Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:48 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

20 de mayo de 2013

La Provincia tiene 8.885 nuevos votantes

Son los que corresponden a la franja de 16 y 17 años y que podrán sufragar en las primarias. El padrón es de 424.080 electores y hay tiempo hasta el 25 de este mes para incorporarse.

 

La provincia de Neuquén cuenta con 8.885 nuevos votantes para este año, correspondientes a los jóvenes de 16 y 17 años que podrán participar tanto de las elecciones primarias del 11 de agosto como de las generales del 27 de octubre, donde se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación e igual número en la de Senadores.

Según información suministrada desde la Secretaría Electoral Nacional de Neuquén, el padrón provisorio indica que están en condiciones de sufragar un total de 424.080 personas (211.810 mujeres y 212.270 hombres)

La incorporación de los jóvenes en Neuquén al electorado -que renovaron su DNI y figuran en el padrón- está en un porcentaje similar al nacional, que es la mitad de los que podrían hacerlo. Quienes tengan la edad requerida (se computa que puedan cumplir 16 años hasta el 27 de octubre), hayan renovado el DNI y no estén incluidos en los padrones tienen tiempo hasta el 25 de este mes para hacer el reclamo y ser incorporados (ver aparte). Lo mismo corre para los mayores a ese grupo etario. Pasado este plazo sólo se tomarán reclamos de cambio de domicilio u otras especificidades, mientras que el 12 de julio estarán los padrones definitivos.

Los que se vota

El 11 de agosto se realizarán por segunda vez en el país las denominadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Para que una fuerza política o alianza pueda participar deberá reunir la suficiente cantidad de avales equivalentes al dos por ciento del total de afiliados que posee o, en el caso de Neuquén, el dos por mil del padrón de la provincia.

Cuando el elector entre al cuarto oscuro en agosto se va a encontrar con una o más listas de cada partido o frente, las cuales llevarán el mismo color para evitar confundirse con otras fuerzas políticas.

El ciudadano podrá introducir en la urna, como en cualquier otra elección, un solo voto. Es decir, elegirá a un partido o frente (en el caso de lista única) o a una sola nómina de un partido, si es que éste presenta más de una.

No importará en este caso la afiliación partidaria. Un elector afiliado a una determinada fuerza política podrá votar por otra.

Luego, para que la lista de un partido o alianza pueda participar en las elecciones del 27 de octubre -además de ganar, si no es única, compitiendo con otras de su misma fuerza política- tendrá que reunir el 1,5 por ciento o más de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

En estas elecciones la provincia pondrá en juego las tres bancas que posee en la Cámara Alta, donde vencen los mandatos de Horacio Lores (MPN), además del de Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

En cuanto a los diputados, también se dirimirán tres lugares. Allí terminan su mandato José Brillo y Olga Guzmán (MPN), y Linda Yagüe, de la Unión Cívica Radical (UCR). A su vez, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Ciampini (Frente para la Victoria) tienen mandato por dos años más.

Para tener en cuenta

Quienes no figuren en el padrón tendrán tiempo hasta el 25 de este mes. Pasado ese plazo, los que no hicieron el reclamo no podrán votar.

Las elecciones son obligatorias para todos, incluidos los electores de 16 y 17 años. La diferencia es que para este grupo etario no habrá sanciones.

Las multas, para quienes no cumplan con el deber cívico de votar, van de los 50 a los 500 pesos y se creó un registro de infractores. Para dejar de serlo, habrá que pagar.

COMPARTIR:

Comentarios