Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 20:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Nublado

CORDOBA

6 de agosto de 2012

Gremios estatales definieron ayer sus propuestas para la Caja

En un documento que se conocio ayer, apoyarían con “recomendaciones” el intento de recupero del 15% de coparticipación. Diferencias entre gremios delasotistas y kirchneristas.

 

Los gremios estatales fijarán esta tarde una posición consensuada sobre la Caja de Jubilaciones de Córdoba, sobre la posibilidad de retoques al sistema previsional cordobés y en relación al proyecto de ley del gobernador José Manuel de la Sota (aunque firmado por la vicegobernadora Alicia Pregno) que pretende recuperar el 15% de coparticipación cedido por las provincias a la Nación en 1992.

El documento que se conocio ayer, que comenzó a cocinarse en la reunión del viernes pasado en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), plantearía la necesidad de “generar ingresos” para la deficitaria Caja, y de “utilizar mejor los actuales ingresos, pero sin recortar ninguno de nuestros derechos adquiridos”, según señaló a este diario un dirigente que asistió al encuentro. “Por ahora no conocemos qué tiene entre manos el Gobierno; ellos están esperando que nosotros acerquemos una propuesta”, dijo un sindicalista. Para elaborar ese documento, los gremios se reunirán hoy a las 16 en el SEP.

En medio del hermetismo de los “caciques”, trascendió que los gremios se opondrán a probables ajustes, tal como el incremento de dos puntos de los aportes de los trabajadores (que pasaría de 18 a 20% del salario) y que reclamarían el blanqueo de los trabajadores monotributistas o “tercerizados” que no aportan a la Caja. Un caso emblemático, se dijo el viernes, serían los empleados de Kolektor, que trabajan para la Dirección General de Rentas, pero pertenecen a una empresa privada y aportan a Anses. Otro tema bajo la lupa es la jubilación de los policías provinciales, a la que querrían despegar de la Caja.

En cambio, hay tranquilidad en el sector por la promesa del gobernador José Manuel de la Sota de mantener el 82% móvil y el cálculo del haber inicial a partir de los salarios de los últimos cuatro años de actividad.

Asimismo, los dirigentes participarán el martes de la reunión de la comisión legislativa de Asuntos Laborales, que conduce el legislador oficialista y titular del SEP, José Pihen, instancia en la que expresarán su posición sobre el déficit de la Caja, previsto para este año en $ 1.600 millones, y sobre el proyecto de “denuncia” del Pacto Fiscal del 92.

Al respecto, hay distintas posiciones. Es probable que el documento que se emitirá hoy incluya también el apoyo al intento de recupero del 15% de coparticipación federal de impuestos que la Unicameral aprobaría sobre tablas el miércoles. De la Sota necesita y espera ese respaldo, que exhibiría oportunamente cuando reclame dicha devolución ante la Corte Suprema de Justicia, como lo hizo con el respaldo de los bloques opositores en la reunión especial de la Legislatura antes de reclamar ante el máximo Tribunal el pago de los

$ 1.040 millones que la Anses adeuda a la Caja.

Pero los gremios más cercanos al kirchnerismo, con afinidad al Gobierno nacional, o con componentes juecistas, consideran que podrían quedar “muy detrás del gobierno provincial” en su ruptura con la Nación y quedar “muy funcionales” a los intereses políticos de De la Sota.

Además, algunos referentes señalaron que la eventual recuperación del 15% de coparticipación implicaría quitarle fondos a la Ansés, y por lo tanto, a la Asignación Universal por HIJO y a otros programas del Gobierno nacional que se financian con esos fondos. Por estas diferencias, que fueron ostensibles en la reunión del viernes, de incluirían “sugerencias” al Gobierno provincial en relación a este reclamo a la Nación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios