Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 12:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23º
  • Nublado

27 de mayo de 2013

Por vacunación, bajan más del 60% muertes por meningitis en Córdoba

Desde que la Nación incorporó al calendario obligatorio la inoculación contra el neumococo, se registraron menos casos, y disminuyeron drásticamente los fallecidos por esta causa.

Desde que en 2011 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el neumococo al calendario oficial, en Córdoba disminuyó drásticamente el número de muertes por meningitis.

Desde ese período a esta parte se sondeó en la provincia un descenso del 62.5% en los casos fatales.

Mientras en ese año se notificaron 98 casos, 8 de ellos mortales, en el 2012 fueron 170, tres de ellos fatales y en 2013 se informaron 146 casos, de los cuales tres murieron. El 80% de ellos fueron virales. El último caso en Córdoba se registró el lunes y fue una mujer de 65 años oriunda de la localidad de Brinkmann.

Así se desprende de los datos aportados por la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

Al respecto Nora Glatstein, especialista en meningitis del área, explicó que “en esta época del año se producen más casos bacterianos, en estos casos el meningococo se transmite de persona a persona ya que el virus se aloja en la garganta y se transmite por la saliva”. La profesional destacó que los casos bacterianos son más severos y suelen dejar más secuelas y causar más casos fatales, en cambio los casos virales tienen una mejor evolución.

La merma es atribuida por la profesional al ingreso al calendario oficial de la vacuna contra el neumococo conjugada.

Es que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la gratuidad y obligatoriedad de esta inoculación desde el primer día de 2012.

En el otoño y durante los primeros días del invierno, son más frecuentes los brotes. Los especialistas se lo atribuyen a que el frío no mata los microbios, sumado a que las bajas temperaturas tornan más vulnerable el organismo bajando las defensas, lo que favorece una mayor circulación de los agentes. Además, cuesta más mantener los ambientes soleados y aireados. Éste es el caso de las aulas y espacios comunes en colegios y centros comerciales.

Glatstein destacó la importancia de, en caso de notar algunos de los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas y vómitos, fotosensibilidad y confusión, no automedicarse y recurrir rápidamente al médico para reducir los riesgos de secuelas y hasta el de muerte.

“La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas”, explicó. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños, gerontes y personas inmunosuprimidas.

Glatstein destacó la importancia de cuidar del contagio a los recién nacidos, quienes “aún necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, por lo que la mortalidad por meningitis es mucho mayor”. En tanto, detalló los factores de riesgo que pueden incidir sobre un individuo al contraer meningitis. “Durante la infancia o en mayores de 60 años. También un sistema inmunológico debilitado debido a infección de VIH o diabetes e insuficiencia renal y alcoholismo, entre otras”, detalló la especialista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios