Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 05:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Patti Smith ofreció una ceremonia salvaje de rock en el Luna Park / $ 2000 millones y 87.000 votantes: la elección en Boca repercutirá hasta en la Casa Rosada / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 22 de noviembre / Abel Pintos sigue seduciendo a sus fans, ahora desde un "universo paralelo" / ShowMatch 2019: el curioso accidente por el que Marcelo Tinelli terminó en una clínica / Alexander Grischuk exhibe qué puede aportar al ajedrez un buen jugador de póquer / Cómo fue el primer capítulo de Inconvivencia, la miniserie de Laurita Fernández y Tomás Fonzi / River-Flamengo: por ahora existe buena onda entre hinchas rivales, pero habrá 10.000 efectivos de seguridad / El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible / Elecciones en Boca, Evo Morales y Valeria "Ninch": las noticias de la semana / Tres recomendaciones para el fin de semana: gemelos, hip hop y mundos fantásticos / Palacios, antes de River-Flamengo: cuál fue el clic que le pedía Gallardo para que dejara de jugar como un chico / River-Flamengo. Dormir poco, estudiar y creer: qué tiene Gallardo en la cabeza antes de la final / Boca 12.0: la Bombonera se convierte en el mayor estadio digital de la Argentina / River-Flamengo. Cómo es el anillo que recibirá el Jugador Más Valioso de la final de la Copa Libertadores y quién vota / Todos los detalles de la boda de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Leonardo Fariña renunció al programa de testigos protegidos / Qué piensa Martín Guzmán, el economista que propuso congelar los pagos de la deuda / La nueva vida de Daisy May Queen en la India / Abusos sexuales. El obispo Zanchetta negó estar en rebeldía y se presentaría en la justicia salteña /

7 de agosto de 2012
Comenzó la campaña gratuita de vacunación contra la hepatitis B
En el primer día la gente no asistió en forma masiva a los centros de salud. Desde la Municipalidad remarcaron la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

La campaña de vacunación gratuita contra la hepatitis B comenzó en los centros de salud de Mar del Plata. "En el primer día la gente no asistió en forma masiva a colocarse la inyección", admitió el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro. Y remarcó la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

La primera tanda de vacunas -unas 7 mil- está disponible en todos los centros sanitarios del Municipio. Un dato: para recibir la dosis no hace falta receta médica. Según explicaron las autoridades sanitarias, a través de esta campaña se busca reducir los casos nuevos en adultos. "Es una vacuna importante, por eso pedimos a todos los marplatenses que se acerquen a los centros de salud", dijo Ferro.

Antes del anuncio del Gobierno nacional sobre la universalización de la vacuna, la dosis sólo era gratuita para el recién nacido, con un refuerzo a los 2 y 6 meses, o bien para los chicos de 11 años con dos refuerzos, uno al mes de la primera inyección y otro a los 6 meses. Ahora, en cambio, todas las personas adultas que no hayan recibido esta inmunización durante la infancia pueden acceder a la vacuna en forma gratuita. Los adultos deben aplicarse una primera dosis, un refuerzo al mes y otro a los seis meses de la primera.

La hepatitis B, una inflamación del hígado causada por un virus, tiene diversas vías de contagio. La más habitual es la sexual por mantener relaciones no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras. Pero también se transmite por tatuajes, piercings o cualquier procedimiento con instrumentos no esterilizados.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, es decir, a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, ésta puede provocar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

Argentina está considerada como un país con endemicidad baja (menor al 2% de incidencia). Sin embargo, la distribución de casos no es homogénea: es mayor en centros urbanos (especialmente en algunos grupos, como los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas), que en zonas menos pobladas.

El período de incubación de esta patología es extenso: de uno a cuatro meses. La forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de entre 1 a 3 meses. Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.

Entre un 6% y un 10 % de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad. El riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es del 8% al 20%, con una sobrevida en ese período menor al 35%. Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa hasta en el 15% de los pacientes con cirrosis: su pronóstico es malo, excepto en casos de tumores resecables quirúrgicamente.

Las formas fulminantes son raras, menos del 1%, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

En lo que respecta a otras intervenciones, el uso consistente del preservativo disminuye la posibilidad de transmisión viral. Sin embargo, "la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus", explicaron las autoridades sanitarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet