este diario, hoy se firmará el pre-acuerdo entre las dos petroleras de la inversión que había sido anunciada a fines del año pasado. Así lo confirmaron Miguel Galuccio, presidente de YPF, y Alí Moshiri, responsable para América Latina de Chevron, quienes hicieron un viaje relámpago a Neuquén para recorrer las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, donde YPF ya está produciendo shale oil. “El boom del shale oil ya empezó", señaló Galuccio”.

En una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Presidente Perón de esta ciudad, y de la que participó el gobernador Jorge Sapag los ejecutivos de ambas compañías aseguraron que, a pesar del embargo que sufre la filial de Chevron en la Argentina por un pleito ambiental en Ecuador, el acuerdo de negocios con la petrolera argentina es independiente del tema legal del embargo.

“Mañana (por hoy) estaremos firmando las condiciones comerciales del acuerdo. Luego nos quedan algunos ítems legales y posiblemente estemos firmando el deal (acuerdo) final alrededor del mes de julio, donde posiblemente contemos con la visita del presidente mundial de Chevron”, señaló Galuccio en la conferencia de prensa.

El CEO de YPF también precisó que ayer “estuvimos recorriendo el proyecto en forma conjunta con Chevron y estamos completando una nueva etapa de las negociaciones. El área se llama Loma La Lata Norte y Loma Campana. Es donde lanzamos el piloto que anunciamos hace un año y donde ya hay 14 equipos trabajando”.

Consultado acerca de las características que tendrá el acuerdo, Galuccio indicó que “es un farm in, donde Chevron tomará el 50% de la concesión siendo socios igualitarios de YPF. Tendríamos un equipo conjunto que manejaría la operación. Chevron, siendo un líder mundial, traería expertos y  tecnología que para nosotros es necesaria".

Producción

Pero además, el CEO de YPF resaltó que “la inversión de este proyecto en particular es muy importante, porque sería la primera a gran escala en lo que es el shale, por un monto  aproximado de 1.500 millones de dólares, de los cuales 700 millones se desembolsarían este año”.  Allí YPF ya está produciendo 8.000 barriles diarios de shale oil y espera llegar a fin de año con una producción de 13.000 barriles diarios. Por su parte, Moshiri despejó la gran incógnita de cómo piensa encarar Chevron el acuerdo con YPF escapándole al embargo sobre el 40% de sus ingresos que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, aunque ya está en la Corte Suprema de Justicia gracias a un recurso extraordinario de la compañía. “Nuestra situación con el embargo es separada del  acuerdo con YPF. Chevron e YPF han sido socios durante 50 años. Obviamente, queremos que el embargo se termine pero son dos actividades separadas. El embargo tiene que ser tratado como una cuestión legal mientras que nuestro acuerdo con YPF debe ser entendido como un entendimiento de negocios que tiene mucho futuro por delante”. Además, Moshiri destacó que “Chevron Argentina no tiene ningún negocio en Ecuador y la sociedad con YPF es de Chevron Argentina, que no tiene ninguna relación con ese país”.

Por su parte, Galuccio también reveló que de los otros acuerdos que intenta cerrar YPF, el más avanzado es con Dow Chemical en El Orejano, que se pondría en marcha este año para extraer shale gas mientras que la asociación con Bridas viene un poco demorada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet