Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 20:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Mayormente nublado

MAR DEL PLATA

28 de mayo de 2013

En medio del paro docente la Provincia ratificó que no habrá otra oferta salarial

La inactividad en las aulas fue prácticamente total. Los gremios denunciaron "intimidación" por la presencia de inspectores en las escuelas. "Acá no se persigue a los que paran", replicó el ministro de Trabajo. Cuartango, junto con De Lucía, dio luego una conferencia de prensa. Dijo que "por ahora" no apelarán de nuevo a la conciliación obligatoria.

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial cumplieron ayer con alto acatamiento la primera jornada de un paro por 48 horas que concluye hoy, en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido por la Provincia. En tanto, el gobierno ratificó que está vigente la disposición que permite descontar los días no trabajados a quienes adhieran a la medida de fuerza y que por ahora no volverá a echar mano a la conciliación obligatoria.

"La primera jornada de paro tiene una altísima adhesión?, aseguró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien dijo que según un relevamiento del gremio la medida de fuerza "tiene un alcance promedio del 98 por ciento, registrando un 100 por ciento de inactividad en muchos distritos".

Por su parte anoche el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango aseguró que por el momento "no considera conveniente" dictar una nueva conciliación obligatoria para los docentes que cumplen estos dos días de huelga, y sostuvo que "si bien la paritaria está cerrada, continuamos abiertos al diálogo" con los sindicatos.

En conferencia de prensa con la directora General de Educación bonaerense Nora De Lucía, Cuartango también se refirió a declaraciones del ministro nacional Alberto Sileoni, en el sentido que la Provincia debería esforzarse para mejorar el salario de los maestros. "(Sileoni) Lo ve desde un enfoque alejado de nuestro Ministerio de Economía", respondió el bonaerense.

"No tenemos recursos disponibles y los sectores sindicales lo conocen tanto como nosotros", reiteró el jefe de la cartera laboral bonaerense, ratificando los argumentos que había dado más temprano sobre los dichos del ministro nacional (ver aparte).

Con respecto al conflicto, los ministros de Daniel Scioli se limitaron a reseñar las ofertas de aumento que hizo la Provincia (el 22,6% en varios tramos y los $400 en concepto de "asignación para material didáctico") con lo que tácitamente ratificaron que "la paritaria está cerrada". Igual, esperarán qué tienen para decir hoy los sindicatos una vez concluido el paro.

Contrapunto de declaraciones

Al promediar la primera jornada de la medida de fuerza los principales dirigentes del Frente Gremial sumaron críticas al desempeño del gobierno provincial. Por caso la dirigente Petrocini acusó a la Provincia de "no privarse de nada para seguir minando el escenario de conflicto con los docentes: cerró la negociación por decreto, realizó un ofrecimiento miserable y ahora intenta intimidarnos con inspectores del ministerio de Trabajo y anuncios de descuento?.

Por su parte el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) también cuestionó el envío de inspectores a las escuelas y denunció que esa medida excede el marco de las atribuciones que la ley confiere al ministerio de Trabajo.

Esta medida configura una avasallamiento a la libertad sindical y al libre ejercicio a huelga, no es otra cosa que una acción intimidatoria dirigida a los docentes?, indicaron en un comunicado.

La respuesta de Cuartango fue negar de plano que el gobierno persiga a los trabajadores que paran y aseguró que los inspectores recorren los establecimientos educativos ?para garantizar que estén abiertos y no para controlar la asistencia de los maestros?.

No estamos persiguiendo a los docentes que paran. Estamos monitoreando que los colegios estén abiertos para que se garantice el derecho legítimo de trabajar al que quiera. Acá no hay nada de intimidatorio ni persecutorio?, graficó.

Baradel también sostuvo que "los docentes esperan que el ministerio de Trabajo se dirija a los establecimientos escolares a fin de observar las condiciones de riesgo en que muchas veces se debe desempeñar el dictado de clases, en vez de estas acciones coercitivas?.

El Frente Gremial Docente resolvió tomar esta medida de fuerza luego de rechazar un último ofrecimiento del gobierno de pagar, entre mayo y agosto, 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos por cargo docente, en concepto de material didáctico.

El conflicto con los docentes, que antes de este ya realizaron ocho paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el Ejecutivo resolviera cerrar la paritaria con un aumento de 22,6% en tres tramos.

El local central del Suteba será sede esta mañana de una rueda prensa convocada por el secretario general Roberto Baradel para "contestar al gobierno". Luego, el Frente Gremial "se reunirá a la tarde para analizar los pasos a seguir", tras las nueve huelgas de este año. "Aspiro a que haya una convocatoria para destrabar el conflicto, porque ahora tienen más dinero", dijeron Baradel y su colega de la FEB Petrocini.

Al paro del Frente se sumará hoy la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) que también dispuso una medida de fuerza por 48 horas pero que en este caso continuará mañana.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios