Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 05:58 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

6 de junio de 2013

Se multiplican presentaciones judiciales para suspender la consulta del domingo

"Por improcedente y por carecer de fundamento jurídico" el juez Isach no hizo lugar a la demanda de una agrupación política. Sin embargo el secretario de Gobierno admitió que hay otras instancias en marcha.

Luego de que el juez en lo contencioso y administrativo, Simón Isach, rechazara una demanda tendiente a declarar la "inconstitucionalidad" de la policía municipal impulsada por el Ejecutivo el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, reconoció que en las últimas horas "se multiplicaron las presentaciones judiciales tendientes a impedir la realización de la consulta popular" prevista para el próximo domingo.

Artime subrayó que el juez resolvió rechazar la demanda iniciada por tres particulares, vinculados a la agrupación política Unidad Popular, "por improcedente y por carecer de fundamento jurídico".

En este sentido agregó que el resultado obedeció a que la presentación "estaba mal planteada, había equivocado el fondo de la cuestión y no tenía basamento jurídico para seguir adelante". El funcionario se mostró conforme con la decisión del juez, no obstante lo cual llamó la atención sobre la intención de distintas fuerzas políticas e instituciones que se oponen al proyecto de evitar la realización del plebiscito. "A esta hora sabemos que se están multiplicando las actuaciones judiciales por parte de personas que no quieren que se realice la consulta", admitió, asegurando que tal como sucedió hasta ahora, estas demandas "serán respondidas por la asesoría letrada" de la comuna.

El fallo emitido ayer por el juez Isach se relaciona con una acción declarativa de certeza presentada semanas atrás por Alicia Reyley, Agustín Isaac Vargas y Juana Ester Fraga, bajo el patrocinio del abogado Julio Hikkilo, relacionados con el partido Unidad Popular y la CTA. A través de esta presentación, se le solicitó al juez que determinara si es legal y constitucionalmente viable la instauración de la policía municipal tal como fue propuesta, para lo cual, solicitó que fuera suspendida la consulta popular y todo otro proceso destinado a la creación de la fuerza.

El magistrado decidió rechazar la presentación argumentando que mal podría expedirse sobre la supuesta inconstitucionalidad de la policía, puesto que aún no se avanzó en su proceso de creación. "El modo en el que ha sido planteada la demanda con respecto a la constitucionalidad de una norma que todavía no se ha dictado pone en evidencia que aquello contra lo que se acciona no es más que una idea o un plan que todavía no ha sido delineado suficientemente como para ponderar su validez constitucional", dijo en su fallo concluyendo en la inexistencia de "un caso" sobre el cual expedirse.

Aclaró además que su postura no "implica" de su parte "un respaldo al proyecto de la policía municipal". Esta observación, fue resaltada por el abogado impulsar de la demanda, Julio Hikkilo, quien interpretó que así se demostró "claramente que Pulti está improvisando, que no existe un proyecto serio para resolver la inseguridad en el distrito para ser evaluado por parte de los vecinos y la Justicia?.

Respuesta partidaria

Con relación a este fallo el concejal de Acción Marplatense (AM) Daniel Palumbo expresó que ?quedó claro que lo que intentaron hacer quienes accionaron judicialmente fue tratar de entorpecer y sembrar confusión en la sociedad?. Y sentenció: ?a falta de mejores ideas, lo que genera repercusión es criticar sin fundamentos?.

Luego de conocerse el fallo del Juzgado Administrativo N°1 sobre la presentación patrocinada por el abogado Hikkilo, el concejal Palumbo declaró que ?está claro que muchos de los detractores de la propuesta que implica la Policía Municipal no tienen un solo argumento potable, porque cualquier intento de cuestionar hace agua por todos lados?.

Además, Palumbo consideró que ?las bases sobre las cuales se formula el proyecto de la Policía Municipal que impulsa el intendente Gustavo Pulti están más que claras y a disposición de todos los ciudadanos".

Señaló por último que este 9 de junio "los marplatenses y batanenses vamos a opinar sobre la creación de una policía municipal que va a estar conformada por personal altamente capacitado, que dé respuestas ante el delito y sus diferentes formas de manifestación en cada uno de los barrios, pero a través de un accionar estratégico, basado en el conocimiento del terreno?.

Nuevas demandas

Por otra parte, al margen del comentario formulado ayer por el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, sobre la existencia de otras presentaciones en contra de la consulta, lo cierto es que el juez Isach analiza otra demanda en trámite relacionada con el tema.

En este caso se trata de una medida cautelar autónoma promovida por un abogado local, Martín Scarímbolo, en su condición de vecino y contribuyente del partido de General Pueyrredon. En su presentación este letrado pidió que se suspenda la consulta popular con fundamento en que la instauración de la policía municipal presenta algunas cuestiones legales y constitucionales dudosas o impeditivas ya que que las consultas populares no pueden llamarse para consultar asuntos.

COMPARTIR:

Comentarios