Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:34 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

16 de mayo de 2013

Heredia irrumpió en sesión y negó hechos de corrupción

El ministro acusó al kirchnerismo de operar las denuncias en contra de sus colaboradores. La oposición se retiró del recinto por considerar que se violaron acuerdos parlamentarios, pero luego regresó.

 

En medio de un escándalo con cruces de acusaciones y alta tensión, el ministro de Transporte de la Provincia, Dante Heredia, defendió la transparencia de su gestión y del gobierno de José Manuel de la Sota, en una presentación ante la Legislatura que tomó de sorpresa a la oposición porque no había sido acordada en Labor Parlamentaria.

De hecho, los bloques del Frente Cívico y de la UCR abandonaron estrepitosamente el recinto, pero luego regresaron para participar de una suerte de “interpelación” que sólo encontró preparados a Unión por Córdoba y al propio Heredia.

Sin la oposición presente y ante al aprobación y aplausos de los legisladores de Unión por Córdoba, Heredia dijo que las acusaciones de corrupción contra sus renunciados ex colaboradores, el ex titular de Caminos de las Sierras, Ramón Sánchez, y el ex secretario de Servicios Públicos, Martín Aráoz, fueron “armadas” por el Gobierno nacional y por “un canal kirchnerista”, en relación a Canal 10, donde se emite el ciclo ADN que el domingo puso al aire un informe donde los mencionados funcionarios quedaron involucrados en hechos ilícitos.

“Nunca cometí un delito ni lo hice cometer”, aseveró el ministro, quien admitió haber asistido a la unicameral por pedido de De la Sota. De hecho, el jefe de Prensa del Gobierno, Fernando Aimaretto, acompañó a Heredia y lo asesoró durante su alocución.

En tanto, las acusaciones al gobierno de Cristina de Kirchner provocaron que los tres legisladores del oficialista Unión por Córdoba que están alineados al gobierno nacional dejaran el recinto en medio de críticas (ver aparte).

“Yo estoy pagando el costo político, dando la cara. A diferencia de lo que ocurre en la Nación, nosotros aquí en Córdoba nos sometemos absolutamente a la ley y a las reglas de juego vigentes”, manifestó Heredia.

Asimismo, el titular del PJ Capital, que vale recordar fue confirmado en su puesto por el Gobernador, desmintió que “contrataciones de privilegio” en Caminos de las Sierras. El informe de ADN denunció que la empresa Desinfecta, propiedad de una amiga personal de Heredia, Sandra Abud, es contratista de Caminos de las Sierras y del Ministerio de Transporte. “Es mentira que existan contrataciones de privilegios. Cada uno debe cumplir requisitos para ser proveedores de servicios. Caminos de las Sierras es una sociedad del Estado que tiene manejos absolutamente transparentes”, sostuvo el ministro.

Violación de acuerdos

La UCR, el Frente Cívico y el bloque del Frente de Izquierda denunciaron que el oficialismo desconoció los acuerdos de Labor Parlamentaria, donde se negoció el tratamiento de un proyecto para citar a Heredia, de los radicales, y otro de pedido de juicio político, de juecismo. Claro está que, con la mayoría de 44 legisladores con que cuenta Unión por Córdoba, las iniciativas opositoras no iban a prosperar en el recinto.

La titular de la bancada del Frente Cívico, Liliana Montero, comparó la irrupción de Heredia en la Legislatura con la que protagonizó De la Sota a mediados pasado, para pedir la sanción del ajuste jubilatorio y de la tasa vial.

Montero explicó que su bloque regresó al recinto, “no para participar de ninguna interpelación, sino para fundamentar por qué corresponde someter a Heredia a un juicio político”. “Si hubiéramos querido que viniera a dar explicaciones, hubiéramos realizado un pedido de informe. Nosotros queremos un juicio político, porque tenemos acreditado el mal desempeño del ministro y, además, la posible comisión de un delito”. A diferencia de la UCR, que tras regresar a la Cámara sí interrogó al  ministro, los juecistas se abstuvieron. “Si le hiciéramos preguntas, avalaríamos esta puesta en escena”, justificó Montero.

“Heredia tiene que dar explicaciones en la Justicia o, en su defecto, cuando la comisión de Juicio Político se constituya. Ésta es una puesta en escena de ese gran actor que es el gobernador. Pero ellos vienen con prepotencias, que no permitiremos”, señaló la legisladora.

En tanto, el titular del bloque radical, Eduardo Yuni, resaltó que “en los últimos meses el gobierno de De la Sota no ha podido explicar nada. El ministro de Salud no pudo hacerlo sobre la situación del hospital de Bell Ville y sobre el dengue, y el ministro de Seguridad no puede explicar por qué sufre embargos”.  “Ahora, Heredia tampoco puede explicar por qué un ex secretario y un ex funcionario que manejaba 300 millones de pesos, y que dependían de su ministerio, le sacaban 200 pesos a un empleado no se sabe bien con qué fines”, aseveró Yuni.

COMPARTIR:

Comentarios