Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 12:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

27 de mayo de 2013

Casi no quedan terrenos para viviendas

En el centro de la ciudad los precios llegan a los 700 dólares por metro cuadrado. Sólo quedan lotes en barrios cerrados y, por esto, muchos eligen comprar en localidades aledañas.

La expansión de la ciudad hacia el norte y el oeste alcanzó prácticamente su límite al punto que casi no quedan terrenos aptos para construir viviendas. Así lo confirman inmobiliarias y mutuales dedicadas a la venta de lotes para viviendas, quienes explicaron que sólo quedan disponibles lugares en barrios cerrados. Debido al alto costo, la mayoría planifica vivir en las ciudades aledañas como Plottier, Senillosa o Centenerio donde los valores son mucho más bajos.

A la necesidad de algunas personas de sectores medios de adquirir un terreno, ya sea como vivienda o modo de ahorro, se le suma la falta de lugares en la ciudad y los altos precios que poseen. En el medio, el mercado se vio estancado debido a la especulación con el dólar que se produjo tras la instalación del cepo cambiario.

Según explicaron, en la ciudad la mayoría de los lugares disponibles se encuentran en barrios cerrados cercanos a las costas de los ríos Limay y Neuquén.

Ariel Tarifeño, propietario de una inmobiliaria capitalina, confirmó que prácticamente no hay lotes en la ciudad y los que quedan tienen precios que van desde los 100 a los 800 mil pesos y que superan los dos millones en el centro. “La gente que tiene uno prefiere no venderlo para preservar su capital”, explicó. Agregó que “muchas personas buscan un terreno como forma de ahorro, pero no quieren los barrios cerrados por el pago de las expensas”.

“En Neuquén ha habido pequeños desarrollos, pero no cubren la demanda”, detalló el martillero Guillermo Reybet.

En referencia a los barrios cerrados, sostuvo que el gran inconveniente que presentan es el cobro de expensas mensuales que rondan desde los 1.000 a 3.000 mil pesos. “Últimamente, la gente optó por vender sus terrenos a precios más bajos de lo que habían pagado debido a la dificultad que implica el pago de expensas. Para el que se compra el terreno y no lo habita, las expensas son un costo adicional”, consideró.

 

“Precios siderales”

Entre los lugares disponibles figuran Jardines del Rey, muy pocos en Santa Genoveva o pequeños lotes distribuidos en el Oeste o en la zona de Confluencia. En este sentido, remarcaron que los precios “van desde los 120 dólares el metro, pero no llegan a los 300 metros cuadrados. Es difícil conseguir algo más grande”, sostuvo Reybet.  Esto significaría un costo superior a los 220 mil pesos, tomando en cuenta el dólar oficial.

“El resto de los terrenos están distribuidos individualmente. Los que buscan en el microcentro es para construir edificios, por eso se ve tanta vivienda demolida. En este caso se manejan costos de 700 dólares el metro, en cercanías de la Avenida Argentina”, agregó.

Desde el Centro Inmobiliario Patagónico opinaron en el mismo sentido y sostuvieron que “los precios en el centro son siderales y sólo los pagan desarrolladores que pretenden construir edificios”.

Por el contrario, para los particulares la tendencia es la compra de terrenos en zonas aledañas a Neuquén, como Plottier, Senillosa y Centenario donde los lotes van desde los 25 mil a los 80 mil pesos.

“La compra y la venta dependen de la necesidad. Lo que la gente no quiere es quedarse con la plata en la mano. El que vende un terreno lo hace para comprar una vivienda o ampliar la propia. Si con lo que recibe puede llevar a cabo lo que quería vende, si no, no”, opinó Reybet.

 

Los precios

40 mil viviendas faltarían en la provincia para solucionar el déficit habitacional.

1.300 por ciento aumentó el costo de la construcción desde 2002.

700 dólares el metro cuadrado es el precio de los terrenos en el centro.

125 mil pesos cuesta un lote para vivienda en el Oeste.

200 mil pesos vale un terreno en la zona este

400 mil cuesta un lote en un barrio cerrado, sin contar expensas.

COMPARTIR:

Comentarios