Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 20:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

SALTA

16 de mayo de 2013

Estudian carreras por internet, pero en el aula

Es un modelo que combina las bondades de la modalidad presencial y a distancia. Ya hay 25 egresados .

(Gentileza de eltribuno.info/salta)

Carolina trabaja en horario comercial en una empresa de informática. Estudiaba Contador Público en la UNSa, pero para eso muchas veces no podía volver a almorzar a su casa y directamente hacía un tirón hasta las 10 de la noche. Por eso cuando se enteró de que podía seguir estudiando sin cumplir horarios, pero con un acompañamiento docente, no lo dudó. Ella es una de las 1.200 personas que en Salta estudian carreras por internet y también en el aula.

La joven tiene teleclases dos horas una vez por semana, se organiza de acuerdo a la vorágine de su vida y se contacta con su tutor académico a través de una plataforma virtual.

El denominado sistema de educación distribuida combina las bondades de la modalidad presencial y la de distancia. Funciona en la Fundación Magíster, aliada con la Universidad Siglo 21, desde 2008, que ofrece más de 20 carreras de grado y pregrado, aparte de múltiples perfeccionamientos.

La directora de la Fundación Magíster, Andrea Ferrer, señaló que “en los cuatro años tuvimos 25 egresados y están pronto a recibirse 200”.

El coordinador regional de la Universidad Siglo 21, Luis Vocovich, explicó que “las modalidades a distancia no son las que se dan solamente en la Argentina sino en el mundo por cuestiones de tiempo y de programación inclusive. Nosotros tenemos la modalidad de educación a distancia, pero con el contenido académico y los programas de las mismas materias que damos en las presenciales en Córdoba”. Ambas instituciones están dentro de una red que les aporta todo el soporte tecnológico que necesita el alumno para estudiar. De todas maneras, como en todas las alternativas educativas, el tema del estudio propiamente dicho corre por cuenta de cada uno.

Menos tiempo para cursar

Por su parte, el vicerrector a nivel nacional de Gestiones Institucionales, Guillermo González, dijo: “Las modalidades a distancia son la nueva tendencia del futuro. La gente tiene cada vez menos tiempo para poder cursar y hoy la educación presencial se limita a un grupo muy reducido de personas dejando afuera un montón de gente”.

Vocovich destacó que “nosotros, con un modelo que garantiza estándares de calidad, estamos tratando de que la mayor cantidad de personas pueda ingresar al nivel superior”.

Ferrer recordó que cuando comenzaron en 2008 con la novedosa alternativa tenían 97 alumnos. En cuatro años la matrícula se incrementó de manera notable y un dato a destacar, según un estudio, es que este sistema educativo tiene un 90 por ciento de persistencia. Es decir, son pocos los que abandonan. Tendrá que ver también el hecho de que cuando uno paga se exige más.

Otro dato interesante es que un 92 por ciento de los egresados de la modalidad de educación distribuida ya está inserto en el mercado laboral.

González, por otra parte, habló del target original de la universidad: alumnos entre 25 y 45 años. “En Salta, la Fundación Magíster empezó recibir chicos recién recibidos del secundario, por lo que vemos que se está produciendo una migración de los 25-45 a los 18 y 45 años”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios