Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 13:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Nublado

NEUQUÉN

22 de mayo de 2013

Exxon invertirá u$s 250 millones en Vaca Muerta

La empresa petrolera ya perforó en 2012 cinco pozos exploratorios y este año hará otros cinco.

 

La mayor petrolera privada del mundo, ExxonMobil, destinará 250 millones de dólares para explorar el potencial de Vaca Muerta, la formación no convencional estrella de la provincia.

La compañía estadounidense ya perforó cinco pozos en 2012, en sociedad con YPF y Americas Petrogas, en bloques exploratorios en los que tiene participación la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).

Según explicó Daniel De Nigris, country manager de ExxonMobil en la Argentina, a la revista Petroquímica, “en 2013, el plan es perforar cinco pozos más. Algunos de los ya perforados están siendo testeados y otros están a la espera de fractura”.

“Las inversiones comprometidas en el plan exploratorio ascienden a los u$s 250 millones. Hasta el momento, el programa se lleva adelante como lo preveíamos. Somos muy optimistas; si no, no habríamos crecido tan rápido en cuanto a la conformación de nuestro equipo”, agregó Tomás Hess, director de Relaciones Institucionales de ExxonMobil en Argentina. Y añadió que “en el segundo semestre estamos cumpliendo con el programa de trabajo que convinimos con la provincia de Neuquén”.

Recursos

Los directivos explicaron que en esta etapa las perforaciones permitirán entender cómo se comportan las formaciones no convencionales de la cuenca, por lo cual aún son cautos a la hora de evaluar qué cantidad de hidrocarburos se podrá extraer y cuánta se podrá incorporar como reservas.

“Creemos que la cuenca tiene mucho potencial, pero ahora es difícil cuantificar esos recursos”, señaló De Nigris.

ExxonMobil está asociada con la canadiense Americas Petrogas, en las áreas Los Toldos y Yerba Buena, y con YPF en Pampa de las Yeguas y Loma del Molle. En ellos tiene participación G&P con la que además está asociada para explorar los bloques La Invernada y Bajo del Choique.

Junto con Americas Petrogas halló a fines del año pasado petróleo en el shale de Vaca Muerta y en formaciones geológicas convencionales como Agrio, Quintuco y Tordillo. Así lo demostraron los resultados del pozo exploratorio que perforó en el sector denominado Agua de Afuera (ADA.x-1) del bloque Los Toldos II, que tiene una profundidad de 3.448,5 metros.

La compañía estadounidense desembarcó en Neuquén a principios de 2011, cuando inauguró sus oficinas en esta capital. En Argentina tiene un equipo de 45 personas dedicadu a la exploración en las áreas neuquinas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios