Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 04:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SANTA FE

22 de mayo de 2013

La empresas rosarinas aumentaron su facturación en un 8 por ciento

La suba se dio a la par del descenso de la desocupación que midió el Indec durante lo que va de 2013. El dato surge al comparar los primeros tres meses de este año con el mismo período de 2012. La clave fue el sector servicios.

 

La empresas de la ciudad aumentaron su facturación. El dato surge de una comparación entre el primer trimestre de 2012 y el mismo período de este año durante el que se registró un crecimiento del ocho por ciento. Los números son alentadores y van de la mano de la baja en el desempleo que experimentó el Gran Rosario en idéntico lapso, según la Municipalidad.

"En Rosario cayó la desocupación; esto tiene correlato con una información que venimos monitoreando y es la evolución de la facturación de 23.700 firmas locales que en los primeros tres meses de 2013 presentaron en términos reales un crecimiento de 8 puntos pasando de 8.500 a 9.200 millones", dijo satisfecha la secretaria de Producción y Desarrollo Social, Eleonora Scagliotti al finalizar una extensa reunión en el Concejo para explorar temas relacionados con su área.

De esta manera, la funcionaria articuló las cifras conocidas ayer desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el seguimiento local del empleo y calificó a la síntesis como "positiva" al decir que el sector servicio estaría justificando el alza.

Como botón de muestra de la evolución señalada en las empresas rosarinas que incluyen industria, comercio y servicios, Scagliotti dijo que el año pasado veían "un estancamiento que no llegó al 1 por ciento de suba en términos reales en la facturación de 2012 versus el año anterior, pero en este primer trimestre (2013) el crecimiento fue de ocho puntos. "Ahora comenzaremos el análisis sectorial, pero a priori vemos que el sector servicios estaría explicando este desempeño", adelantó la funcionaria.

Ayer, Scagliotti y el subsecretario del área que preside, Martín Rosúa, llegaron al Palacio Vasallo convocados por la comisión de Producción y Promoción del Empleo, que encabeza la concejala por el PRO, Laura Weskamp, quien explicó que el encuentro tuvo como objetivo "articular los proyectos que se trabajan en el Concejo con las políticas que está implementando la Municipalidad". La edila dijo que la coordinación era más que necesaria para poder dar despacho a las iniciativas que se puedan concretar y no queden en buenos deseos escritos.

En ese marco, Weskamp indicó que el énfasis de la reunión estuvo en planes de trabajo, capacitación y empleo joven. Entre los proyectos relacionados con estos ejes mencionó, entre otros, la creación de una dirección de centros comerciales a cielo abierto y la promoción de la industria del reciclado. Además, de la muestra Expoempleo (feria de oferta y demanda laboral) y el aumento a 15 mil pesos de los microcréditos que otorga el cuerpo junto a la secretaría de Producción y que se aplican a talleres textiles, cervecerías artesanales y fábrica de pastas, entre otras actividades. Este tema, junto al incentivo a la creación de software, tuvo ayer mismo despacho favorable.

Conexión. Uno de los puntos más fuertes del encuentro fue la relación empleo joven, capacitación y asociaciones que llegan a la Municipalidad con sus carpetas de ofertas de cursos, muchas veces ajenos a la demanda y la necesidad, cuando no, a una verdadera promoción que permita acceder al circuito formal laboral. El tema generó un pedido de informes y la invitación a la Dirección de Trabajo de la Municipalidad para conocer de primera mano los pasos que está dando al respecto.

"Vinimos para analizar los marcos regulatorios que nos proponían desde el Concejo para varios proyectos en curso", explicó Scagliotti. Y consideró como positiva la posibilidad de compatibilizar las sugerencias desde el Ejecutivo y los ediles. Además, adelantó que en los próximos días se conocerán los resultados de una encuesta laboral que su secretaría realizó entre 823 empresas de la ciudad. En la práctica el relevamiento indagó en ocho sectores productivos dinámicos de Rosario acerca de: inserciones laborales durante 2012, expectativas de incorporación para 2013 y perfiles laborales requeridos.

A modo de ejemplo, anticipó uno de los resultados obtenidos: el sector de supermercadistas locales tiene una gran demanda de cajeros y repositores. "El próximo paso será pasar estos informes a las instituciones capacitadoras para que a lo largo del año vayan reorientando los cursos", comentó Scagliotti. En efecto, la Municipalidad dispone de un registro de estas instituciones que no siempre sintonizan con la necesidad. "La reorientación de la capacitación fue uno de los puntos fuertes", aseguró. Y dijo que se trabajará en incluir a las asociaciones más formales y en enseñanza técnica para instruir en oficios de alta demanda en los presupuestos participativos.

Los eventos en Santa Fe

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció que Rosario y Santa Fe ocupan el 5º y 6º puesto, respectivamente, en el ránking de ICCA (International Congress and Convention

Association) que califica las ciudades con más eventos del país.

El funcionario nacional dio a conocer la noticia en el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo, en Buenos Aires, y de la que participó el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos.

El reconocimiento efectuado a ambas ciudades de la provincia “es fruto del trabajo en el marco del impulso de Turismo de la provincia que propicia la promoción en ferias como Expoeventos, con folletería específica y en acciones particulares”, dijeron conformes desde el Ministerio de la Producción santafesino.

COMPARTIR:

Comentarios