Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 21:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Mayormente nublado

NEUQUÉN

10 de junio de 2013

Los hogares sin gas se preparan para el frío

Son alrededor de cien mil neuquinos los que no tienen acceso al suministro por red. Provincia y municipios asistirán con leña más de 5 mil familias. Por el invierno, aumentan los bonos gasíferos.

El invierno se acerca y los días más fríos del año se empiezan a sentir en la piel de todos los neuquinos. Aunque los que más lo padecen son las cien mil personas que no tienen acceso a la red de gas natural y que por lo tanto se deben calefaccionar en su mayoría con leña, y en algunos casos mediante garrafas. Ante esta situación, como cada año, la Provincia a través de Corfone, reparte leña en el interior y el municipio capitalino hace lo propio con “Plan más calor” (ver aparte).

En tanto, desde Nación, por la llegada de la estación invernal aumentarán los bonos gasíferos neuquinos. Así lo informaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia, encargada de bajar los bonos a los municipios para que en una segunda instancia los entreguen a los vecinos de cada localidad. Todavía no se sabe de cuánto será el aumento, aunque sí que se hará efectivo por la alta demanda que hay en la provincia para adquirir cada semana las garrafas de 10 o 45 kilos en las 56 bocas de expendio que dispone Neuquén.

Durante junio se repartieron en toda la provincia 20.867 bonos de 10 kilos y 300 bonos de 45 kilos. En Neuquén capital se dieron 4.980 de 10 kilos y 66 de 45 kilogramos. El resto se distribuyó entre las intendencias y comisiones de fomento del interior.

Al calor de la leña

Los esfuerzos para llevar leña a cada hogar no siempre son suficientes. Hay personas que no reciben el beneficio y, aunque lo obtengan, no siempre les alcanza. Un caso testigo es el del barrio Valentina Rural Sur.

“Acá la leña no llega. El año pasado pasamos el invierno sin la ayuda de nadie”, dijo Marta Clemente, vecina de Valentina Rural Sur.

Por eso las familias se empiezan a preparar para los días más fríos juntando todo tipo de madera y en algunos casos comprando leña antes que se encarezca por la demanda.

“No hay nada como el calor de la leña”, dijo Carlos y agregó: “Aprovecho que me la regalan y junto todo lo que puedo para afrontar el invierno y también para darles a mis vecinos que no pueden venir a buscarla”, contó el hombre.

Distinta es la percepción de Marta, a la que le gustaría tener gas natural. “La leña no dura mucho, además es sucia y cuando nos vamos a dormir la casa se enfría y al otro día se pone difícil”, dijo la mujer, madre de tres nenas y dos varones.

Para suplir el déficit, también usan el gas de garrafa a la que se le añade una pantalla para que haga las veces de estufa. “En casa usamos la garrafa porque la leña no alcanza para calentar toda la casa. Se termina rápido y el calor que da no es suficiente”, contó, por su parte, Marcelo Villanueva, panadero del barrio.

El costo de no estar conectados

Las familias que no cuentan con gas de red generalmente usan, por su bajo costo, cantoneras o retazos finos de madera para calefaccionarse. Villanueva señaló que compra una “carretillada de leña” día por medio por 35 pesos. En cambio, Marta dijo que un bin de leña blanda le cuesta 200 pesos y le dura 15 días. En el aserradero del barrio un chasis de camión con pedazos de madera blanda cuesta 160 pesos.

En tanto, si la persona tiene la posibilidad de acceder a una madera más dura como el algarrobo o el quebracho en los distintos corralones de la ciudad, necesita entre 1.300 y 2.200 pesos para hacerse de una tonelada y afrontar el invierno.

Un costo mucho mayor que las personas que cuentan con gas de red, ya que la factura llega a los hogares cada dos meses con un importante subsidio del gobierno nacional. Las facturas en promedio, y de acuerdo a la casa y cantidad de personas que la habitan, van entre los 40 y 200 pesos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios