Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 06:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

7 de agosto de 2012
Comenzó la campaña gratuita de vacunación contra la hepatitis B
En el primer día la gente no asistió en forma masiva a los centros de salud. Desde la Municipalidad remarcaron la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

La campaña de vacunación gratuita contra la hepatitis B comenzó en los centros de salud de Mar del Plata. "En el primer día la gente no asistió en forma masiva a colocarse la inyección", admitió el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro. Y remarcó la importancia de que los vecinos se inmunicen contra la enfermedad.

La primera tanda de vacunas -unas 7 mil- está disponible en todos los centros sanitarios del Municipio. Un dato: para recibir la dosis no hace falta receta médica. Según explicaron las autoridades sanitarias, a través de esta campaña se busca reducir los casos nuevos en adultos. "Es una vacuna importante, por eso pedimos a todos los marplatenses que se acerquen a los centros de salud", dijo Ferro.

Antes del anuncio del Gobierno nacional sobre la universalización de la vacuna, la dosis sólo era gratuita para el recién nacido, con un refuerzo a los 2 y 6 meses, o bien para los chicos de 11 años con dos refuerzos, uno al mes de la primera inyección y otro a los 6 meses. Ahora, en cambio, todas las personas adultas que no hayan recibido esta inmunización durante la infancia pueden acceder a la vacuna en forma gratuita. Los adultos deben aplicarse una primera dosis, un refuerzo al mes y otro a los seis meses de la primera.

La hepatitis B, una inflamación del hígado causada por un virus, tiene diversas vías de contagio. La más habitual es la sexual por mantener relaciones no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras. Pero también se transmite por tatuajes, piercings o cualquier procedimiento con instrumentos no esterilizados.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, es decir, a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, ésta puede provocar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

Argentina está considerada como un país con endemicidad baja (menor al 2% de incidencia). Sin embargo, la distribución de casos no es homogénea: es mayor en centros urbanos (especialmente en algunos grupos, como los hombres que tienen sexo con hombres y los usuarios de drogas), que en zonas menos pobladas.

El período de incubación de esta patología es extenso: de uno a cuatro meses. La forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período de entre 1 a 3 meses. Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.

Entre un 6% y un 10 % de los infectados tendrán una evolución a la cronicidad. El riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años es del 8% al 20%, con una sobrevida en ese período menor al 35%. Por su parte, el carcinoma hepatocelular se observa hasta en el 15% de los pacientes con cirrosis: su pronóstico es malo, excepto en casos de tumores resecables quirúrgicamente.

Las formas fulminantes son raras, menos del 1%, pero en la Argentina son la causa de alrededor de 12 trasplantes hepáticos por año.

En lo que respecta a otras intervenciones, el uso consistente del preservativo disminuye la posibilidad de transmisión viral. Sin embargo, "la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus", explicaron las autoridades sanitarias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet