Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica en una sesión clave: un corte de luz postergó la definición sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral / Coronavirus en la Argentina. Proyecto: prevén multas de hasta 17.000 pesos para quienes discriminen a los trabajadores de la salud / Coronavirus: los barbijos y guantes ponen en peligro el Mar Mediterráno, advierte una ONG / Es oficial: la Premier League ya tiene fecha de reanudación y partidos confirmados / Bulgaria apuesta por la vacuna BCG contra el coronavirus / Trump le declara la guerra a las redes sociales / Protesta de Barrios de Pie frente al Obelisco contra el gobierno porteño / Las favelas de Río de Janeiro no tienen paz ni siquiera en la pandemia / Coronavirus: en Chaco, murió infectado un referente de la comunidad Qom / Coronavirus en la Argentina. Se detectaron nueve casos en el Mercado Central y cerraron puestos / Waldo Wolff le advirtió a Alberto Ferández sobre los dichos de Dady Brieva: "Calme a sus hordas por favor" / Tiziana Sabatini habló sobre la cirugía estética que se hizo en la nariz / Pagos digitales. Grandes bancos crean su fintech para competir con Mercado Libre / Un calor abrasador y una plaga de langostas complican mas la pandemia en India / Coronavirus: autopsias de pacientes con covid-19 revelan nuevos hallazgos / El kirchnerismo no dio quorum y fracasó el plan opositor para derogar los superpoderes / John Fogerty: 75 años del líder de Creedence, la banda que presentó batalla a la "invasión inglesa" / Hong Kong y cuatro conflictos más que pasan desapercibidos por la pandemia / Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una chica de 14 años que fue asesinada por su padre y causa indignación en Irán / Brad Pitt, Angelina Jolie y el especial festejo de cumpleaños de John /

20 de mayo de 2013
La Provincia tiene 8.885 nuevos votantes
Son los que corresponden a la franja de 16 y 17 años y que podrán sufragar en las primarias. El padrón es de 424.080 electores y hay tiempo hasta el 25 de este mes para incorporarse.

 

La provincia de Neuquén cuenta con 8.885 nuevos votantes para este año, correspondientes a los jóvenes de 16 y 17 años que podrán participar tanto de las elecciones primarias del 11 de agosto como de las generales del 27 de octubre, donde se renovarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación e igual número en la de Senadores.

Según información suministrada desde la Secretaría Electoral Nacional de Neuquén, el padrón provisorio indica que están en condiciones de sufragar un total de 424.080 personas (211.810 mujeres y 212.270 hombres)

La incorporación de los jóvenes en Neuquén al electorado -que renovaron su DNI y figuran en el padrón- está en un porcentaje similar al nacional, que es la mitad de los que podrían hacerlo. Quienes tengan la edad requerida (se computa que puedan cumplir 16 años hasta el 27 de octubre), hayan renovado el DNI y no estén incluidos en los padrones tienen tiempo hasta el 25 de este mes para hacer el reclamo y ser incorporados (ver aparte). Lo mismo corre para los mayores a ese grupo etario. Pasado este plazo sólo se tomarán reclamos de cambio de domicilio u otras especificidades, mientras que el 12 de julio estarán los padrones definitivos.

Los que se vota

El 11 de agosto se realizarán por segunda vez en el país las denominadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Para que una fuerza política o alianza pueda participar deberá reunir la suficiente cantidad de avales equivalentes al dos por ciento del total de afiliados que posee o, en el caso de Neuquén, el dos por mil del padrón de la provincia.

Cuando el elector entre al cuarto oscuro en agosto se va a encontrar con una o más listas de cada partido o frente, las cuales llevarán el mismo color para evitar confundirse con otras fuerzas políticas.

El ciudadano podrá introducir en la urna, como en cualquier otra elección, un solo voto. Es decir, elegirá a un partido o frente (en el caso de lista única) o a una sola nómina de un partido, si es que éste presenta más de una.

No importará en este caso la afiliación partidaria. Un elector afiliado a una determinada fuerza política podrá votar por otra.

Luego, para que la lista de un partido o alianza pueda participar en las elecciones del 27 de octubre -además de ganar, si no es única, compitiendo con otras de su misma fuerza política- tendrá que reunir el 1,5 por ciento o más de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

En estas elecciones la provincia pondrá en juego las tres bancas que posee en la Cámara Alta, donde vencen los mandatos de Horacio Lores (MPN), además del de Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

En cuanto a los diputados, también se dirimirán tres lugares. Allí terminan su mandato José Brillo y Olga Guzmán (MPN), y Linda Yagüe, de la Unión Cívica Radical (UCR). A su vez, Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Alberto Ciampini (Frente para la Victoria) tienen mandato por dos años más.

Para tener en cuenta

Quienes no figuren en el padrón tendrán tiempo hasta el 25 de este mes. Pasado ese plazo, los que no hicieron el reclamo no podrán votar.

Las elecciones son obligatorias para todos, incluidos los electores de 16 y 17 años. La diferencia es que para este grupo etario no habrá sanciones.

Las multas, para quienes no cumplan con el deber cívico de votar, van de los 50 a los 500 pesos y se creó un registro de infractores. Para dejar de serlo, habrá que pagar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet