Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 11:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CORDOBA

11 de junio de 2013

Nerviosas negociaciones en Córdoba a dos días del cierre de alianzas

Quienes presentarán frentes electorales para las PASO ultiman detalles cuando faltan dos días para inscribirlos en la justicia electoral federal.

UCR tratará hoy de habilitar a Aguad a un tercer período

La Mesadel Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá hoy para tratar una nota en la se le pedirá a este órgano partidario que se arbitren las medidas legales (una interpretación de la Carta Orgánica) para permitir que Oscar Aguad pueda ser candidato del partido a una banca de diputado nacional, por tercera vez, en las elecciones de octubre.

La decisión de la Mesa Ejecutiva, presidida por el “nicolasista” Alejandro Balián, servirá para habilitar a Aguad para encabezar la boleta del radicalismo, luego de dar una justificación legal, que terminará suspendiendo o reinterpretando el Artículo 150 de la Carta Orgánica provincial que le impide al actual legislador nacional presentarse por tercera vez al mismo cargo electivo.

Una vez salvado el “escollo” legal, se podrá presentar a Aguad a un tercer mandato, en una lista que la segunda postulante es Soledad Carrizo, mientras que el tercer puesto está siendo disputado por varios sectores, como el de Miguel Angel Abella (representando al intendente de Río Cuarto, Juan Jure), o la Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás.

La determinación de habilitar a Aguad corresponderá a los integrantes de la Mesa Ejecutiva, quienes tienen la delegación del Congreso Provincial, para resolver sobre las candidaturas. Se trata de un cuerpo integrado por 15 dirigentes entre titulares y suplentes, en donde según se anticipó, “ya estaría dada la mayoría para elegir a Aguad”.

El actual diputado es resistido por muchos militantes, al entender que dará “un flanco en sus críticas a una re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner mientras él hace en Córdoba lo mismo que censura a nivel nacional”, en tanto otros, aseguran que “el kirchnerismo utilizará el procesamiento en Corrientes por el destino de 60 millones de dólares para golpearlo en la campaña”.

Quienes defienden a Aguad afirman que “es el único que garantiza un caudal de votos que permitirá al partido ganar en los comicios de octubre según las encuestas”, y que más allá de toda discusión “conviene hacer una buena elección ahora para allanar el camino al 2015”, donde la UCR tiene buenas chances de llegar al gobierno provincial. Los otros posibles postulantes medidos en las encuestas están muy lejos de tener números como los de Aguad, con porcentajes que orillan el uno por ciento de intención de voto.

En un lenguaje más llano reconocen que “o lo bancamos a Aguad, o salímos cuartos en las elecciones”, Por ahora, el pragmatismo supera a las convicciones. Toda la pelea del radicalismo pasará a 2015, pero, evidentemente, todos prefieren que dentro de dos años la compulsa sea desde los mullidos almohadones del poder.

 

PRO cierra frente y mantiene esperanzas con Blanca Rossi

El PRO Córdoba se apresta a oficializar en las próximas horas la alianza electoral Unión PRO, que tendrá como cabeza de lista al ex árbitro Héctor Baldassi, mientras que para el segundo lugar, el espacio no pierde las esperanzas (al menos en público) de convencer a la disputada locutora Blanca Rossi, también tentada por el Partido Justicialista.

La alianza estará conformada, además del PRO, por los partidos Vecinalismo Independiente, Campo Popular, la UCD, y Primero la Gente. En tanto, la Unión Vecinal Federal (de José Maiocco) y el partido País (de Enrique Sella), aún no confirmaron su participación esa unión de centro-derecha. Pais definirá hoy su posición en un congreso provincial.

Fuentes partidarias reiteraron que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene “mucho interés” en que Blanca Rossi secunde a Baldassi en la lista de diputados. Sin embargo, en el PRO admiten que la ex coequiper de Mario Pereyra en Cadena 3 “esta más cerca de cerrar con Unión por Córdoba”. “Ella se siente mejor con nosotros en términos personales, pero asumimos que Unión por Córdoba le da mayor seguridad” de llegar a la banca, indicó un operador macrista.

Mientras, Unión PRO sigue buscando nombres para el segundo lugar de la lista, que cabe recordar se pueden presentar hasta el 22 de junio próximo. “Estamos pensando en figuras del PRO de Río Cuarto o de Villa Carlos Paz, y también en (la ex UCD) Laura Rodríguez Machado”, indicó la fuente. Para el tercer lugar, sigue sonando fuerte un ruralista del interior provincial. También hay contactos con iglesias evangélicas que trabajan en Córdoba.

 

Cumbre entre Luis Juez y hermes Binner para las

El líder del Frente Cívico, Luis Juez, y el referente nacional del FAP, el socialista Hermes Binner, sellarían hoy en Buenos Aires un acuerdo electoral de cara a las elecciones primarias de agosto y las legislativas de octubre. De esta manera, las fuerzas jugarían juntas bajo el paraguas del Frente Amplio Socialista (FAP) o con alguna otra designación, dado la actual dispersión del frente en los distritos del país.

El acuerdo habría parido no sin esfuerzos de ambas partes y, según lo que trascendió ayer de fuentes calificadas de la negociación, implicaría que el candidato socialista, Roberto Birri, se quedaría con el tercer lugar de la lista. El PS pretendía que Birri lidere la nómina, y presionó todo lo que pudo con llevar el tema a las primarias de agosto, algo que nunca entró en los planes del juecismo.

Con este acuerdo Juez-Binner, el Frente Cívico designaría al candidato número uno, lugar en el que está confirmado el actual diputado nacional Ernesto Martínez, y el número dos, donde se ubicaría a una dirigente del espacio de perfil alto. Con todo, dada la segmentación que tendrá el voto cordobés, y sin la presencia de Juez en la lista, el espacio podría perder dos de las tres bancas que se ponen en juego en octubre.

Además del Frente Cívico y el Partido Socialista, integrarán la alianza electoral los partidos Libres del Sur, el GEN de Margarita Stolbizer, el partido Unidad Popular, que lidera Victor De Gennaro, el partido Unión Ciudadana, del concejal Esteban Dómina y, posiblemente, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

 

Sin definir candidaturas, el kirchnerismo ya tiene listo el FPV

Sin avanzar en las candidaturas, aunque nadie oculta que Carolina Scotto encabezaría la lista de diputados nacionales en los comicios de octubre, el kirchnerismo terminó de cerrar anoche la alianza de once partidos que integrarán el Frente para la Victoria en Córdoba. En este distrito, el PJ que conduce el gobernador José Manuel de la Sota no solo no tendrá ninguna participación en el armado K, sino que es su más entusiasta opositor.  En cambio, en otras provincias el PJ integra, junto a otros socios, el FPV que lidera nacionalmente la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, los representantes de las distintas fuerzas que integran el kirchnerismo cordobés se reunieron en el local del Partido de la Victoria, donde se acordó los formalismos de la presentación de las alianza, cuyo  plazo de oficialización vence este miércoles a última hora. La alianza estará integrada por los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, EDE, Partido intransigente, Partido Comunista, Partido Kolina, Partido humanista, Acción por el Cambio (APEC). Partido Concertación Forja, entre otros.

Ayer no hubo lugar para hablar, al menos en público, de los candidatos que integrarán la lista. Se supone que Scotto, la ex rectora de la Universidad Católica de Córdoba, es número puesto, pero hasta que la Casa Rosada no dé el Ok la postulación no será oficial. “Esto puede suceder en el último minuto del 22 de junio”, día en que vencen los plazos para presentar las nóminas en la Justicia Electoral Federal. El intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, suena para secundar  a Scotto. Bernabey ya fue candidato a diputado en las elecciones de 2011 (ocupó el quinto lugar, pero no ingresó). Por ser del interior, y por edad, muchos consideran que finalmente se convertirá en el número dos de la lista. En tercer lugar quedaría, según algunas versiones, el ex intendente de Río Cuarto, Alberto Cantero. Distintas fuentes aseguran que las fuerzas políticas que integran el colectivo “Unidos y Organizados” estarán representadas, y se habla de la titular de Ansés, Gabriela Estévez (La Cámpora), y del dirigente Marcos Amante, de La Jauretche (mano derecha en Córdoba del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda) tendrían sendos lugares en la lista.

 

Riutort moverá “a  último momento”

Desde el espacio de la Fuerza de la Gente que encabeza la edil Olga Riutort, confirmaron que “está definido” que será un frente y no un partido, lo que se presentará para los comicios de octubre, mientras que el nombre de los candidatos (más allá de la concejala) serán dados a conocer en el último minuto que venza el plazo para la presentación de listas, es decir el 22 de junio.

COMPARTIR:

Comentarios