Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 13:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Nublado

NEUQUÉN

7 de agosto de 2012

En julio, el turismo de invierno generó 163 millones de pesos

Tras una fuerte caída en la demanda por la erupción de Cordón Caulle-Puyehue, los centros de nieve neuquinos lograron recuperarse. En temporada alta hubo un promedio de 2 mil esquiadores por día.

Los centros de esquí neuquinos recuperaron su nivel de actividad tras la fuerte caída por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. El balance oficial de julio develó que, en sólo cuatro semanas de temporada alta, recibieron 57.447 visitantes  y recaudaron 163 millones de pesos.

El 75 por ciento de los turistas provino de otras partes del país. Esto se reflejó en la fluctuación de la demanda, que tuvo su pico máximo entre el 16 y el 30 de julio, en coincidencia con las vacaciones invernales de Buenos Aires y muchas provincias argentinas. Sólo un 13 por ciento de los visitantes fueron extranjeros y el turismo interno de Neuquén representó apenas un 11 por ciento del total.

En promedio, hubo 2 mil esquiadores por día en los cuatro cerros de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia. Los números del cerro Wayle de Chos Malal no se incluyeron en el registro oficial. Se trata del centro invernal del norte neuquino que permanece con sus medios de elevación sin funcionar por la falta de nieve desde el pasado 27 de julio.

Como muestra de la recuperación, las autoridades provinciales destacaron ayer, en conferencia de prensa, que julio reflejó un aumento “histórico” en la cantidad de pernoctes. Precisaron que hubo 251.697 ocupaciones de camas en el mes, el doble que en el mismo período del año pasado y un 8 por ciento más que en 2010. “Hemos batido los récords que teníamos a la fecha y, después de un 2011 muy malo, estamos en los máximos niveles de ocupación de visitantes de los últimos 8 años”, recalcó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Cada turista desembolsó en promedio 649 pesos por día y permaneció cerca de una semana en los destinos neuquinos, lo que generó 163.436.665 pesos de ingresos. En cuanto al factor de ocupación, los visitantes utilizaron un 58 por ciento de las 20 mil plazas disponibles.

También participó de la conferencia Hernán Santarelli, gerente de NeuquénTur, quien apuntó que se produjo una suba global de la actividad turística provincial durante los últimos años. Indicó que “hubo un crecimiento del 120 por ciento en la cantidad de turistas que nos visitaron en la última década, pasando de 321 mil en 2001 a más de 700 mil, y ha evolucionado también la cantidad de plazas habilitadas con un 76 por ciento de crecimiento”.

Santarelli enfatizó que este nivel de actividad es producto de una fuerte campaña de promoción, orientada a revertir la caída de la demanda por las cenizas del complejo Cordón Caulle-Puyehue. “El volcán marcó un quiebre en todo lo que tenía que ver con la planificación turística que veníamos llevando a cabo y nos enfrentamos a una crisis realmente inesperada”, subrayó.

Como en años anteriores, el centro invernal con mayor afluencia de turistas fue San Martín de los Andes. Esta localidad recibió 18.386 visitantes y concentró la mitad de los pernoctes del mes, llegando a un 60 por ciento de ocupación hotelera. En las semanas de mayor demanda, alcanzó incluso un 85 por ciento de cobertura de las plazas disponibles. Además, tuvo 3 mil esquiadores diarios en promedio durante todo julio.

En segundo orden, Villa La Angostura tuvo 67.900 pernoctes en temporada alta, con 10.446 visitantes. El factor de ocupación también alcanzó un 60 por ciento, con picos de hasta un 77 por ciento.

Villa Pehuenia fue el centro de esquí con mayor nivel de ocupación, con un promedio mensual del 75 por ciento, correspondiente a 2.529 visitantes. Caviahue, en cambio, sólo cubrió un 45 por ciento de las plazas hoteleras disponibles y recibió a 1.745 turistas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios