Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

24 de mayo de 2013

Concejales aprobaron regulación para agroquímicos ante vecinos descontentos

En medio de insultos de un grupo de vecinos de zonas rurales, los concejales aprobaron la regulación para el uso de agroquímicos. Los productores apoyaron la sanción de la norma, que establece restricciones para la aplicación de este tipo de productos.

 

La nueva regulación para el uso de agroquímicos en los establecimientos rurales de General Pueyrredon quedó aprobada ayer en medio de una sesión intensa y algo accidentada, durante la cual hubo productores que apoyaron la sanción de la norma al mismo tiempo que un grupo de vecinos se manifestó en contra, reprobando a los gritos cada una de las intervenciones de los concejales.

Los insultos y las amenazas, protagonizados por una decena de personas que habitan en zonas rurales, estuvieron dirigidas tanto a los que votaron a favor como en contra del proyecto, generando un clima en el que prácticamente resultó imposible sostener el debate.

Minutos antes de que diera comienzo la sesión, un nutrido grupo de productores se había hecho presente en el Palacio Municipal para expresar su apoyo a la iniciativa con un corte de tránsito sobre la calle Hipólito Yrigoyen, donde dejaron estacionadas camionetas y maquinaria agrícola.

Los chacareros, en su mayoría frutihorticultores del Partido, accedieron al recinto y ocuparon la barra, desde donde fueron testigos de un tramo de la sesión en compañía de un grupo de personas que, exhibiendo una bandera con la leyenda "Paren de Fumigar", se manifestaron con virulencia en contra del proyecto.

En un contexto poco propicio para la exposición de argumentos, los concejales resolvieron protagonizar un trámite veloz, para evitar así que los incidentes pasaran a mayores.

Finalmente, el texto, mediante el cual se decidió crear el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, terminó siendo aprobado con los votos favorables de Acción Marplatense, la UCR y el concejal Hernán Alcolea -quien tuvo alguna disidencias-, la negativa de la Agrupación Atlántica y la abstención del Frente para la Victoria.

Esta nueva ordenanza terminará reemplazando a otra que había sido sancionada en 2008 y que el año pasado, al arribar a la fecha estipulada para su aplicación, generó un fuerte movimiento de rechazo por parte de los productores. Es que, según se denunció, aquella norma fijaba fuertes restricciones para el uso de agroquímicos, ya que por ejemplo, impedía su aplicación a menos de 1.000 metros de lugares poblados. Frente a esta situación, el Ejecutivo se ocupó de solicitar al Concejo suspender su implementación y elaborar un nuevo marco regulatorio para la actividad. Finalmente, el texto fue presentado semanas atrás y sometido a la consideración de cuatro comisiones, donde fue aprobado por unanimidad, hasta llegar ayer al recinto. En este nuevo escenario, hubo agrupaciones ambientalistas y vecinos de zonas rurales que hicieron saber su descontento frente a los cambios y que, incluso, recurrieron a la Justicia para tratar de invalidarlos.

Ayer, la concejal oficialista Débora Marrero insistió en que a diferencia de la anterior, la nueva norma intenta "conciliar el cuidado de la salud y el medio ambiente con la producción" dentro de un Partido donde se asienta el segundo cinturón frutihortícola de la Argentina.

Marrero destacó además que el texto fue elaborado en el marco de la Secretaría de la Producción "con una amplia participación" de distintos sectores, lo que prosiguió "dentro de las comisiones del Concejo", donde también "se recibió la opinión de varios organismos técnicos".

La concejal fue prácticamente la única que ayer logró esbozar su postura durante la sesión, ya que luego los intentos de sus pares Eduardo Abud (UCR), Hernán Alcolea (Pro), Verónica Bersiarte (FpV), Carlos Arroyo (AA) y Nicolás Maiorano (UCR) por tomar la palabra se vieron constantemente interrumpidos por los gritos de quienes mostraban consignas en contra de la fumigación. "Corruptos", "ladrones", "mentirosos" fueron algunas de las expresiones que se escucharon desde la barra mientras los concejales intentaban debatir el expediente.

COMPARTIR:

Comentarios