Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

NEUQUÉN

6 de junio de 2013

Por primera vez, Neuquén tendrá voto electrónico

Se trata de una prueba piloto que se realizará en ocho mesas en las elecciones del 30 de junio.

Por primera vez, el voto electrónico debutará en la provincia de Neuquén. A pedido del Ejecutivo municipal, la Junta Electoral dispuso implementar para las próximas elecciones del 30 de junio una prueba piloto en ocho mesas de la ciudad.

El formato elegido no destierra por completo la boleta dentro del sobre con su colocación en la urna, ya que el sistema constará de un dispositivo que a través de una pantalla táctil imprime el voto en un papel.

Fuentes judiciales detallaron que dentro de todas las opciones que había este sistema de boleta electrónica es la que más se ajusta a la ley neuquina, que establece que el voto debe ser a través de una boleta.

Los ciudadanos recibirán de la autoridad de mesa una boleta electrónica que contiene un chip, con ella ingresarán al cuarto oscuro, pondrán la tarjeta en el lector de la computadora y así se habilitará la pantalla táctil para decidir el voto.

Una vez elegido el candidato aparecerá el nombre seleccionado, se confirma si lo que dice coincide con lo que lo que se decidió, y posteriormente, se imprimirá el voto que a la vez se registrará electrónicamente. Por último, como si fuese una elección tradicional, se coloca el voto impreso en un sobre y después en la urna.

Una vez terminada la votación, se pasa cada una de las boletas con el chip por terminal electrónica y se hace el escrutinio.

Desde la Justicia neuquina se informó que se decidió por este sistema porque lo que se buscó fue que los vecinos se empiecen a familiarizar con el voto electrónico, aunque se aclaró que por el momento será sólo en estas ocho mesas en las elecciones que determinarán la renovación de la mitad del Concejo Deliberante.

No registra datos

También se detalló que hay una sola empresa en el país que presta este tipo de servicio y que deberá ser contratada para los comicios del 30 de junio. Como las elecciones son municipales, se hará cargo de los costos el Ejecutivo municipal y se estima que saldrá 80 mil pesos.

Como son terminales que no registran datos, no existe la posibilidad que se pueda obtener información sobre qué votó cada uno de los electores, por lo que se afirmó que se sigue garantizando el derecho al voto secreto. Además, se explicó que de esta manera se intenta eliminar lo que comúnmente se denuncia como el clientelismo electoral.

La decisión de la Junta es poner estas ocho mesas en diferentes puntos de la ciudad en forma aleatoria y que llegue a todos los sectores: norte, sur, centro, este y oeste. Para evitar sorpresas, se decidió que en la próxima semana se capacite a los apoderados de listas para conocer cómo es el sistema, y también se establecerá una campaña de difusión para no sorprender a los electores en las urnas.

Habrá más de 180 mil electores

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la Secretaría Electoral, informó que el 30 de junio están habilitados para votar 180.347 ciudadanos en Neuquén, de los cuales 177.071 son argentinos y 3.276 extranjeros. También se detalló que habrá 533 mesas distribuidas en 68 establecimientos.

COMPARTIR:

Comentarios