Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

MAR DEL PLATA

11 de junio de 2013

Pulti confía a las instituciones que apoyan la policía municipal que logren nuevos consensos

Luego de impedida la consulta popular por una decisión judicial, el jefe comunal cambió la estrategia. Decidió que la iniciativa sobre el proyecto la tengan ahora los sectores que estaban de acuerdo. De la acción que desarrollen esas entidades deberían surgir futuros acuerdos sobre cómo implementar la fuerza comunal. Por ahora quedó en suspenso la convocatoria a un nuevo plebiscito.

En lo inmediato, el gobierno municipal no volverá a convocar a una consulta popular para decidir la suerte de la policía comunal. Sospecha que en el caso de insistir con el mismo método para avanzar con la creación de la policía propia se toparía con nuevos escollos similares a los que, a partir de una decisión judicial, impidieron que se llevara a cabo la consulta popular del domingo pasado.

En el Ejecutivo temen que nuevas presentaciones ante los tribunales vuelvan a poner en cuestión el proyecto y que, al calor de la campaña electoral en ciernes, el debate público adquiera otro nivel de intensidad. Por eso ayer el intendente Gustavo Pulti, si bien no clausuró de manera definitiva la posibilidad de convocar a un plebiscito "en otro momento", exhibió una nueva estrategia para reencaminar la iniciativa.

Según dijo, en las próximas horas depositará el proyecto de la policía municipal en manos de todas las instituciones que en los últimos meses se manifestaron por el Sí para que, ellas mismas, motoricen la concreción del proyecto desde otro lugar, eludiendo las eventuales trabas que podrían surgir desde la oposición o desde el ámbito judicial. Sumado a eso, Pulti inició la semana anticipando que en días más pondrá en marcha una serie de medidas que, desde un comienzo, habían sido ideadas como "complementarias" de la policía municipal para "combatir la inseguridad".

El jefe comunal volvió ayer a cuestionar el fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo Simón Isacch, mediante el cual resolvió suspender el plebiscito organizado para el 9 de junio al dar crédito a un conjunto de objeciones sobre la actuación de la Junta Electoral que tenía a su cargo la fiscalización de los comicios. Entre otras cosas, el magistrado había llamado la atención sobre la demora en la distribución de las boletas y de los padrones, en el marco de una presentación iniciada por el abogado Maximiliano Mastakas.

"Se trató de una decisión insólita" protestó una vez más el intendente, dándole relieve al dato de que el fallo se conoció 48 horas antes de la consulta y después de las 18 del viernes, limitando la posibilidad de que el municipio lo rebatiera. "Es una verdadera equivocación intervenir de esta manera y de ese modo en el último día hábil", insistió.

Frente al hecho consumado de que el plebiscito previsto para el 9 de junio no se pudo realizar, Pulti hizo saber algunas decisiones adoptadas en este nuevo contexto.

"Lo que vamos a hacer es avanzar en el camino de la socialización" de la iniciativa, sostuvo, precisando que para ello depositará en manos de las instituciones que apoyaron la propuesta un "anteproyecto" de la policía municipal para que desde allí "se genere una instancia de diálogo menos confrontativa".

Este anteproyecto sería, ni más ni menos, el borrador del texto que el Ejecutivo tenía previsto remitirle al Concejo Deliberante en el caso de que hubiese triunfado el Sí, el cual contiene mayores precisiones que la documentación utilizada hasta el momento para describir públicamente los lineamientos de la propuesta. El jefe comunal se mostró confiado en que así, la iniciativa no quedaría expuesta a "la crítica descarnada de una oposición que no propone nada" ni a nuevas controversias judiciales.

Entre las instituciones que recibirán el anteproyecto están la Asociación de Familiares y Víctimas del Delito, Apyme, la Ucip, la Federación de Sociedades de Fomento, el Centro de Ex Soldados Combatientes, entre otras. "Vimos que esto tuvo un alto grado de politización, con una enorme virulencia en todos los actores políticos que no propusieron una alternativa pero esgrimieron un ataque fenomenal, contundente, con agravios, llegando hasta el insulto en algunos casos, sin ninguna propuesta alternativa", dijo el intendente dirigiendo sus críticas, en especial, al conjunto de precandidatos de diferentes fuerzas políticas que se encolumnaron detrás del No, a los que les reprochó haberse "reunido, de izquierda a derecha, para criticar 20 días después de haber aplaudido el anuncio de la creación de la policía municipal".

El intendente consideró que al estar en manos de estas instituciones, se podrá "articular un diálogo que esté al margen de las confrontaciones y de las posiciones radicalizadas" y que haga eje "en responder sobre la seguridad en Mar del Plata".

Reconstruir la agenda

En otro orden, el intendente se mostró ayer en un contexto diferente al de las charlas por la policía municipal que le habían mantenido ocupado en la últimas semanas. Junto al presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, recorrió uno de los frentes de obra de asfalto que están ejecutando en distintos barrios. En este caso fue en la esquina de Eduardo Peralta Ramos y Gaboto, en el barrio El Gaucho, donde el municipio está pavimentando 15 cuadras como parte de un programa integral que abarca 292 cuadras con cordón cuneta.

Pulti recordó que en ese programa "está trabajando el ente de Vialidad y Alumbrado municipal, que a su vez se relaciona con las distintas sociedades de fomento y también se hace a través de obras que han sido concesionadas".

"Hay que seguir dando continuidad a un programa de trabajo que arrancó cuando comenzamos la gestión y que nunca más, salvo los días de lluvia, volvimos a guardar las máquinas", subrayó. Y en un mensaje de tono político añadió que "estamos todo el tiempo trabajando para revertir lo que fueron décadas enteras sin hacer nada y que exigen mucho esfuerzo para recuperar ese terreno que durante años se dejó perder".

COMPARTIR:

Comentarios