Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 20:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

MAR DEL PLATA

20 de mayo de 2013

En abril, la venta de autos usados aumentó 25 por ciento en la ciudad

El auge del consumo no se detiene y parece no tener techo. Los modelos más vendidos son el 2007, 2008, 2009 y 2010, valuados entre 45.000 y 70.000 pesos. Los consumidores encontraron en la adquisición de un vehículo la mejor forma de proteger sus ahorros de la inflación.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

La venta de autos usados creció un 25 por ciento en Mar del Plata en abril respecto al mismo mes del año pasado. El dato surge de un relevamiento realizado por LA CAPITAL en las principales concesionarias de la ciudad. El auge del consumo no se detiene y parece no tener techo.

El mercado automotor viene creciendo en forma ininterrumpida desde la crisis de 2002 y este año arrancó con cifras récord. En las concesionarias resumen en una frase el repunte del sector: "La gente considera que invertir en un auto es el mejor resguardo para su dinero frente a la inflación", dicen.

Los modelos más vendidos son el 2007, 2008, 2009 y 2010, valuados entre 45.000 y 70.000 pesos. Entre las marcas que encabezan el ranking figuran el Ford Ka, la EcoSport, el Clío y el Focus, entre otros.

"En abril tuvimos un muy buen nivel de ventas", asegura Ignacio Rodríguez, gerente comercial de Simone Automotores -concesionario oficial de Ford-. "La gente busca proteger sus ahorros -explica-. Por eso las ventas de autos usados aumentaron un 25% y la demanda de vehículos cero kilómetro se incrementó un 30% el mes pasado".

En las concesionarias coinciden en afirmar que los consumidores encontraron en la adquisición de un vehículo la mejor forma de proteger su plata de la inflación. "Esperemos que el nivel de actividad se mantenga así durante todo el año", sostienen. Y admiten que la demora en la entrega de autos cero kilómetro influyó en parte en el crecimiento del mercado de vehículos usados. "Por supuesto que ese factor incide sobre nuestra actividad, porque este es un mercado de oferta y demanda", dicen. "Si las concesionarias no tienen el producto que el público pretende, el usado va a estar más demandado y por lógica se irá achicando la diferencia de precio con el cero kilómetro", agregan.

El buen momento que atraviesa el mercado del usado no hace más que acompañar la recuperación de la industria automotriz y las ventas de autos cero kilómetro. "Mes a mes el nivel de ventas nos viene sorprendiendo. El sector está más vivo que nunca", destacan.

El efectivo sigue predominando en la compra de vehículos 0 km. Sin embargo, el financiamiento empieza a captar los bolsillos de quienes deciden consumir para burlar a la inflación. La oferta de los bancos se canaliza mediante los créditos prendarios principalmente y también personales.

Para quienes no cuenten con una buena base monetaria la opción es el plan de ahorro. En otras palabras: se aporta dinero mes a mes y se hace una licitación mensual. Son entre 72 y 84 meses de cuotas y en algún momento la persona recibe el vehículo. A la alícuota mensual se suman los gastos administrativos de seguros, pero en general la cuota total resulta más baja que la financiación bancaria.

Recuperación

El sector automotriz volvió a recuperar su ritmo de actividad y así, la producción y el patentamiento registraron en abril fuertes subas del 37,8% y 34% respectivamente, según adelantaron las cámaras empresarias.

En primer término, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que la producción de autos en abril ascendió a 75.496 unidades, lo que significó un crecimiento de 37,8% interanual.

Con las cifras del cuarto mes del año, el primer cuatrimestre cerró con un acumulado de 251.499 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento del 15% en comparación con enero-abril de 2012.

Consejos

Los especialistas del mercado automotor recomiendan al futuro comprador de un auto usado averiguar el valor del mismo vehículo cero kilómetro, independientemente de lo que le esté pidiendo el vendedor. Es un paso clave -dicen- para pagar un precio justo. La condición del auto, el kilometraje, los niveles de equipamiento y dónde fue comprado son factores que influyen en el precio.

El concesionario, aclaran los expertos, no necesita saber nada respecto a las finanzas del interesado durante el proceso de negociación. Y aconsejan no ir apurado a un concesionario, aunque la persona necesite un vehículo inmediatamente. Es que los clientes preferidos de los vendedores son los que están apurados, ya que son los que tienden a no inspeccionar el auto completamente o no negocian el precio.

Si bien el vendedor suele hacer referencia a la condición del vehículo, los especialistas sostienen que lo ideal es que el futuro comprador pida un informe de la historia del auto. "Es un paso muy importante porque puede brindar información sobre un posible fraude, revelar daños por inundación, incendios y otros problemas sufridos en accidentes", explican. Aunque aclaran que un buen registro no es garantía de que el vehículo no tenga inconvenientes ocultos.

Por último, antes de firmar el contrato de venta, los expertos recomiendan que el interesado lleve el auto a un mecánico calificado que haga trabajos de diagnóstico rutinariamente.

Los patentamientos de cero kilómetro crecieron un 22%

Un crecimiento interanual del 22,39 por ciento se registró en el patentamiento de vehículos cero kilómetro en Mar del Plata, según datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

El mercado de vehículos 0km registró en abril un total de 1.416 patentamientos, un 22,39% más en relación a los 1.157 vehículos patentados en el cuarto mes de 2012.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata consignó que en el primer cuatrimestre del año se patentaron en la ciudad 5.535 vehículos, un 3,25% más que en igual período de 2012.

Respecto de marzo, cuando se habían patentado 1.324 vehículos, abril marcó una mejora de 7,11%, añade el informe.

En la provincia de Buenos Aires se patentaron durante abril 27.638 vehículos 0 km, una suba de 36,67% en relación a igual mes de 2012, y en el acumulado del primer cuatrimestre la provincia registró un incremento de 7,91%.

En lo que respecta a los patentamientos a nivel nacional, se registraron en abril un total de 82.450, un aumento interanual de 34,94% y de 5,98% en el acumulado del año. En el primer cuatrimestre de 2013 se patentaron en el país 334.075 vehículos 0km.

Durante abril, Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires concentraron el 1,71% y el 33,52%, respectivamente, del total de patentamientos del mercado automotor del país.

COMPARTIR:

Comentarios