Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

21 de mayo de 2013

Las pymes neuquinas se preparan para ingresar a la industria del shale

Al ser una etapa exploratoria, por ahora la mayor actividad en yacimientos no convencionales está en manos de las grandes empresas. La pequeñas y medianas firmas locales buscan ser competitivas.

 

La explotación de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas ya provoca un impacto en la industria petrolera neuquina, que este año con 4.000 millones de dólares registrará la mayor cantidad de inversiones de la última década.

Hoy el epicentro de la actividad es Añelo, zona que concentra la mayor cantidad de perforaciones en la formación Vaca Muerta, sobre todo en Loma La Lata Norte, donde YPF lleva realizados unos 50 pozos, y entre este año y el próximo hará unos 100 más para desarrollar el primer cluster junto con Chevron, para lo cual destinarán 1.500 millones de dólares.

En Añelo 56 empresas ya ocuparon los lotes del nuevo parque industrial, hay varios hoteles en construcción y se comenzaron a instalar nuevos comercios. La semana pasada, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, visitó la zona y destacó que “el boom del shale ya empezó” y puso como ejemplo el movimiento que registra esa localidad.

Sin embargo, para que el verdadero impacto se sienta en el resto de la economía de la provincia, aún resta al menos un par de años. Por ahora hay sólo un desarrollo de shale en marcha, el de YPF junto a Chevron en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Se espera que antes de fin de año haga lo propio junto a Dow en El Orejano, un bloque con un buen potencial de shale gas. El resto son proyectos exploratorios.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas neuquinas buscan su oportunidad, aunque la mayoría aún no está en condiciones de competir en esta nueva etapa de la industria petrolera.

“Por ahora hay un freno para las pymes neuquinas porque por un lado no están preparadas, no tienen personal idóneo, y por otro lado, en esta etapa están trabajando las grandes multinacionales que tienen equipamiento para perforación y bombas para realizar las fracturas hidráulicas”, explicó Ricardo Celli, socio gerente de Teia y secretario de CEIPA, la cámara que agrupa a las empresas de servicios petroleros.

Según Celli, en esta etapa inicial de los hidrocarburos no convencionales en la provincia, la mayoría de los pozos son exploratorios, por lo cual aún no requieren de la prestación de servicios colaterales que se necesitan para el montaje de instalaciones de producción. Por lo tanto, la mayor actividad pasa por las grandes empresas

Para el empresario, deberán pasar “entre dos y tres años para que esta nueva industria se acomode”.

Para ayudar a las empresas regionales a adaptarse al proceso, YPF lanzó el año pasado el programa Sustenta, que  apunta a mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores de productos y servicios. La idea es sustituir las costosas importaciones mediante el desarrollo de la industria nacional.

Sustituir importaciones

Del plan Sustenta ya participan 36 empresas neuquinas. “La iniciativa, que tiene por objetivo mejorar el desempeño técnico y financiero de este sector, permitió por ejemplo detectar una oportunidad de sustituir la importación de los protectores de cables de bombas electrosumergibles (BES) por la fabricación local a cargo de la empresa Thales, entre otros resultados”, destacaron desde YPF.

La CEIPA participa de Sustenta, por lo cual varias de sus empresas asociadas ya comenzaron a ser auditadas y asesoradas por la petrolera nacional. Bajo este programa, en Chubut, tres pymes locales empezaron a fabricar un equipo de pulling.

Compre neuquino

Para que el boom del shale se derrame entre las empresas locales, la provincia sancionó la Ley del Compre Neuquino Petrolero, que rige desde diciembre, y obliga a las operadoras a que el 60% de sus contratos quede en manos de pymes locales.

Para ello, se puso en marcha un registro. Las compañías deben acreditar que están radicadas en Neuquén con una antigüedad de al menos cinco años y que tienen capacidad de cumplir con los servicios que ofrecen. Por ahora, hay sólo tres que están realizando los trámites y otras 12 que podrían sumarse en los próximos días.

Según Celli, hay unas 70 empresas interesadas en participar. “El Compre Neuquino Petrolero es un dato positivo, ahora hay que hacerlo cumplir”, destacó.

El órgano de aplicación de la Ley es el Centro Pyme que otorga certificados a las empresas para que puedan ser contratadas.

La nueva normativa exige a las operadoras que contraten servicios locales, aun cuando estos sean más caros, con una tolerancia en la diferencia de precio del 7 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios