Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 12:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Polémica en una sesión clave: un corte de luz postergó la definición sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral / Coronavirus en la Argentina. Proyecto: prevén multas de hasta 17.000 pesos para quienes discriminen a los trabajadores de la salud / Coronavirus: los barbijos y guantes ponen en peligro el Mar Mediterráno, advierte una ONG / Es oficial: la Premier League ya tiene fecha de reanudación y partidos confirmados / Bulgaria apuesta por la vacuna BCG contra el coronavirus / Trump le declara la guerra a las redes sociales / Protesta de Barrios de Pie frente al Obelisco contra el gobierno porteño / Las favelas de Río de Janeiro no tienen paz ni siquiera en la pandemia / Coronavirus: en Chaco, murió infectado un referente de la comunidad Qom / Coronavirus en la Argentina. Se detectaron nueve casos en el Mercado Central y cerraron puestos / Waldo Wolff le advirtió a Alberto Ferández sobre los dichos de Dady Brieva: "Calme a sus hordas por favor" / Tiziana Sabatini habló sobre la cirugía estética que se hizo en la nariz / Pagos digitales. Grandes bancos crean su fintech para competir con Mercado Libre / Un calor abrasador y una plaga de langostas complican mas la pandemia en India / Coronavirus: autopsias de pacientes con covid-19 revelan nuevos hallazgos / El kirchnerismo no dio quorum y fracasó el plan opositor para derogar los superpoderes / John Fogerty: 75 años del líder de Creedence, la banda que presentó batalla a la "invasión inglesa" / Hong Kong y cuatro conflictos más que pasan desapercibidos por la pandemia / Romina Ashrafi: el "crimen de honor" de una chica de 14 años que fue asesinada por su padre y causa indignación en Irán / Brad Pitt, Angelina Jolie y el especial festejo de cumpleaños de John /

28 de mayo de 2013
Se adelantó la temporada de incendios forestales
Señalan que las condiciones climáticas actuales lo obligan, ya que se producen pequeños siniestros.

La contraposición de temperaturas, durante la mañana calor y la noche frío, sumado a la falta de lluvias, ha despertado la alarma en cuanto a la propagación de incendios forestales no solo en nuestra provincia, sino también a nivel regional. Por este motivo es que desde la Coordinación Regional de Manejo del Fuego, que tiene incidencia sobre las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy, entre otras, anunciaron que el lanzamiento oficial de la temporada podría adelantarse.

Habitualmente se realizaba cada 1 de julio, pero dada las condiciones climáticas, y la atención, prácticamente diaria de focos ígneos en distintos puntos de la provincia, provocó que el lanzamiento se adelante para el próximo junio. Aunque todavía no trascendió en qué fecha será oficializada.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el coordinador regional, Marcelo Gallardo, confirmó el adelantamiento del mencionado lanzamiento, ya que el “problema que hay es que las temperaturas son muy bajas por las noches, y el sol es muy fuerte. Además de que hay un nivel muy bajo de precipitaciones”. Lo que está generando que se produzcan incendios forestales de diferentes magnitudes, aunque en su mayoría serían pequeños.

Ante esta situación, confió el coordinador, “se pidieron los valores al Servicio Meteorológico, y a los equipos técnicos de Jujuy y Salta, para contar con la información por la gran necesidad que hay a raíz de los incendios que se están desarrollando”.

Si bien aún restan llegar a nuestra provincia unos tres camiones provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, “Jujuy está preparada”, comentó Gallardo, y señaló que lo que “hace falta, y que fue hablado con el jefe de Gabinete (Armando Berruezo) es la posibilidad de que nuestra provincia -al igual que las demás que componen la Coordinación Regional- pueda contratar más personal”. Es que con las llegadas de las autobombas se capacitó a brigadistas para operarlas, por lo que “se va a tener que sumar más gente”.

De la misma manera anunció que la Coordinación Regional y el Gobierno de la Provincia están trabajando en conjunto para que “en cualquier momento podamos contar con los recursos que la Nación provee a las provincias”, que serían destinados a la incorporación de recursos humanos.

Recomendaciones

A raíz de las condiciones climáticas de nuestra provincia, que facilitaron la propagación “prematura” de incendios forestales, desde la Coordinación Regional y Provincial analizan difundir nuevamente por diferentes medios de comunicación el “índice de peligrosidad”.

Marcelo Gallardo ponderó el cuidado del ambiente, y atendiendo a que un alto índice de incendios es provocado por el hombre, instó a la población en general a no quemar rastrojos, basura, restos de pastos ni desmalezados, los que por “descuidos” terminan arrasando grandes superficies de vegetación, afectando de esta manera al ecosistema.

En los últimos días se han visto numerosos incendios a la vera de las diferentes rutas, por lo que apuntó a quienes fuman recomendando evitar tirar las colillas de cigarrillos en las banquinas.

Capacitarán a personal.

Por otra parte el coordinador regional Marcelo Gallardo destacó que en el marco de un acuerdo de cooperación que tienen entre las diferentes regionales, brigadistas, combatientes y técnicos de la provincia de Santa Fe llegarán a nuestra provincia a mediados de junio, para ser capacitados por personal jujeño.

Explicó que llegarán a trabajar en lo que respecta la labor del combatiente, funcionamiento del equipo técnico, y en relación al sistema meteorológico.

“Los combatientes serán atendidos en nuestra provincia, en el marco de la ayuda que constantemente nos prestamos entre las diferentes regionales”, dijo Gallardo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet