Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 12:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Mayormente nublado

MAR DEL PLATA

21 de mayo de 2013

Sin oferta salarial a la vista, los docentes amenazan con ponerle fecha a nuevos paros

La Provincia esperaría a que los gremios anuncien medidas de fuerza para usar de nuevo la herramienta de la conciliación. Ayer venció la tregua de 15 días dictada por el Ministerio de Trabajo. Se esperaba una prórroga por cinco días más pero el gobierno se llamó a silencio. El Frente Gremial tomará hoy una decisión sobre las 96 horas de paro que ya aprobaron las asambleas.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

El gobierno bonaerense busca prolongar la reanudación del conflicto con los docentes de la provincia de Buenos Aires, esperando todo el tiempo que le sea posible para declarar la extensión de la conciliación obligatoria, instrumento éste que de momento garantiza el normal funcionamiento de los establecimientos escolares provinciales.

El Frente Gremial Docente bonaerense que reúne a los principales sindicatos de maestros y profesores advirtió ayer que pondrá fecha al paro desdoblado de 96 horas si la Provincia no mejora los salarios, mientras el gobierno los convocó por la tarde a una nueva reunión al vencer el período original de la conciliación.

Desde las 8.30 de hoy sesionará el Frente en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para "analizar los resultados de la reunión" de la víspera, según dijeron fuentes sindicales. Advirtieron eso sí que ayer "no hubo ofrecimiento salarial" por parte de las autoridades.

El conglomerado docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET dará una rueda de prensa frente al IOMA de La Plata para "anunciar medidas". Adelantaron que en ese acto "se desarrollará una intensa actividad con eje en la recolección de firmas denunciando el mal funcionamiento de la obra social".

Las especulaciones de los gremios indicaban que el gobierno de Daniel Scioli anunciaría ayer mismo la extensión de la herramienta de la conciliación obligatoria por nuevos cinco días, es decir hasta el viernes. De manera que las medidas de fuerza recién podrían hacerse efectivas a partir del lunes de la semana que viene: tentativamente, el martes 28 y el miércoles 29 se cumplirían las primeras 48 horas de paro y a la semana siguiente con otros dos día sin dar clases se completarían las 96 horas previstas.

Pero con el compás de espera ideado por el gobernador y su equipo de trabajo (la reunión de ayer y la postergación del anuncio, quizás para hoy) el cese de actividades en las escuelas quedaría para más adelante, brindándole a las autoridades provinciales un margen adicional de tranquilidad para seguir buscando una solución de fondo al conflicto salarial.

Temprano, mientras desde la gobernación nada indicaba que habría un anuncio, los gremios ratificaron sus amenazas de reanudar el plan de lucha aunque sin precisar fechas. Por la tarde al vencer los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria, las segundas líneas del Frente concurrieron a una "reunión de diálogo" en la dirección general de Educación, encabezada por la jefa de la cartera Nora De Lucia y su par de Trabajo Oscar Cuartango.

Fuentes sindicales admitieron la posibilidad de que "el gobierno de Daniel Scioli no dictará la extensión de la conciliación por cinco días más como puede hacerlo, ya que se reserva para el caso de aprobarse un paro".

Un dato aleatorio es que mañana miércoles en el Suteba "se juega la elección de la conducción gremial y el sector duro pide paros", recordaron fuentes gremiales. Por ello, señalaron como posible "realizar un paro jueves y viernes y repetirlo la semana próxima, y dejar afuera de los cincos días corridos de conciliación a la segunda medida de 48 horas".

Precisamente Baradel no descartó convocar a una huelga "para esta semana" y dijo: "Tenemos incertidumbre porque, hasta ahora, no hubo una propuesta de aumento superadora". Recordó además que la conciliación "tenía como objetivo llegar a un acuerdo y, hasta la fecha, el gobierno provincial no le dio sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones".

Por su parte la presidente de la FEB, Petrocini, indicó que ?las medidas de fuerza votadas por los docentes pueden efectivizarse en los próximos días, si no hay una propuesta del gobierno coincidente con las demandas del sector? haciendo referencia a los 4 días de lucha votados antes de que se dictara la conciliación obligatoria.

La titular de la FEB anunció que ?si el gobierno no hace uso de otros 5 días de prórroga que establece la conciliación, mañana (hoy) nos volveremos a reunir los gremios y le pondremos fecha a las 96 horas de paro votadas por los educadores?.

Respecto del 22,6% de aumento salarial decretado por el gobierno, Petrocini señaló que "además de ser absolutamente insuficiente, se terminaría de cobrar recién en enero de 2014 y representaría 86 pesos de bolsillo, incluyendo 35 pesos agregado al básico".

"Los docentes ya dieron muestras de sensibilidad y de ir por el camino de la composición pero, indudablemente, el gobierno provincial desiste de dar la mejora salarial", continuó la dirigente.

Finalmente Petrocini advirtió que ?si el gobierno solicita 5 días de prórroga, tiene que realizar un ofrecimiento que podamos poner a consideración de los docentes. De no ser así, vamos a efectivizar las medidas de fuerza que habían quedado en suspenso?.

Udocba va a la huelga

Al margen de las especulaciones en el Frente Gremial, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) resolvió convocar a un paro por 48 horas los días 28 y 29 de este mes "ante la ausencia de propuesta salarial superadora alguna durante el período de conciliación obligatoria, inexplicable e injustificadamente dictada por el gobierno provincial".

Desde este gremio que está alineado con la CGT de Hugo Moyano, aseguraron ayer que "que se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes y nos manifestamos decepcionados por la falta de compromiso de las autoridades con los trabajadores docentes y la actividad educativa en general".

El secretario general de Udocba Miguel Díaz confirmó la decisión tras una reunión en la sede central del sindicato, en La Plata, y aseguró que "a la administración Scioli se le terminaron los plazos de espera y nuestra paciencia se agotó, por eso nos mantenemos en lucha porque es la única manera de hacer que nos escuchen y se pongan las pilas para encaminar soluciones".

Además Díaz advirtió que "si se creyeron que con la conciliación se solucionaba el conflicto se equivocaron porque el conflicto se agrava por la desidia y la falta de una política salarial efectiva de parte del gobierno bonaerense".

Este año el conflicto entre los sindicatos docentes y la administración bonaerense ya incluyó ocho días de paro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios