Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 19:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º
  • Mayormente nublado

MAR DEL PLATA

7 de agosto de 2012

Comenzó la campaña gratuita de vacunación contra la hepatitis B

En el primer día la gente no asistió en forma masiva a los centros de salud. Desde la Municipalidad remarcaron la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

La campaña de vacunación gratuita contra la hepatitis B comenzó en los centros de salud de Mar del Plata. "En el primer día la gente no asistió en forma masiva a colocarse la inyección", admitió el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro. Y remarcó la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

La primera tanda de vacunas -unas 7 mil- está disponible en todos los centros sanitarios del Municipio. Un dato: para recibir la dosis no hace falta receta médica. Según explicaron las autoridades sanitarias, a través de esta campaña se busca reducir los casos nuevos en adultos. "Es una vacuna importante, por eso pedimos a todos los marplatenses que se acerquen a los centros de salud", dijo Ferro.

Antes del anuncio del Gobierno nacional sobre la universalización de la vacuna, la dosis sólo era gratuita para el recién nacido, con un refuerzo a los 2 y 6 meses, o bien para los chicos de 11 años con dos refuerzos, uno al mes de la primera inyección y otro a los 6 meses. Ahora, en cambio, todas las personas adultas que no hayan recibido esta inmunización durante la infancia pueden acceder a la vacuna en forma gratuita. Los adultos deben aplicarse una primera dosis, un refuerzo al mes y otro a los seis meses de la primera.

La hepatitis B, una inflamación del hígado causada por un virus, tiene diversas vías de contagio. La más habitual es la sexual por mantener relaciones no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras. Pero también se transmite por tatuajes, piercings o cualquier procedimiento con instrumentos no esterilizados.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, es decir, a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, ésta puede provocar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

Argentina está considerada como un país con endemicidad baja (menor al 2% de incidencia). Sin embargo, la distribución de casos no es homogénea: es mayor en centros urbanos (especialmente en algunos grupos, como los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas), que en zonas menos pobladas.

El período de incubación de esta patología es extenso: de uno a cuatro meses. La forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de entre 1 a 3 meses. Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.

Entre un 6% y un 10 % de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad. El riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es del 8% al 20%, con una sobrevida en ese período menor al 35%. Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa hasta en el 15% de los pacientes con cirrosis: su pronóstico es malo, excepto en casos de tumores resecables quirúrgicamente.

Las formas fulminantes son raras, menos del 1%, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

En lo que respecta a otras intervenciones, el uso consistente del preservativo disminuye la posibilidad de transmisión viral. Sin embargo, "la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus", explicaron las autoridades sanitarias.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios