Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

21 de mayo de 2013

La desocupación en Mar del Plata fue del 9%

Según el Indec, la desocupación en Mar del Plata, en el primer trimestre del año fue del 9 por ciento, un 0,5 por ciento menos que la medición anterior, de 2012. En el país, el índice fue del 7,9 por ciento

 

La tasa de desempleo subió a 7,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8 por ciento, lo que significa que más 2.800.000 personas tienen problemas de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Mar del Plata, en tanto, la desocupación fue del 9 por ciento, un 0,5 por ciento menos que la medición realizada en el cuatro trimestre de 2012. Con respecto al índice anterior, desde la Municipalidad salieron a aclarar que ese número se explicaba por la crítica situación que había vivido el Puerto el año pasado, al tiempo que esperaban que la siguiente estadística fuera sensiblemente más baja. No obstante, el 9 por ciento dado a conocer ayer está lejos de ser un número positivo.

En el primer trimestre de 2012 la desocupación en la ciudad fue del 8,1 por ciento, subiendo al 9.9 por ciento en el segundo. En el tercero fue del 8,3 por ciento y en el cuarto de 9,5 por ciento, bajando ahora al 9 por ciento en la primera medición de 2013.

A nivel nacional, la desocupación aumentó 0,8 punto porcentual respecto del primer trimestre de 2012 (7,1 por ciento) y la subocupación creció 0,6 punto (7,4 por ciento) respecto de ese mismo período. Siempre de acuerdo con la información oficial, con relación al cuarto trimestre de 2013 la tasa de desempleo subió 1 punto (6,9 por ciento) y la de subempleo cayó 1 punto (9 por ciento).

Por tanto, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, 1.422.000 personas no tienen empleo fijo y 1.440.000 trabajan menos de 36 horas por semana.

Sobre el 8 por ciento de desempleo, el 5,5 por ciento continúan en la búsqueda de completar su jornada laboral, mientras que el 2,5 por ciento es no demandante.

Frente a las cifras presentadas ayer por el Indec unas 140 mil personas han perdido su actividad a lo largo del año pasado y algo más de 100 mil vieron deteriorada su principal fuente laboral.

Durante 2012 la economía sufrió una fuerte desaceleración que se prolongó al primer trimestre de 2013 y tuvo impacto en el mercado del trabajo.

Para el Indec la economía se expandió 1,9 por ciento en 2012 e inició 2013 con un alza de 1,7 por ciento entre los meses de enero y marzo.

Sin embargo para los consultores privados el año pasado la variación del PBI estuvo por debajo de la previsión oficial -más cerca de cero- y entre enero y marzo de 2013 la actividad creció en torno al 1 por ciento.

En otro orden la tasa de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) subió a 45,8 por ciento desde 45,5 por ciento en el primer trimestre de 2012.

La tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total) fue de 42,2 por ciento contra 42,3 por ciento de un año atrás.

COMPARTIR:

Comentarios