Jueves 22 de Abril de 2021

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CORDOBA

10 de junio de 2013

Mestre ya gastó en publicidad casi 16 de los 20 millones presupuestados para 2013

Significa el 80 por ciento del total asignado para el rubro propaganda y publicidad en el Presupuesto de este año.

Desde que asumió su mandato al frente del Palacio 6 de Julio, el intendente Ramón Mestre se esforzó por imprimirle el sello de racionalidad y austeridad a su gestión. Así, puertas adentro comenzó con el recorte de las horas extras y puso tope a las bonificaciones, entre otras medidas tendientes a contener el gasto. Sin embargo, para los vecinos creó nuevas tasas y subió los impuestos bajo el argumento de necesitar un ajuste para generar mayores ingresos y ordenar las finanzas municipales. Para eso, pidió “paciencia” y “esfuerzo” a los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, a juzgar por los hechos ese criterio de discreción no se aplica de igual manera al gasto de los recursos públicos en materia publicitaria. Durante los primeros cuatro meses del corriente, la Municipalidad de Córdoba gastó 15.849.537 pesos en ese rubro, es decir casi el 80 por ciento de los presupuestado para propaganda y publicidad para todo 2013 (unos 20,4 millones de pesos).

De ese total ejecutado, sólo 2.306.293 pesos corresponden a expedientes iniciados este año mientras que el resto refiere a pauta comprometida en 2012. Esto hace suponer que, si en cuatro meses la comuna ya gastó más de la mitad de los fondos previstos para todo este periodo, el total presupuestado sería ampliamente superado.

Este medio dio cuenta semanas atrás el incremento de la pauta publicitaria desde que el radicalismo está al frente de la administración municipal.

Según un informe realizado por uno de los dos vocales representantes del bloque Eva Duarte en el Tribunal de Cuentas Municipal, Mestre destinó el año pasado más de 29 millones de pesos al rubro propaganda y publicidad. Mientras que en ese mismo ítem pero un año antes, Giacomino había gastado unos 4.168.465 de pesos. Es decir que el radicalismo aumentó en una diferencia de sólo 12 meses casi un 700 por ciento esa partida. Al momento de la publicación de esos datos, Martín Llarena, vocal por la minoría en el Tribunal, quien sigue de cerca el gasto publicitario cuestionó: “Yo no sé si es mucho o es poco lo que gastó Mestre. Pero sí creo que es dinero mal utilizado, si fueran fondos públicos orientados a, por ejemplo, una campaña vial, una campaña de vacunación o contra el dengue, se justificaría. Pero no vimos nada de eso, en realidad lo que hay son carteles grandísimos que dicen ‘ordenar es el camino’, es decir, una campaña institucional que no le cambia nada a nadie”.

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