CORDOBA
24 de mayo de 2013
Provincia no organizará los Juegos Evita (Mestre comprometió ayuda a Nación)

El tradicional torneo creado en 1948 quedó en medio de la pelea de De la Sota con la Nación. Afirman que el Gobierno de Córdoba “boicotea” la participación de las escuelas provinciales.
(Gentileza de lmcordoba.com.ar)
El Gobierno provincial no organizará este año los tradicionales Juegos Evita, que dependen de la Subsecretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y su implementación en Córdoba recaerá directamente en el Centro de Referencia (CDR) que la cartera que conduce la ministra Alicia Kirchner tiene en esta Capital, en los municipios del interior y en el municipio capitalino, a cargo de Ramón Mestre.
Así lo confirmaron diversos intendentes y dirigentes de la organización Kolina (que responde a Alicia Kirchner) consultadas con este diario, quienes explicaron que la situación es parte de la extrema tensión política existente entre la administración de José Manuel de la Sota y el Gobierno nacional.
A su vez, la Provincia lanzó el “Córdoba Juega”, que no califica para las instancias nacionales del Evita y que, según denunciaron jefes comunales consultados, restará participación al tradicional torneo nacional creado en 1948 por Eva Perón.
Hasta el año pasado, los juegos “bajaban” a Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social que hoy conduce Daniel Passerini, adonde llegaban los fondos nacionales para organizar el evento deportivo que tiene instancia local, departamental, regional, provincial y una final nacional, que habitualmente se realiza en la ciudad de Mar del Plata. En tanto, las semifinales provinciales se realizan en el complejo que la Nación tiene en la ciudad de Embalse.
Si bien las fuentes consultadas indicaron que la Nación “le quitó” a la Provincia el armado local de la competencia, un intendente del este provincial aseguró que fue el gobierno delasotista quien “se desligó” del compromiso que ejerció hasta el año pasado. “No hubo acuerdo con la Provincia, y se decidió avanzar sin ella”, señaló un funcionario que trabaja en la organización del evento.
Un intendente del norte cordobés aseguró que el Gobierno de Córdoba “boicotea” a los juegos Evita, negando permisos especiales a los profesores de Educación Física de las escuelas provinciales. “La orden es no computar las faltas de los profesores que pidan días para preparar los ‘Córdoba Juega’ , y poner la falta al profesor que pida el día para los Evita”, señaló.
Desde la organización, admitieron que este año se reducirá la participación de las escuelas, por lo que se apuesta a la presencia de “equipos barriales, ONGs, entes locales, grupos barriales, de Iglesias”. En este punto, afirman que se buscará el compromiso de los intendentes y jefes comunales, como el caso de Eduardo Accastello de Villa María, uno de los primeros convocados, para que promuevan con su estructura la participación en los históricos juegos destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años y también a adultos. “Además, vamos a tratar que los eventos se realicen el fin de semana, para que los docentes no tengan falta en la escuela”, indicaron.
La semana pasada se realizó una reunión preparatoria en la ciudad de Villa María, en la que participó el subsecretario de Deportes de la Nación, Marcelo Chames, el intendente local, Accastello, y sus pares de Marcos Juárez, Eduardo Avalle, y de Corral de Bustos, Héctor Pagani, entre otros. Reuniones similares se han realizado en la ciudad de Córdoba, con la participación de funcionarios del Gobierno municipal, tal como el director de Deportes, Daniel Graco. Desde el kirchnerismo afirman que la administración Mestre tendrá un papel importante en la concreción de los Juegos Evita, y de que el radical se habría comprometido a “la mayor colaboración” con los representantes del Gobierno nacional.