Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 12:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2013

Los docentes van al paro lunes y martes próximos y programan otros dos días

Molestos, los dirigentes gremiales subieron los decibeles en las declaraciones contra el gobierno provincial, que en un comunicado recordó que va a descontar los días no trabajados.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente (FGD) rechazaron formalmente la oferta del gobierno provincial de pagar una suma extraordinaria de 400 pesos por material didáctico a pagarse en 4 cuotas de 100 y anunciaron un paro de 48 horas para lunes y martes de la semana que viene y otra medida de fuerza de iguales características a definir en los próximos días.

Ayer, luego de retomar el cuarto intermedio de una reunión que comenzó el martes a la noche, el gobierno de Daniel Scioli reiteró la oferta realizada entonces: sumarle 400 pesos en cuatro cuotas de 100 cada una al 22,6% de aumento -también en cuotas- que ya había fijado por decreto y que disparó el cierre de la negociación paritaria.

La propuesta había sido rechazada de plano el martes, por lo que ayer, al sostenerla sin mejoras el gobierno, clausuró las pocas expectativas que les quedaban a los dirigentes de escuchar una oferta superadora y los empujó a concretar el anuncio de un paro por 96 horas con el que venían amenazando..

Al término del encuentro, el malestar gremial era evidente. ¿El resultado de la reunión es lamentable y hacemos responsable al gobierno de la provincia de Buenos Aires por esta desconsideración y maltrato al sector docente?, manifestó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

¿Hubo solamente miseria y chantaje, no hubo ninguna propuesta mejorada?, agregó la dirigente gremial.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), se preguntó ?para qué nos convocaron?, si iban a ofrecer lo mismo que el martes pasado.

Baradel consideró además que ¿no se resuelve el tema salarial, no se resuelve el tema de infraestructura, no se resuelve el tema de la obra social (por el IOMA), no se resuelve la falta de cobro en tiempo y forma de los trabajadores de la educación; es un desastre?.

La reunión estaba pautada para las 9, pero comenzó pasadas las 10, luego de un encuentro informal previo entre funcionarios y gremialistas en el primer piso de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56, entre 17 y 18.

Al mediodía, el FGD anunció las medidas de fuerza consensuadas en una conferencia de prensa en la sede platense de FEB.

Allí, Petrocini comunicó que ?son 96 horas de paro las que votaron los docentes. El próximo lunes y martes se llevarán a cabo las primeras 48 horas y, si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes?.

El martes próximo, al término de las dos jornadas de paro, los dirigentes volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir. El Frente Gremial -integrado además por Amet, UDA y Sadop- realizó 8 jornadas de paro en lo que va del año.

¿Último ofrecimiento?

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, contó a la prensa que ¿este fue el último ofrecimiento del Estado?.

Finalizada la reunión, de Lucía recordó que ¿la paritaria está cerrada, una paritaria que sigue las líneas de la nacional?, y reiteró que ¿la paritaria fue cerrada en marzo con el 22,6% y ya fue liquidada y abonada?.

Además señaló que ¿más de la mitad del sector estatal ha aceptado la misma oferta?, con referencia a los gremios estatales nucleados en Fegeppba y UPCN.

¿Nosotros tuvimos un gesto de buena voluntad con estos 400 pesos que (los docentes) han rechazado?, sostuvo la titular de Educación.

Vale recordar que a fines de abril, ante la advertencia sobre la posibilidad de realizar nuevos paros, la Provincia dictó la conciliación obligatoria a los maestros, con lo cual los gremios se comprometían a no realizar medidas de fuerza por ese período y el Ejecutivo a no descontar los días de paro.

Ahora la Provincia tiene la posibilidad de extender por 5 días hábiles más la conciliación que venció el lunes 20 de mayo. O bien, por tratarse de una otra medida de fuerza, declarar una nueva conciliación por 15 días hábiles que después podría prorrogar por otros 5.

Al respecto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, explicó que lo van a hacer  ¿en el momento en que lo consideremos oportuno?.

Para Cuartango, los docentes ?tienen todo el derecho del mundo de rechazar la oferta, lo que sí tenemos que manejar todos es, con responsabilidad, un universo tan sensible como es el de la educación?.

Finalmente, de Lucía aseguró que el Estado provincial "invierte un tercio de su presupuesto en la educación pública convencidos de que ése es el camino, pero igual también tenemos que entender que hay un derecho de los chicos a educarse".

COMPARTIR:

Comentarios