Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

SALTA

27 de mayo de 2013

Salta Forestal maneja tierras sin normas que la autoricen

Samsón respondió a un pedido de informes y la sociedad anónima que el gobierno resucitó en 2010 quedó mal parada.

En respuesta a un proyecto de resolución que aprobó Diputados el pasado 9 de abril, la Secretaría General de la Gobernación informó que no tiene registrados instrumentos legales que autoricen a Salta Forestal SA a ocupar y explotar las 5.146 hectáreas públicas de Potrero de Linares.

La respuesta al pedido de informes que había presentado la diputada Virginia Cornejo confirmó que las intervenciones de la empresa que preside Alfredo Petrón no están jurídicamente avaladas en la extensa finca de la Provincia ubicada a 30 kilómetros, al oeste, de la ciudad de Salta.

Sin antecedentes

Ante el requerimiento legislativo, el secretario General de la Gobernación, Ernesto Samsón, respondió que ni el Departamento de Mesas de Entradas ni el Programa de Leyes y Decretos de ese organismo provincial tienen antecedentes de decretos o resoluciones ministeriales relacionados con la actual ocupación de Potrero de Linares.

En esas tierras del dominio público, recordemos, fue clausurada en agosto de 2010 la colonia psiquiátrica Nicolás Lozano, que ocupaba allí desde la década de los cincuenta cerca de 400 hectáreas.

Luego de reubicar a los pacientes de la colonia en el hospital Miguel Ragone, el Gobierno provincial anunció que en el predio del clausurado instituto se proyectaba instalar una comunidad terapéutica para la recuperación de personas con problemas de adicciones.

Con ese objetivo, el Arzobispado de Salta y el Ministerio de Salud Pública suscribieron un acta acuerdo de compromiso conjunto a fines de 2010, pero poco después, inexplicablemente, los accesos a la finca aparecieron con carteles de Salta Forestal que prohibían el ingreso.

Y detrás de las tranqueras de esa propiedad pública, las instalaciones de la desactivada colonia de salud mental Nicolás Lozano muestran hoy un calamitoso estado de desmantelamiento y saqueo. Cuesta imaginar que la comunidad terapéutica propuesta por la fundación internacional “Fazenda de la Esperanza” pueda tener en esas ruinas alguna base edilicia recuperable.

Desde Diputados Samsón también fue consultado sobre la vigencia del acta acuerdo que se firmó en noviembre de 2010 con el Arzobispado y su compatibilidad con la explotación productiva iniciada en Potrero de Linares. Sobre este punto, el funcionario contestó que la Secretaría General de la Gobernación es incompetente en esa materia, en virtud de lo dispuesto por la ley 7483 y que corresponde al Ministerio de Salud Pública y a Salta Forestal hacer las aclaraciones correspondientes.

Con respecto a la citada ley 7483, cabe señalar que dicha norma establece que compete al secretario General de la Gobernación “tener a su cargo el registro y numeración de las Leyes, Decretos y Resoluciones Ministeriales”. Y también “asistir al Gobernador de la Provincia en lo inherente al despacho de todos los asuntos puestos a su consideración”, además de “brindarle el asesoramiento integral necesario” para el ejercicio de sus potestades gubernativas.

¿Felices nuevos propietarios?

Los manejos de la reflotada Salta Forestal SA son tan curiosos como los “nuevos” propietarios de puestos que Petrón proclamó en su sitio oficial www.alfredopetron.com.ar.

Uno de los titulares que allí se destacan dice: “Los 6 primeros nuevos Propietarios de Puestos de Salta Forestal”.

En el desarrollo de la noticia, a su vez, sobresalen seis fotos bajo una expresión: “­Felicitaciones!”

En las imágenes Petrón aparece entregando papeles a los puesteros Julio Flores (Las Mercedes), Isidoro Visgarra (Las Guampas), Manuel Alvarez (Las Guachanas), María Córdoba (La Tres), Francisco Reynaga y Señora (Esperanza) y María Velarde (El Vencido).

En el texto que subió el 3 de diciembre de 2012, el exdiputado anuncia: “Firmamos las primeras Actas Acuerdo para la elaboración del Contrato de Regularización Dominial para Puesteros de Salta Forestal”. Y amplía: “Continuando con el Plan de Ordenamiento Territorial, Ambiental y Productivo de Salta Forestal, luego de la exitosa Convocatoria del pasado mes de agosto, comenzamos a concretar el Programa de Acceso a la Propiedad Productiva para Puesteros de Salta Forestal”.

“Seis antiguos Puesteros -sigue Petrón- pasaron a ser orgullosos Propietarios de sus tierras. Las Actas Acuerdo firmadas con ellos establecen los pasos a seguir hasta la completa escrituración de sus campos, respetando los procedimientos y las leyes que regulan en nuestra Provincia el acceso a la propiedad de tierras públicas. ­Felicitaciones!”.

Sin dudas, esas y otras cientos de familias criollas merecen la tierra que habitan desde hace varias generaciones. Sin embargo, las entregas de títulos deben ajustarse a normas, procedimientos y competencias que, en estos casos, no parecen estar claras.

Una esperanza de la que nunca más se habló

El 15 de noviembre de 2010 el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, firmaron una acta acuerdo para viabilizar la instalación de la comunidad terapéutica para personas con problemas de adicción en el predio que ocupara la antigua colonia psiquiátrica Nicolás Lozano.

El compromiso de acciones conjuntas contemplaba la entrega de esas tierras, en comodato, a “Fazenda de la Esperanza”, una fundación internacional de bases franciscanas que tiene establecidos en 70 ciudades, de una docena de países, hogares-granja con altísimos niveles de recuperación de los jóvenes que allí son contenidos y asistidos por problemas con toda clase de drogas y alcohol.

El mismo día que se firmó el acta de compromiso conjunto, Chagra Dib y Cargnello recorrieron Potrero de Linares junto al representante regional de “Fazenda de la Esperanza”, Marcelo Rodríguez, y el párroco de Campo Quijano, Carlos Gamboa.

Aquella recorrida fue presentada oficialmente como la reafirmación de la voluntad de las partes de hacer realidad los compromisos asumidos en el acta. Dos años y medio después, sin embargo, todo parece caído en la nada.

La citada fundación internacional acredita un largo y exitoso trabajo de rehabilitación de jóvenes en Brasil, Alemania, Guatemala, Rusia, Paraguay, Uruguay, México, Italia, Filipinas, Mozambique y -desde 2006- en varias ciudades argentinas.

En sus “fazendas” (granjas) no hay medicamentos, sino herramientas que ayudan a los jóvenes a superar sus problemas de adicción, mejorar su autoestima, ver que sus vidas tienen sentidos trascendentes y potenciar sus aptitudes para que puedan completar estudios, conseguir trabajos, realizar sus sueños y actuar en la sociedad como personas de bien.

El dato

Verdadera Esperanza. En los hogares-granja de “Fazenda de la Esperanza” el 80% de los jóvenes supera sus problemas de adicción.

COMPARTIR:

Comentarios