Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

29 de mayo de 2013

Asambleas de UTA afectarán hoy el servicio de transporte

Debido a que no se llegó a un acuerdo salarial, los choferes de las tres empresas pararán tres horas durante la mañana y repetirán lo mismo a la tarde. Mañana hay una nueva audiencia, sin acuerdo amenazan con un paro general.

Los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba deberán soportar hoy otra jornada con el servicio interrumpido ya que choferes de las tres empresas realizarán asambleas por la mañana y por la tarde. Así lo resolvieron ayer el cuerpo de delegados junto a la comisión directiva de la UTA, luego de que no se llegara a ningún acuerdo en la audiencia con empresarios y funcionarios municipales por el aumento salarial previsto para 2013. Informaron que sólo está garantizado el transporte para la primera hora de la mañana mientras que, desde las 9, los trabajadores de las tres empresas abandonarán sus choches para comenzar con las asambleas. Estiman que las reuniones se extenderán hasta pasado el mediodía y se retomarán entre desde las 15 hasta las 19. Es decir que, virtualmente, la ciudad quedará sin transporte una vez más. 

El problema se origina en la falta de acuerdo para consensuar la adecuación de la pauta salarial del 23 por ciento acordada en Buenos Aires entre la Fatap (cámara de empresarios) y la UTA nacional. Por las particularidades del Convenio que los choferes tienen en Córdoba, ese incremento debe ser adaptado y es por ello que las empresas habían ofrecido un incremento del 26,7 por ciento ubicando un sueldo inicial en los 10.022 pesos; sin embargo, los trabajadores presentaron su propia planilla donde solicitaron un piso de 10.348. 

Representantes de las firmas Ciudad de Córdoba, Coniferal y Tamse dejaron sentado ayer en el acta que no cuentan con el dinero necesarios para cubrir lo que están pidiendo los trabajadores, mientras que los conductores también se mostraron indeclinables en su aspiración salarial. Ocurre que las vías para obtener mayores fondos que reclaman los empresarios son a través de incrementar los subsidios nacionales -eso no sucederá ya que la Nación los congeló- o subir nuevamente el costo de la tarifa. Esa opción fue desestimada por el propio municipio ya que se les otorgó una suba en febrero pasado que ubicó el costo del pasaje en los 4,10, incremento que contemplaba la suba salarial prevista para este año.

Mientras tanto, la Municipalidad de Córdoba no puede otorgar más subsidios según se lo autoimpuso el propio intendente Ramón Mestre, con lo cual no se avizora una rápida salida al conflicto. Las partes volverán a reunirse mañana a las 14 en la sede del ministerio de Trabajo, allí la UTA advertirá que, si el cuarto día hábil de junio (el próximo 6 de junio) los trabajadores no cobran el sueldo con el aumento, las medidas podrían profundizarse. De hecho, no descartan un paro general del servicio. Además, están reclamando que no se les descuenten las jornadas no trabajadas correspondientes al 1 y 2 de mayo cuando llevaron adelante una violenta protesta en las calles de la ciudad.

COMPARTIR:

Comentarios